Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, único en el país.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Hernando Muñoz Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Ana Marcela Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle.

Profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales.

Profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante tres días, los profesores Hernando Muñoz Sánchez y Ana Marcela Bueno, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para observar todos los aspectos de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, de la Facultad de Ciencias Humanas, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa forma investigadores capaces de comprender las transformaciones históricas, socioeconómicas y políticas contemporáneas que condicionan los cambios familiares y sus efectos sociales en el contexto de las relaciones familia-cultura, algo que según el profesor Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, es esencial para hacer una mirada crítica a temas tan específicos y actuales como la polémica propuesta de crear en el país el Ministerio de la Familia. 

“Que una autoridad académica plantee las discusiones alrededor de la familia tiene que tener algún peso”, manifestó el docente, quien cometa que el énfasis del programa en redes sociales y familia es muy importante en un país polarizado por una mirada muy conservadora sobre estos temas. 

Por su parte la profesora Bueno, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, destacó la planta docente vinculada con la Maestría: “creo que lo más significativo es la planta profesoral. Tienen un grupo docente muy comprometido y con mucha trayectoria, lo que lo hace tan fuerte”, aseguró la docente, quien añadió que se trata de profesoras que quieren compartir toda su trayectoria con las nuevas generaciones. 

Los docentes también exaltaron la concepción interdisciplinaria de la formación, que admite diferentes perspectivas para el análisis de la familia como objeto de investigación e intervención, y que constituyen una fuente para el desarrollo disciplinar y profesional del trabajo social. 

“Su comunidad educativa de estudiantes y de egresados es muy interesante. Ser una disciplina que se abre interdisciplinarmente le permite fortalecerse en su interior y hacer más visible el trabajo social en el marco de las ciencias sociales”, expresó la profesora Bueno. 

Algunas de las recomendaciones de los pares académicos son continuar trabajando en temas estructurales como los recursos financieros, y que estudiantes y profesores dispongan de tiempo para investigar. 

Autoevaluación satisfactoria 

Para la profesora Eucaris Olaya, coordinadora de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Familia y Redes Sociales, este proceso representó un ejercicio de reflexión en torno a las fortalezas y debilidades del programa, para evaluar su evolución a lo largo de sus 10 años de existencia, en los que se han registrado 39 egresados. 

“Es un balance gratificante en el camino de posicionar la Maestría en Trabajo Social, única en el país; tenemos que seguirla manteniendo y afianzando con un nivel de alta calidad”, aseguró la docente. 

La profesora Nora León, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, también se mostró satisfecha con los resultados positivos: “creo que la mirada juiciosa y rigurosa de los evaluadores nos deja saldos importantes no solo para el programa que estamos evaluando, sino para otros posgrados”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 571

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...