Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Psicoanálisis se enfoca en la realidad nacional

La interacción de los profesores con los egresados, la revista Desde el Jardín de Freud y la honda preocupación de los estudiantes por la investigación y la realidad nacional fueron algunos aspectos que los pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacaron de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, encargados de evaluar la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura.

La revista Desde el Jardín de Freud impactó a los pares evaluadores.

Profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

La revista Desde el Jardín de Freud publica artículos inéditos con los resultados de investigaciones académicas.

Los pares evaluadores resaltan la preocupación de estudiantes y egresados por aspectos sociales y actuales del país.

Los profesores Nohra León Rodríguez, vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede, también estuvieron presentes en la visita de los pares académicos.

En la visita de verificación de calidad, que se dio en el marco del proceso de acreditación, los pares académicos, doctores Miguel Gutiérrez y Juan José Martínez, reconocieron la coherencia del programa frente a lo que internamente se plantea como una apuesta ética con la academia.

“Durante tres días tuvimos la oportunidad de ver un grupo de profesores y estudiantes muy comprometidos, no solo con la formación sino con el proceso de investigación, a través del cual logran producir cambios y dejar huella en los diferentes escenarios de acción, como en la educación”, reconoció el doctor Martínez, quien también resaltó el impacto positivo que los estudiantes dejan en el país a través de sus papeles como investigadores o profesores universitarios.

El par evaluador puntualizó que “los egresados de la Maestría tienen una sensibilidad especial en torno a todas las problemáticas que se desprenden del escenario clínico, social o público, generando un sentido crítico y la posibilidad de hacer desde las posiciones que se han gestado”.

La enseñanza del psicoanálisis es necesaria y pertinente en la Universidad por los aportes que brinda en la interpretación de los diversos campos de la actividad humana. Esta enseñanza encuentra en la institución universitaria un lugar propicio para examinar y trasmitir los fundamentos de la lógica, del funcionamiento inconsciente, de las determinaciones que operan en la constitución del sujeto y de aquellas que funcionan en los vínculos sociales.

Al respecto, la profesora Sylvia de Castro, directora de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoce que la Maestría es un programa que “invita a pensar con los conceptos del psicoanálisis la realidad del sujeto en su contexto social y por eso el enfoque investigativo de los estudiantes resulta ser una de las fortalezas en el campo laboral”.

Por su parte, el doctor Gutiérrez reconoce que los empleadores no solo ven a los egresados del programa como personas que responden a demandas concretas de trabajo, sino a seres movidos por un deseo y un motor propio de cambiar la realidad nacional.

El par evaluador señala que “un aspecto que nos llamó mucho la atención en la reunión con empleadores es que ellos no solo destacan las habilidades concretas o la experiencia en el campo en el que se desempeñan los estudiantes y egresados de la Maestría, sino su capacidad de ejercer en diferentes áreas con una rigurosidad especial y una preocupación por aspectos sociales y actuales del país”.

Artículos inéditos

La revista Desde el Jardín de Freud, publicación anual y monográfica que en cada edición se dedica a un tema específico, con artículos inéditos en los cuales se proponen los resultados de investigaciones académicas, de ejercicios clínicos y de reflexiones, fue aplaudida por los pares evaluadores, quienes vieron en esta un lugar de referencia nacional e internacional que con cada lanzamiento representa un espacio cultural y académico para la ciudad.

Para la profesora De Castro, la revista convoca a lectores de la comunidad científica y académica porque en ella se piensan los asuntos humanos por excelencia y los asuntos de la sociedad contemporánea en particular. La calidad de los contenidos y su trayectoria, acompañada del número de lectores que tiene en la plataforma en línea, además de la proyección internacional de sus contenidos, impactó a los pares académicos.

Entre las recomendaciones de los evaluadores se incluyó aumentar la movilidad internacional y las becas para cursar el programa.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 893

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...