Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, muy bien calificada

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron el trabajo del grupo de investigación de la Maestría, además de la calidad y el sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron el sentido de pertenencia de los estudiantes de la Maestría. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Leonardo Quintana, de la Universidad Javeriana, fue uno de los evaluadores.

Tener un grupo de investigación propio fue una de las fortalezas destacadas por los evaluadores del programa.

Profesor Leonardo Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario.

La profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., asistió a la reunión final con los pares académicos.

Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería.

Yurian Rubiano, vicedecana de la Facultad de Enfermería.

Durante tres días, los profesores Leonardo Quintana y Leonardo Briceño, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para conocer todos los aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, con miras a otorgarle la acreditación de calidad.

El programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de apropiar, adaptar y transferir conocimiento científico de manera original e innovadora en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, con el fin de promover el desarrollo, la formulación de políticas y el acervo investigativo en esta área.

El profesor Quintana, de la Universidad Javeriana, comentó que entre las fortalezas de este posgrado se destaca la calidad académica de estudiantes y profesores: “son profesionales íntegros que dejan una semilla muy importante en investigación, pilar fundamental para el buen desarrollo de un programa de maestría”, indicó.

De otra parte recomendó fortalecer aspectos como la forma en la que se llevan a cabo las tutorías de tesis y la formación en lectoescritura en inglés, con el fin de que los profesionales puedan acceder a información internacional.

A su turno el profesor Briceño, jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Rosario, destacó el ambiente institucional de la U.N. –el cual garantiza ciertas condiciones de calidad para la Maestría–, además de tener un grupo de investigación propio, su capacidad para elegir buenos estudiantes, la calidad de los docentes y una sólida estructura curricular.

El docente también aprovechó para dar algunas recomendaciones de mejora como seguir trabajando en el desarrollo de plan curricular y en la conexión de este con otros programas de maestría, doctorado y especializaciones de la Universidad, que le permitan al estudiante tener flexibilidad y acceso a un mayor número de opciones para enriquecerse.

“Aunque el grupo de investigación ofrece oportunidades de mejora en cuanto a la publicación en revistas de alto nivel de indexación, este aspecto se podría optimizar, pero en términos generales no demerita la alta calidad del programa”, agregó el profesor.

Por su parte la vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, aseguró que de la visita de los pares académicos se tiene un balance positivo y aplaudió el rigor con el que los profesores revisaron la información y los procesos de la Facultad de Enfermería, a la que pertenece el programa.

“Fue un proceso riguroso y muy fructífero que deja unos aspectos positivos, porque la labor de esta Facultad lo amerita, y también unos puntos para el mejoramiento continuo, totalmente pertinentes y factibles de realizar. Es una Facultad que merece la acreditación, estamos en el proceso y vamos bien”, declaró la profesora Reinartz.

Para la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería, este proceso también fue una oportunidad que les permitió presentarle al país el valor que tiene la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo.

“Este programa ha sido pionero y le ha aportado mucho a su campo, no solo elementos de investigación, sino aportes metodológicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los distintos sectores económicos del país”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...