Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, único en el país.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Ana Marcela Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle.

Profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante tres días, los profesores Hernando Muñoz Sánchez y Ana Marcela Bueno, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, de la Facultad de Ciencias Humanas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa forma investigadores capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas y políticas contemporáneas que condicionan los cambios familiares y sus efectos sociales en el contexto de las relaciones familia-cultura, algo que según el profesor Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, es esencial para hacer una mirada crítica a temas tan específicos y actuales como la polémica propuesta de crear en el país el Ministerio de la Familia. 

“Que una autoridad académica plantee las discusiones alrededor de la familia tiene que tener algún peso”, manifestó el docente, quien cometa que el énfasis del programa en redes sociales y familia es muy importante en un país polarizado por una mirada muy conservadora sobre estos temas. 

Por su parte la profesora Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, destacó la planta docente vinculada con la Maestría: “creo que lo más significativo es la planta profesoral. Tienen un grupo docente muy comprometido y con mucha trayectoria, lo que lo hace tan fuerte”, aseguró la docente, quien añadió que se trata de profesoras que quieren compartir toda su trayectoria con las nuevas generaciones. 

Los docentes también exaltaron la concepción interdisciplinaria de la formación, que admite diferentes perspectivas para el análisis de la familia como objeto de investigación e intervención, y que constituyen una fuente para el desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social. 

“Su comunidad educativa de estudiantes y de egresados es muy interesante. Ser una disciplina que se abre interdisciplinarmente le permite fortalecerse en su interior y hacer más visible el trabajo social en el marco de las ciencias sociales”, expresó la profesora Bueno. 

Algunas de las recomendaciones de los pares académicos son continuar trabajando en temas estructurales como los recursos financieros, y que estudiantes y profesores dispongan de tiempo para investigar. 

Autoevaluación satisfactoria 

Para la profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, este proceso representó un ejercicio de reflexión en torno a las fortalezas y debilidades del programa, para evaluar su evolución a lo largo de sus 10 años de existencia, en los que se han registrado 39 egresados. 

“Es un balance gratificante en el camino de posicionar la Maestría en Trabajo Social, única en el país; tenemos que seguirla manteniendo y afianzando con un nivel de alta calidad”, aseguró la docente. 

La profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, también se mostró satisfecha con los resultados positivos: “creo que la mirada juiciosa y rigurosa de los evaluadores nos deja saldos importantes no solo para el programa que estamos evaluando, sino para otros posgrados”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...