Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes corren mayor riesgo al momento del parto

Una de cada seis mujeres gestantes a nivel nacional presentó bajo peso, siendo las más afectadas las adolescentes con un 28,6%, que obedece a malos hábitos alimenticios.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Instituto de Medicina de Estados Unidos estima que las mujeres gestantes deben ingerir 300 kilocalorías adicionales por día, con el fin de suplir la demanda del estado.

Las posibilidades de intervención nutricional dependen del momento de la primera, pues el buen estado de salud del bebé está directamente relacionado con los cambios que la madre presente durante la gestación.

En Colombia, el 15% de las muertes maternas se produce en el grupo de 14 a 19 años.

A pesar de las intervenciones en alimentación maternoinfantil, aún persisten carencias nutricionales en la mujer embarazada, índices ligados a gestación temprana, hábitos alimentarios y nivel cultural deficiente, entre otros, que pueden llevar a complicaciones para la madre y el bebé.

Y hay que tener en cuenta que la probabilidad de morir por embarazo es dos veces mayor cuando la madre es adolescente entre los 15 y los 19 años y seis veces mayor cuando es menor de 15 años.

Según la docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la UN Sandra Guevara, un diagnóstico precoz del estado nutricional permite asegurar el adecuado incremento de peso durante el proceso de gestación.

Las estudiantes María Alejandra Gómez y María Paula Sandoval, bajo la dirección de Guevara, realizaron un estudio de tipo descriptivo con 60 adolescentes gestantes que asistieron a la consulta externa de nutrición y nueve neonatos atendidos en control de crecimiento y desarrollo en el Hospital de Engativá.

La mayoría de asistentes a la consulta presentaban malnutrición, lo que demostró, según Guevara, una marcada relación entre la poca disposición de recursos económicos y el inadecuado estado nutricional.

Cabe agregar que la poca ganancia de peso está directamente relacionada con el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. Por esta razón, los cuidados alimentarios son más importantes en las adolescentes, ya que deben sumar a las necesidades propias del embarazo y las originadas por no haber completado su desarrollo, pues el feto puede competir con la madre en crecimiento, por lo cual ella debe ganar entre 14 y 15 kilos a una velocidad de 500 gramos por semana.

El estudio mostró, en una muestra principalmente representada por adolescentes de 16 años, que corresponde al 38% de la población, que el 5% se encuentra en el rango de edad de la adolescencia temprana (10-13 años), constituyendo mayor riesgo por su inmadurez fisiológica y desarrollo psicosocial.

Además, el 53% de las gestantes llegaron a consulta después de la mitad de su gestación. De estas el 47% presentó bajo peso, lo que implica una condición más difícil para su recuperación.

Durante el seguimiento y la educación nutricional hechas por las estudiantes de la UN, se consiguió que las gestantes que iniciaron en desnutrición ganaran peso adecuadamente y quienes iniciaron en sobrepeso tuvieran una ganancia no excesiva, lo que ayuda al correcto desarrollo del bebé y evitar mayores complicaciones.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo la proteína adicional se requiere para el desarrollo del feto, la placenta y la extensión de los tejidos maternos, “si este incremento es inadecuado puede llevar a anemia materna y restricción del crecimiento fetal”, afirman las estudiantes en la investigación.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 187

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...