Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica fueron algunos de los puntos que destacaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los egresados se han desempeñado en empresas de distribución, generación y transmisión de energía, entre otros campos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ingrid Olivero Pantoja, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Norte. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas y caracterizando el fenómeno del rayo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que está satisfecho con la evaluación de los pares, la profesora Ingrid Olivero Pantoja, de la Universidad del Norte, y el profesor Johann Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Como fortaleza, los pares destacaron el compromiso y la trayectoria del equipo profesoral con que cuenta el programa. De igual forma, los estudiantes de la Maestría se destacan por su interés, no solo de aprender sino de aportarle a su país.

“Los egresados expresaron su satisfacción por lo aprendido y reconocen que gracias a los conocimientos adquiridos hoy están desempeñando su profesión en empresas reconocidas del país”, comenta la docente Olivero.

Según el profesor Pavas, el programa, con una tradición de más de 40 años, tiene ubicados a sus egresados en los campos de explotación de hidrocarburos, sistemas de energía, empresas de distribución, generación y transmisión de energía, cumpliendo así con las necesidades y requerimientos del país.

“Considero que nuestra contribución –que por supuesto no es la única en el país– ha sido significativa. Hemos sido capaces de responder a los requerimientos nacionales. Desde nuestros grupos de investigación también hemos formulado proyectos que generen soluciones para problemas concernientes al área de electricidad, desde una perspectiva interdisciplinaria”, comenta.

El profesor Pavas comenta que los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas, caracterizando el fenómeno del rayo, aprendiendo cómo proteger las instalaciones eléctricas, las personas y el patrimonio.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a emprender otras líneas de investigación como calidad y energía, y eficiencia energética. “Ahora, derivado de este trabajo, buscamos entender más sobre las fuentes de energía renovable, gestión de la demanda, la eficiencia y confiabilidad de los sistemas”, subraya.

Sobre los aspectos por mejorar, los pares recomendaron fortalecer las comunicaciones con los egresados, ya que durante el encuentro con los evaluadores algunos de ellos aseguraron que aún es complejo informarse sobre encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Finalmente, el coordinador de la Maestría señaló que aún quedan algunos retos enormes como “encontrar la manera de ampliar nuestra capacidad de laboratorios y espacios físicos”. Agregó que “tenemos mucho que aprender en relación con los programas de investigación y profundización, pues aunque hemos avanzado es necesario darle un poco más de visibilidad al trabajo que se hace”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...