Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de generación, transmisión, distribución y uso de la energía eléctrica fueron algunos de los puntos que destacaron los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los egresados se han desempeñado en empresas de distribución, generación y transmisión de energía, entre otros campos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Ingrid Olivero Pantoja, par evaluador del CNA y docente de la Universidad del Norte. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas y caracterizando el fenómeno del rayo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El profesor Andrés Pavas, coordinador de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), manifestó que está satisfecho con la evaluación de los pares, la profesora Ingrid Olivero Pantoja, de la Universidad del Norte, y el profesor Johann Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander.

Como fortaleza, los pares destacaron el compromiso y la trayectoria del equipo profesoral con que cuenta el programa. De igual forma, los estudiantes de la Maestría se destacan por su interés, no solo de aprender sino de aportarle a su país.

“Los egresados expresaron su satisfacción por lo aprendido y reconocen que gracias a los conocimientos adquiridos hoy están desempeñando su profesión en empresas reconocidas del país”, comenta la docente Olivero.

Según el profesor Pavas, el programa, con una tradición de más de 40 años, tiene ubicados a sus egresados en los campos de explotación de hidrocarburos, sistemas de energía, empresas de distribución, generación y transmisión de energía, cumpliendo así con las necesidades y requerimientos del país.

“Considero que nuestra contribución –que por supuesto no es la única en el país– ha sido significativa. Hemos sido capaces de responder a los requerimientos nacionales. Desde nuestros grupos de investigación también hemos formulado proyectos que generen soluciones para problemas concernientes al área de electricidad, desde una perspectiva interdisciplinaria”, comenta.

El profesor Pavas comenta que los grupos de investigación empezaron estudiando las cargas eléctricas atmosféricas, caracterizando el fenómeno del rayo, aprendiendo cómo proteger las instalaciones eléctricas, las personas y el patrimonio.

Sin embargo, con el tiempo se empezó a emprender otras líneas de investigación como calidad y energía, y eficiencia energética. “Ahora, derivado de este trabajo, buscamos entender más sobre las fuentes de energía renovable, gestión de la demanda, la eficiencia y confiabilidad de los sistemas”, subraya.

Sobre los aspectos por mejorar, los pares recomendaron fortalecer las comunicaciones con los egresados, ya que durante el encuentro con los evaluadores algunos de ellos aseguraron que aún es complejo informarse sobre encuentros y seminarios, entre otras actividades.

Finalmente, el coordinador de la Maestría señaló que aún quedan algunos retos enormes como “encontrar la manera de ampliar nuestra capacidad de laboratorios y espacios físicos”. Agregó que “tenemos mucho que aprender en relación con los programas de investigación y profundización, pues aunque hemos avanzado es necesario darle un poco más de visibilidad al trabajo que se hace”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...