Escudo de la República de Colombia

Salud

Madres adolescentes afrontan grandes problemas socioeconómicos

Un estudio realizado en la localidad de Usme con 70 familias de madres adolescentes lactantes demostró que el 63 % de estas solo tienen un apoyo económico parcial y subutilizan los servicios de salud, además viven en condiciones desfavorables de vivienda y vecindario, lo que representa una amenaza para la salud individual y familiar.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas madres demuestran poco interés por los beneficios de la lactancia materna para su salud y la de su hijo.

El 27 % de familias no tienen acceso a los servicios de salud, o no los utilizan.

Los ingresos con que cuentan hogares son muy bajos para cubrir las necesidades básicas, ya que sobreviven con trabajos informales.

El estudio se desarrolló con 70 familias de madres menores de 19 años lactantes de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas adolescentes viven en condiciones deplorables de salubridad.

La investigadora Esthefanny Calderón, de la Maestría en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que algunas de estas familias demuestran desarmonía en sus hogares y dificultades en el manejo de menores, asociadas con prácticas cotidianas inseguras.

El estudio se desarrolló con familias de madres adolescentes lactantes, menores de 19 años y vinculadas al servicio “Creciendo en Familia” de la Secretaría Distrital de Integración Social, con el objetivo de describir el riesgo al que ellas están expuestas en términos de salud y seguridad.

También se comprobó que un 27 % de las familias está en alto riesgo por prácticas cotidianas inseguras, no tienen acceso a los servicios de salud o no los utilizan, y las condiciones de vivienda y seguridad son desfavorables.

“Por ejemplo, prevalece acumulación de basuras, malos olores, consumo de sustancias psicoactivas, inseguridad y acumulación de agua contaminada que genera mal olor y mosquitos”, explica la investigadora.

En las entrevistas realizadas a las familias se observó que solo el 10 % de ellas está en riesgo bajo, es decir que son poco saludables pero sus condiciones de salud no son graves.

“El 94 % de las familias se perciben como saludables y solo el 5,7 % como poco saludables, lo que se manifiesta en el apoyo integral que recibe la madre adolescente desde la gestación, el parto y el proceso de crianza, incluida la etapa de lactancia materna”, comenta la investigadora.

Interrupción de la lactancia

Aunque las familias disponen de los servicios de salud el acceso a este es difícil, por lo que, a partir de sus creencias y saberes, cuidan de su propia salud y la de la madre lactante.

En cuanto a los ingresos familiares, se identificó que los hogares cuentan con muy bajos recursos para cubrir las necesidades básicas, ya que sobreviven con trabajos informales, lo cual no les permite realizar actividades diferentes a cubrir gastos en alimentación y aseo.

“Los bajos ingresos de las familias también se constituyen en un factor de riesgo para la interrupción temprana de la lactancia materna, asociado con malas condiciones de vida de los niños y sus familias”, comenta la investigadora.

En cuanto a las condiciones psicoafectivas, se observa que el 74 % de los hogares presentan conflictos que afectan la armonía de la familia, cerca del 46 % relacionados con el consumo de alcohol.

La violencia en los hogares representa un factor determinante para los niños y adolescentes, pues estos ambientes “inciden directamente en la práctica prolongada de la lactancia materna, ya que la madre no contará con las herramientas necesarias que le permitan empoderarse de su rol y, en consecuencia, presentará poco interés por los beneficios que ofrece la lactancia materna para su salud y la de su hijo”, detalla la magíster.

Finalmente, considera que los niveles de riesgo encontrados son una alerta para la implementación de la política pública vigente de infancia, adolescencia y familia por parte de los servicios de salud, de los equipos interdisciplinarios, y específicamente de los profesionales de enfermería.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 317

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...