Escudo de la República de Colombia

Educación

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento científico que beneficie al agro colombiano.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), par evaluador.

El profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, destacó que la Maestría es una de las pioneras en el país.

Los pares evaluadores destacaron la calidad de la planta docente del programa.

El profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, considera satisfactorio el balance de la visita.

Después de valorar el programa durante tres días, el evaluador Gustavo Chio Cho, profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), destacó “que está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que su cuerpo profesoral y sus estudiantes están muy motivados en el área, con una alta productividad de grupos reconocidos”.

Por su parte el profesor John Humberto Moreno Reina, de la Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio, aseguró que la Maestría es una de las pioneras en este campo en el país, un hecho que le ha posibilitado un desarrollo amplio en el territorio nacional y que la convierten en un programa de condiciones y cualidades únicas.

La Maestría es el resultado de un convenio interinstitucional entre la UNAL y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que se unieron para abrirle este espacio a la geomática, ciencia que integra diversas disciplinas como la cartografía, la fotogrametría, los sensores remotos, la geodesia, los sistemas de información geográfica, el modelamiento, los sistemas de posicionamiento global y la estadística espacial, para generar conocimiento sobre áreas temáticas definidas.

Por este motivo, el programa está dirigido a profesionales –como ingenieros, biólogos, geógrafos, geólogos, agrónomos, agrólogos, economistas, zootecnistas y estadísticos– con interés en investigación y desarrollo de este campo como base para la transferencia tecnológica, docencia, gestión, planificación del uso sostenible de los recursos naturales y el ordenamiento del territorio.

Entre las oportunidades de mejora, los pares evaluadores del CNA destacaron aspectos como aumentar el número de docentes adscritos al programa, desarrollar una mayor relación con agentes externos de la empresa privada nacionales y extranjeros, y realizar una mayor difusión para que el programa sea más conocido en el medio; estas ya se habían identificado en el plan de mejoramiento del programa.

Para los profesores Chio y Moreno la Maestría es muy importante para el país, teniendo en cuenta que la geomática es una ciencia transversal a muchos campos –aunque en el caso del programa de la UNAL tiene un enfoque hacia el área de la agronomía– y desde ella se pueden hacer estudios y proyectos aplicando las nuevas tecnologías.

“El programa es importante porque apoya, por un lado, el conocimiento de nuestro territorio, y por otro la toma de decisiones dentro de los procesos de planificación y desarrollo del país”, señaló el profesor Moreno.

Visibilización de logros

Para el profesor Aníbal Orlando Herrera Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la visita de los pares evaluadores deja un balance muy satisfactorio por que permitió tener una mirada externa para reconocer fortalezas como la calidad de la planta docente y los recursos tecnológicos que se han adquirido para el posgrado, entre otros logros que en ocasiones pasan desapercibidos para quienes están dentro de programa.

Así mismo destacó la oportunidad que brindan estos espacios para reconocer aspectos a fortalecer, como la articulación de los estudiantes a los grupos de investigación y la necesidad de un acompañamiento más estrecho en el desarrollo de los proyectos, temas que ayudarán a tener una maestría mucho más robusta.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...