Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Recursos Hidráulicos atiende necesidades del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante su primer día los pares académicos fueron recibidos por las directivas de la Universidad. Fotos: Luis Palacios, Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, fue uno de los pares académicos.

En su último día de evaluación, los docentes compartieron los resultados de su trabajo.

John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería, exaltó la importancia del programa para el país.

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Durante tres días, los profesores Jaime Ernesto Díaz Ortiz y Jhon Faber Archila Díaz, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Recursos Hidráulicos, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa, según explica la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería a la que pertenece este posgrado, responde a uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, que es la carencia de agua potable para un porcentaje importante de la población nacional.

“La Maestría en Recursos Hidráulicos tiene un impacto directo sobre una de las necesidades más latentes de los colombianos, lo que hace indiscutible su trascendencia; es una forma muy directa, desde la academia, de proponer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”, aseguró la decana.

Aspectos como este también fueron destacados por los pares académicos en su evaluación. Por ejemplo para John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander, este programa es de suma importancia por formar profesionales especializados en el tema del agua, que debería ser de prioridad nacional.

“El manejo de los recursos hídricos va a ser clave en los años que vienen, tanto para el país como para todo el mundo, por los procesos de calentamiento global; el agua es uno de los puntos más valiosos y más importantes para nosotros como seres humanos”, manifestó el profesor Archila.

De igual manera, Jaime Ernesto Diaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, reconoció en el programa de posgrado de la UNAL fortalezas como un cuerpo docente muy bien calificado, la calidad de los laboratorios y la biblioteca, la oferta de bienestar universitario, el alto promedio académico de los estudiantes, una estructura curricular definida en investigación y profundización, entre otras.

Balance positivo

“Creo que fue un proceso fructífero para todos, hay mucho que aprender y la UNAL tiene mucho para mejorar, porque la calidad no es un techo, es un horizonte”, declaró el profesor Díaz.

En ese sentido, los docentes también reconocieron oportunidades de mejora sobre las que se debe seguir trabajando para fortalecer la Maestría, como por ejemplo mejorar la calificación de los grupos de investigación e investigadores con los que cuenta, participando activamente en las convocatorias que hace Colciencias con este fin.

Para el profesor Néstor Mancipe, coordinador académico de la Maestría, el balance de este proceso de evaluación es altamente positivo. “Los pares fueron muy receptivos frente a las fortalezas y las debilidades que tenemos e hicieron recomendaciones muy interesantes gracias a su visión externa”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...