Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Recursos Hidráulicos atiende necesidades del país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante su primer día los pares académicos fueron recibidos por las directivas de la Universidad. Fotos: Luis Palacios, Nicolás Bojacá – Unimedios.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, fue uno de los pares académicos.

En su último día de evaluación, los docentes compartieron los resultados de su trabajo.

John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería, exaltó la importancia del programa para el país.

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), destacaron la alta calidad de la planta docente y el carácter interdisciplinario de los estudiantes, entre otras fortalezas de este posgrado, que aborda uno de los temas más críticos para el país y el mundo: el agua.

Durante tres días, los profesores Jaime Ernesto Díaz Ortiz y Jhon Faber Archila Díaz, evaluadores del CNA, visitaron la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para conocer de primera mano el trabajo que se adelanta en la Maestría en Recursos Hidráulicos, desde su organización y funcionamiento hasta el aporte en temas de investigación y extensión. 

Este programa, según explica la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería a la que pertenece este posgrado, responde a uno de los principales problemas que enfrenta Colombia, que es la carencia de agua potable para un porcentaje importante de la población nacional.

“La Maestría en Recursos Hidráulicos tiene un impacto directo sobre una de las necesidades más latentes de los colombianos, lo que hace indiscutible su trascendencia; es una forma muy directa, desde la academia, de proponer soluciones a los grandes problemas de nuestro país”, aseguró la decana.

Aspectos como este también fueron destacados por los pares académicos en su evaluación. Por ejemplo para John Faber Archila, profesor de la Universidad Industrial de Santander, este programa es de suma importancia por formar profesionales especializados en el tema del agua, que debería ser de prioridad nacional.

“El manejo de los recursos hídricos va a ser clave en los años que vienen, tanto para el país como para todo el mundo, por los procesos de calentamiento global; el agua es uno de los puntos más valiosos y más importantes para nosotros como seres humanos”, manifestó el profesor Archila.

De igual manera, Jaime Ernesto Diaz Ortiz, profesor de la Universidad del Valle, reconoció en el programa de posgrado de la UNAL fortalezas como un cuerpo docente muy bien calificado, la calidad de los laboratorios y la biblioteca, la oferta de bienestar universitario, el alto promedio académico de los estudiantes, una estructura curricular definida en investigación y profundización, entre otras.

Balance positivo

“Creo que fue un proceso fructífero para todos, hay mucho que aprender y la UNAL tiene mucho para mejorar, porque la calidad no es un techo, es un horizonte”, declaró el profesor Díaz.

En ese sentido, los docentes también reconocieron oportunidades de mejora sobre las que se debe seguir trabajando para fortalecer la Maestría, como por ejemplo mejorar la calificación de los grupos de investigación e investigadores con los que cuenta, participando activamente en las convocatorias que hace Colciencias con este fin.

Para el profesor Néstor Mancipe, coordinador académico de la Maestría, el balance de este proceso de evaluación es altamente positivo. “Los pares fueron muy receptivos frente a las fortalezas y las debilidades que tenemos e hicieron recomendaciones muy interesantes gracias a su visión externa”, dijo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...