Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento científico que beneficie al agro colombiano.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), par evaluador.

El profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, destacó que la Maestría es una de las pioneras en el país.

Los pares evaluadores destacaron la calidad de la planta docente del programa.

El profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, considera satisfactorio el balance de la visita.

Después de valorar el programa durante tres días, el evaluador Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), destacó “que está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que su cuerpo profesoral y sus estudiantes están muy motivados en el área, con una alta productividad de grupos reconocidos”.

Por su parte el profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, aseguró que la Maestría es una de las pioneras en este campo en el país, un hecho que le ha posibilitado un desarrollo amplio en el territorio nacional y que la convierten en un programa de condiciones y cualidades únicas.

La Maestría es el resultado de un convenio interinstitucional entre la UNAL y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se unieron para abrirle este espacio a la geomática, ciencia que integra diversas disciplinas como la cartografía, la fotogrametría, los sensores remotos, la geodesia, los sistemas de información geográfica, el modelamiento, los sistemas de posicionamiento global y la estadística espacial, para generar conocimiento sobre áreas temáticas definidas.

Por este motivo, el programa está dirigido a profesionales –como ingenieros, biólogos, geógrafos, geólogos, agrónomos, agrólogos, economistas, zootecnistas y estadísticos– con interés en investigación y desarrollo de este campo como base para la transferencia tecnológica, docencia, gestión, planificación del uso sostenible de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio.

Entre las oportunidades de mejora, los pares evaluadores del CNA destacaron aspectos como aumentar el número de docentes adscritos al programa, desarrollar una mayor relación con agentes externos de la empresa privada nacionales y extranjeros, y realizar una mayor difusión para que el programa sea más conocido en el medio; estas ya se habían identificado en el plan de mejoramiento del programa.

Para los profesores Chio y Moreno la Maestría es muy importante para el país, teniendo en cuenta que la geomática es una ciencia transversal a muchos campos –aunque en el caso del programa de la UNAL tiene un enfoque hacia el área de la agronomía– y desde ella se pueden hacer estudios y proyectos aplicando las nuevas tecnologías.

“El programa es importante porque apoya, por un lado, el conocimiento de nuestro territorio, y por otro la toma de decisiones dentro de los procesos de planificación y desarrollo del país”, señaló el profesor Moreno.

Visibilización de logros

Para el profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la visita de los pares evaluadores deja un balance muy satisfactorio por que permitió tener una mirada externa para reconocer fortalezas como la calidad de la planta docente y los recursos tecnológicos que se han adquirido para el posgrado, entre otros logros que en ocasiones pasan desapercibidos para quienes están dentro de programa.

Así mismo destacó la oportunidad que brindan estos espacios para reconocer aspectos a fortalecer, como la articulación de los estudiantes a los grupos de investigación y la necesidad de un acompañamiento más estrecho en el desarrollo de los proyectos, temas que ayudarán a tener una maestría mucho más robusta.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...