Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Recursos Hidráulicos atiende necesidades del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante su primer día los pares académicos fueron recibidos por las directivas de la Universidad. Fotos: Luis Palacios, Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, fue uno de los pares académicos.

En su último día de evaluación, los docentes compartieron los resultados de su trabajo.

John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería, exaltó la importancia del programa para el país.

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Durante tres días, los profesores Jaime Ernesto Díaz Ortiz y Jhon Faber Archila Díaz, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Recursos Hidráulicos, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa, según explica la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería a la que pertenece este posgrado, responde a uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, que es la carencia de agua potable para un porcentaje importante de la población nacional.

“La Maestría en Recursos Hidráulicos tiene un impacto directo sobre una de las necesidades más latentes de los colombianos, lo que hace indiscutible su trascendencia; es una forma muy directa, desde la academia, de proponer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”, aseguró la decana.

Aspectos como este también fueron destacados por los pares académicos en su evaluación. Por ejemplo para John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander, este programa es de suma importancia por formar profesionales especializados en el tema del agua, que debería ser de prioridad nacional.

“El manejo de los recursos hídricos va a ser clave en los años que vienen, tanto para el país como para todo el mundo, por los procesos de calentamiento global; el agua es uno de los puntos más valiosos y más importantes para nosotros como seres humanos”, manifestó el profesor Archila.

De igual manera, Jaime Ernesto Diaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, reconoció en el programa de posgrado de la UNAL fortalezas como un cuerpo docente muy bien calificado, la calidad de los laboratorios y la biblioteca, la oferta de bienestar universitario, el alto promedio académico de los estudiantes, una estructura curricular definida en investigación y profundización, entre otras.

Balance positivo

“Creo que fue un proceso fructífero para todos, hay mucho que aprender y la UNAL tiene mucho para mejorar, porque la calidad no es un techo, es un horizonte”, declaró el profesor Díaz.

En ese sentido, los docentes también reconocieron oportunidades de mejora sobre las que se debe seguir trabajando para fortalecer la Maestría, como por ejemplo mejorar la calificación de los grupos de investigación e investigadores con los que cuenta, participando activamente en las convocatorias que hace Colciencias con este fin.

Para el profesor Néstor Mancipe, coordinador académico de la Maestría, el balance de este proceso de evaluación es altamente positivo. “Los pares fueron muy receptivos frente a las fortalezas y las debilidades que tenemos e hicieron recomendaciones muy interesantes gracias a su visión externa”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...