Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente año, responde a la visión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de atender las necesidades del país en la formación de profesionales en un área esencial para sociedad.

La Paz - Cesar, 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

La salud pública es una rama de las ciencias médicas, naturales y humanas, capaz de ver en forma compleja muchas problemáticas, como la pandemia por COVID-19. Foto: Unimedios.

Según el profesor Ricardo Navarro, es muy importante para la sociedad promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Según el profesor Carlos Agudelo, con la llegada de la pandemia en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia. Foto: Unimedios.

La Maestría en Salud Pública también se ofrecerá en la UNAL Sede de La Paz. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Durante el conversatorio “Pandemia y pospandemia COVI-19: los retos de la salud pública”, los profesores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; Carlos Agudelo, director de la Maestría; y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, indicaron que este programa aporta al factor diferenciador que ha sido esta Sede de la UNAL en la región.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sede está ubicada en una zona donde hay indicadores en salud pública preocupantes como la mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria y otras enfermedades de transmisión que son superiores a la media nacional.

“Esto despierta la alerta de que es indispensable entender por qué y cuáles son los determinantes que están detrás de estos factores y cómo se puede impactar desde este programa en el cual se construye conocimiento a partir del contexto local”, coincidieron en señalar los profesores Agudelo y Camacho.

Gran aporte a la sociedad

En relación con la importancia de la salud pública, el profesor Ricardo Navarro dijo que “lo más relevante para la sociedad es promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia, y en este aspecto el papel de los salubristas es muy importante, porque deben transformar los entornos y promover la cultura de la salud. En este sentido, la Ley 1751 de 2015 es una de sus grandes conquistas en las leyes colombianas, pues toma a la salud como un derecho fundamental”.

El profesor Carlos Agudelo señaló que con la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia, y con ella ha operado.

En relación con la pandemia, la profesora Camacho manifestó que “en muchas publicaciones de las ciencias naturales se predecía que iba a haber una, parecía mágico porque decían: va a salir de China, va a salir de murciélagos y será coronavirus”.

Según la docente, “de ahí se ven los aportes de las ciencias básicas para entender fenómenos como estas enfermedades infecciosas, donde se acepta que hay un agente que las produce, un hospedero que padece la enfermedad y unas condiciones ambientales que son las que favorecen este tipo de interacciones para que finalmente haya una enfermedad de esta magnitud, un virus con una constitución muy resiliente, capacidad alta de mutación y capacidad para saltar de hospedero a hospedero fácil”.

Agregó que “todo se predice porque entendemos cómo funciona un virus, la manera como se replica, la necesidad de otro organismo para poderlo hacer, en este caso entendemos cómo es la bilogía y la ecología de estos murciélagos y un país con una economía boyante como lo es la china con problemas ambientales y una población gigantesca. En la salud pública todo este conocimiento permite hacer este tipo de análisis complejo de lo que puede pasar”.

Finalmente, los docentes invitaron a los profesionales diferentes disciplinas residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira a estar atentos a la convocatoria para la admisión a este programa que se realizará en la Sede de La Paz y manifestar su interés mediante un formulario publicado en la página en http://delapaz.unal.edu.co/ y las redes sociales Twitter y Facebook: UNdeLaPaz

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 759

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...