Maestría en Psicoanálisis se enfoca en la realidad nacional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Psicoanálisis se enfoca en la realidad nacional

La interacción de los profesores con los egresados, la revista Desde el Jardín de Freud y la honda preocupación de los estudiantes por la investigación y la realidad nacional fueron algunos aspectos que los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, encargados de evaluar la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura.

La revista Desde el Jardín de Freud impactó a los pares evaluadores.

Profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

La revista Desde el Jardín de Freud publica artículos inéditos con los resultados de investigaciones académicas.

Los pares evaluadores resaltan la preocupación de estudiantes y egresados por aspectos sociales y actuales del país.

Los profesores Nohra León Rodríguez, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede, también estuvieron presentes en la visita de los pares académicos.

En la visita de verificación de calidad, que se dio en el marco del proceso de acreditación, los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, reconocieron la coherencia del programa frente a lo que internamente se plantea como una apuesta ética con la academia.

“Durante tres días tuvimos la oportunidad de ver un grupo de profesores y estudiantes muy comprometidos, no solo con la formación sino con el proceso de investigación, a través del cual logran producir cambios y dejar huella en los diferentes escenarios de acción, como en la educación”, reconoció el doctor Martínez, quien también resaltó el impacto positivo que los estudiantes dejan en el país a través de sus papeles como investigadores o profesores universitarios.

El par evaluador puntualizó que “los egresados de la Maestría tienen una sensibilidad especial en torno a todas las problemáticas que se desprenden del escenario clínico, social o público, generando un sentido crítico y la posibilidad de hacer desde las posiciones que se han gestado”.

La enseñanza del psicoanálisis es necesaria y pertinente en la Universidad por los aportes que brinda en la interpretación de los diversos campos de la actividad humana. Esta enseñanza encuentra en la institución universitaria un lugar propicio para examinar y trasmitir los fundamentos de la lógica, del funcionamiento inconsciente, de las determinaciones que operan en la constitución del sujeto y de aquellas que funcionan en los vínculos sociales.

Al respecto, la profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoce que la Maestría es un programa que “invita a pensar con los conceptos del psicoanálisis la realidad del sujeto en su contexto social y por eso el enfoque investigativo de los estudiantes resulta ser una de las fortalezas en el campo laboral”.

Por su parte, el doctor Gutiérrez reconoce que los empleadores no solo ven a los egresados del programa como personas que responden a demandas concretas de trabajo, sino a seres movidos por un deseo y un motor propio de cambiar la realidad nacional.

El par evaluador señala que “un aspecto que nos llamó mucho la atención en la reunión con empleadores es que ellos no solo destacan las habilidades concretas o la experiencia en el campo en el que se desempeñan los estudiantes y egresados de la Maestría, sino su capacidad de ejercer en diferentes áreas con una rigurosidad especial y una preocupación por aspectos sociales y actuales del país”.

Artículos inéditos

La revista Desde el Jardín de Freud, publicación anual y monográfica que en cada edición se dedica a un tema específico, con artículos inéditos en los cuales se proponen los resultados de investigaciones académicas, de ejercicios clínicos y de reflexiones, fue aplaudida por los pares evaluadores, quienes vieron en esta un lugar de referencia nacional e internacional que con cada lanzamiento representa un espacio cultural y académico para la ciudad.

Para la profesora De Castro, la revista convoca a lectores de la comunidad científica y académica porque en ella se piensan los asuntos humanos por excelencia y los asuntos de la sociedad contemporánea en particular. La calidad de los contenidos y su trayectoria, acompañada del número de lectores que tiene en la plataforma en línea, además de la proyección internacional de sus contenidos, impactó a los pares académicos.

Entre las recomendaciones de los evaluadores se incluyó aumentar la movilidad internacional y las becas para cursar el programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...