Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Madres Rebeladas” de Brasil reclaman derechos de sus hijos reclusos

En el municipio de Fortaleza (Brasil), un colectivo de mujeres con este nombre idea estrategias para exigir el cumplimiento de cuidados, garantías y visibilización de lo que pasa con sus hijos –jóvenes y adolescentes– encarcelados.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Las madres que se rebelaron lideran un colectivo para exigir el cumplimiento de las garantías de sus hijos y el respeto de sus derechos humanos. Fotos: Cortesia Dillyane de Sousa Ribeiro.

En Brasil cerca de 26.000 jóvenes se encuentran encarcelados, 1.000 de ellos en Fortaleza.

Las cárceles en Brasil se caracterizan por el hacinamiento, la insalubridad, la ausencia de actividades educativas, la tortura y la muerte.

La mayoría de los casos de encarcelamiento, tortura, muerte o desaparición de los jóvenes se asocian con pandillas. Foto: Ministerio de Justicia INPEC - Foto de contexto (cárcel en colombia).

Las madres lideraron una protesta en la que se vistieron como sus hijos e hicieron un performance frente a la sede del gobierno del departamento.

Cada año crece el número de adolescentes atrapados en los espacios carcelarios, caracterizados por el hacinamiento, la insalubridad, la ausencia de actividades educativas, la tortura y la muerte.

La pandemia ha sido un factor detonante en estos casos, pues en Brasil cerca de 26.000 jóvenes se encuentran encarcelados, 1.000 de ellos en el municipio de Fortaleza, especialmente por presuntas relaciones con pandillas, mientras que el índice de éxito en las investigaciones judiciales por sus casos no supera el 2 %.

“Más que un dispositivo de disciplina biopolítica, estos espacios funcionan según la lógica de la venganza, del suplicio y del exterminio”.

Así lo expone la abogada Dillyane de Sousa Ribeiro, magíster en Estudios de Género de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analiza el activismo político de cinco mujeres que forman parte del Grupo de Madres y Familiares del Socioeducativo de Ceará, en Brasil, preocupadas tanto por el trabajo y la ética del cuidado como por las dificultades y los retos frente a un entorno de violencia expuesta hacia ellas y sus hijos.

Poca esperanza de justicia

La investigación se basó en los relatos biográficos producidos en entrevistas personales con las interlocutoras, quienes manifestaron no tener información de sus hijos mientras estos se encontraban encarcelados, pues no sabían si seguían vivos o si se estaban alimentando o no.

Señalaban además que en los últimos años la forma de asesinar en Fortaleza se había vuelto cada vez más cruel y violenta, mientras que las pandillas se hacían más fuertes y la esperanza de justicia por parte de las autoridades, más débil.

“Estas madres tienen una ‘escuela’ en donde se enseñan unas a otras a dominar el lenguaje burocrático y legal al momento de enfrentar audiencias, solicitar información sobre el estado de sus hijos o hacer una petición; esto se convierte en una herramienta para acceder y garantizar el debido proceso en estas instituciones”, señala la investigadora.

Agrega que aunque existen algunas pequeñas pero importantes victorias, también hay estigmatización e ineficiencia frente a las demandas que ellas presentan, pues ninguna manifiesta haber recibido algún tipo de reparación.

En su afán por hacerse escuchar, estas mujeres lideraron una protesta en la que se vistieron como sus hijos e hicieron un performance frente a la sede del gobierno del departamento, responsable de los centros de detención, conocidos como unidades. “En esa rebelión, ellas mostraron la tortura a la que eran expuestos sus hijos e hicieron visible y reconocible la violencia en contra de sus cuerpos, ya que estos jóvenes no son vistos como seres humanos”, destaca la abogada De Sousa.

Violencia y necropolítica

La necropolítica es un concepto que hace referencia al uso del poder social y político para dictar cómo algunas personas pueden vivir y otras deben morir, en este caso haciendo referencia a las pandillas o jóvenes asociados con ellas.

Las prácticas necropolíticas en Brasil se apoyaron por lo menos desde 1950 en la construcción de la figura del “bandido” como el enemigo interno que debe ser eliminado.

En 2016 fueron víctimas de homicidio 62.517 personas en Brasil, de las cuales 71,5% eran negras. La tasa de homicidios entre jóvenes de 15 a 29 años es de 142,7 por cada 100.000 habitantes jóvenes, mientras para la población en general es de 30,3 muertes por cada 100.000 habitantes.

Además, de 2006 a 2016, la tasa de homicidios por cada 100.000 mujeres negras aumentó 15,4%, mientras disminuyó 8 % entre las no negras.

Entre las regiones del país, los estados del norte y nordeste tienen las tasas de homicidios más altas, y están entre las 10 ciudades más violentas del mundo; con base en la tasa de homicidios de 2017, la ciudad de Natal está en cuarto lugar, Fortaleza en el séptimo, y Belém en el décimo.

“La existencia en colectivo transforma la presencia de las mujeres madres en las unidades de internación, al tiempo que se vuelven vigilantes de las condiciones de existencia en estos centros, puentes entre el adentro y el afuera, no solo de las demandas de sus hijos, sino también la de los demás internos, por lo que son perseguidas e intimidadas”, concluye la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 479

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...