Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente año, responde a la visión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de atender las necesidades del país en la formación de profesionales en un área esencial para sociedad.

La Paz - Cesar, 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

La salud pública es una rama de las ciencias médicas, naturales y humanas, capaz de ver en forma compleja muchas problemáticas, como la pandemia por COVID-19. Foto: Unimedios.

Según el profesor Ricardo Navarro, es muy importante para la sociedad promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Según el profesor Carlos Agudelo, con la llegada de la pandemia en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia. Foto: Unimedios.

La Maestría en Salud Pública también se ofrecerá en la UNAL Sede de La Paz. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Durante el conversatorio “Pandemia y pospandemia COVI-19: los retos de la salud pública”, los profesores Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina; Carlos Agudelo, director de la Maestría; y Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede de La Paz, indicaron que este programa aporta al factor diferenciador que ha sido esta Sede de la UNAL en la región.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la Sede está ubicada en una zona donde hay indicadores en salud pública preocupantes como la mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria y otras enfermedades de transmisión que son superiores a la media nacional.

“Esto despierta la alerta de que es indispensable entender por qué y cuáles son los determinantes que están detrás de estos factores y cómo se puede impactar desde este programa en el cual se construye conocimiento a partir del contexto local”, coincidieron en señalar los profesores Agudelo y Camacho.

Gran aporte a la sociedad

En relación con la importancia de la salud pública, el profesor Ricardo Navarro dijo que “lo más relevante para la sociedad es promover la salud y los hábitos saludables desde la primera infancia, y en este aspecto el papel de los salubristas es muy importante, porque deben transformar los entornos y promover la cultura de la salud. En este sentido, la Ley 1751 de 2015 es una de sus grandes conquistas en las leyes colombianas, pues toma a la salud como un derecho fundamental”.

El profesor Carlos Agudelo señaló que con la llegada de la pandemia por COVID-19 en 2020, la salud pública retoma lo más sólido y probado de sus raíces que es la epidemiologia, y con ella ha operado.

En relación con la pandemia, la profesora Camacho manifestó que “en muchas publicaciones de las ciencias naturales se predecía que iba a haber una, parecía mágico porque decían: va a salir de China, va a salir de murciélagos y será coronavirus”.

Según la docente, “de ahí se ven los aportes de las ciencias básicas para entender fenómenos como estas enfermedades infecciosas, donde se acepta que hay un agente que las produce, un hospedero que padece la enfermedad y unas condiciones ambientales que son las que favorecen este tipo de interacciones para que finalmente haya una enfermedad de esta magnitud, un virus con una constitución muy resiliente, capacidad alta de mutación y capacidad para saltar de hospedero a hospedero fácil”.

Agregó que “todo se predice porque entendemos cómo funciona un virus, la manera como se replica, la necesidad de otro organismo para poderlo hacer, en este caso entendemos cómo es la bilogía y la ecología de estos murciélagos y un país con una economía boyante como lo es la china con problemas ambientales y una población gigantesca. En la salud pública todo este conocimiento permite hacer este tipo de análisis complejo de lo que puede pasar”.

Finalmente, los docentes invitaron a los profesionales diferentes disciplinas residentes en el Cesar, Magdalena y La Guajira a estar atentos a la convocatoria para la admisión a este programa que se realizará en la Sede de La Paz y manifestar su interés mediante un formulario publicado en la página en http://delapaz.unal.edu.co/ y las redes sociales Twitter y Facebook: UNdeLaPaz

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 759

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...