Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes afrontan grandes problemas socioeconómicos

Un estudio realizado en la localidad de Usme con 70 familias de madres adolescentes lactantes demostró que el 63 % de estas solo tienen un apoyo económico parcial y subutilizan los servicios de salud, además viven en condiciones desfavorables de vivienda y vecindario, lo que representa una amenaza para la salud individual y familiar.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas madres demuestran poco interés por los beneficios de la lactancia materna para su salud y la de su hijo.

El 27 % de familias no tienen acceso a los servicios de salud, o no los utilizan.

Los ingresos con que cuentan hogares son muy bajos para cubrir las necesidades básicas, ya que sobreviven con trabajos informales.

El estudio se desarrolló con 70 familias de madres menores de 19 años lactantes de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas adolescentes viven en condiciones deplorables de salubridad.

La investigadora Esthefanny Calderón, de la Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que algunas de estas familias demuestran desarmonía en sus hogares y dificultades en el manejo de menores, asociadas con prácticas cotidianas inseguras.

El estudio se desarrolló con familias de madres adolescentes lactantes, menores de 19 años y vinculadas al servicio “Creciendo en Familia” de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el objetivo de describir el riesgo al que ellas están expuestas en términos de salud y seguridad.

También se comprobó que un 27 % de las familias está en alto riesgo por prácticas cotidianas inseguras, no tienen acceso a los servicios de salud o no los utilizan, y las condiciones de vivienda y seguridad son desfavorables.

“Por ejemplo, prevalece acumulación de basuras, malos olores, consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad y acumulación de agua contaminada que genera mal olor y mosquitos”, explica la investigadora.

En las entrevistas realizadas a las familias se observó que solo el 10 % de ellas está en riesgo bajo, es decir que son poco saludables pero sus condiciones de salud no son graves.

“El 94 % de las familias se perciben como saludables y solo el 5,7 % como poco saludables, lo que se manifiesta en el apoyo integral que recibe la madre adolescente desde la gestación, el parto y el proceso de crianza, incluida la etapa de lactancia materna”, comenta la investigadora.

Interrupción de la lactancia

Aunque las familias disponen de los servicios de salud el acceso a este es difícil, por lo que, a partir de sus creencias y saberes, cuidan de su propia salud y la de la madre lactante.

En cuanto a los ingresos familiares, se identificó que los hogares cuentan con muy bajos recursos para cubrir las necesidades básicas, ya que sobreviven con trabajos informales, lo cual no les permite realizar actividades diferentes a cubrir gastos en alimentación y aseo.

“Los bajos ingresos de las familias también se constituyen en un factor de riesgo para la interrupción temprana de la lactancia materna, asociado con malas condiciones de vida de los niños y sus familias”, comenta la investigadora.

En cuanto a las condiciones psicoafectivas, se observa que el 74 % de los hogares presentan conflictos que afectan la armonía de la familia, cerca del 46 % relacionados con el consumo de alcohol.

La violencia en los hogares representa un factor determinante para los niños y adolescentes, pues estos ambientes “inciden directamente en la práctica prolongada de la lactancia materna, ya que la madre no contará con las herramientas necesarias que le permitan empoderarse de su rol y, en consecuencia, presentará poco interés por los beneficios que ofrece la lactancia materna para su salud y la de su hijo”, detalla la magíster.

Finalmente, considera que los niveles de riesgo encontrados son una alerta para la implementación de la política pública vigente de infancia, adolescencia y familia por parte de los servicios de salud, de los equipos interdisciplinarios, y específicamente de los profesionales de enfermería.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...