Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Maderas de escombros servirían para nuevas estructuras

Los diferentes tipos de madera que quedan de las edificaciones demolidas o deconstruidas se podrían usar en soluciones de vivienda de bajo costo.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador propone recuperar las maderas que quedan en las edificaciones demolidas o deconstruidas. Fotos: Andrés Guzmán

Estas maderas se podrían usar como parte fundamental de nuevos elementos estructurales como vigas.

La intención es brindar soluciones para viviendas de bajo costo.

El sistema que se propuso alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras de tipo ES3.

El proceso industrial para su fabricación no necesita de máquinas de última tecnología.

A partir de estas maderas recuperadas, Andrés Felipe Guzmán Gómez, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), generó unos elementos estructurales que al agregarles nuevos materiales en perfectas condiciones mejoran su resistencia, según la norma técnica de sismorresistencia de 2010 (NSR-10).

“La investigación se basó en generar estos elementos evaluando si al ser reforzados con madera pino radiata y un adhesivo del sistema MLPE (madera laminada de pegada estructural) se podía mejorar la resistencia a flexión, avalando el posible uso de estos elementos en sistemas constructivos según los lineamientos de la NSR-10”, asegura el magíster.

Para este fin se utilizaron las piezas de madera resultantes del desmonte y cambio de la cubierta del edificio 238 de la U.N. Sede Bogotá (Posgrados de Ciencias Económicas), las cuales habían estado protegidas de las condiciones medioambientales, lo que conservó por algunos años sus propiedades físicas y mecánicas.

Después de procesarlas y unirlas con elementos nuevos de pino radiata, por medio del adhesivo melamina urea-formaldehído –ampliamente utilizado en los sistemas de MLPE–, se elaboraron prototipos de vigas a escala 1:1 de 3 m de longitud, para evaluarlos mediante el ensayo normalizado a flexión para comprobar su correcto armado y obtener los valores de resistencia para avalar su posible uso según la NSR-10.

Esto se hizo con el objetivo de compararlas con respecto a las resistencias que poseen algunas vigas producidas industrialmente en todo el mundo, y si eran favorables o no en relación con costos, resistencias, durabilidad, sostenibilidad y mercados.

“Esto nos permitió evidenciar que el sistema propuesto sí alcanza a tener resistencias iguales o superiores a las de maderas o especies madereras del tipo ES3, por lo que subió cerca de tres rangos según los grupos estructurales de maderas de la NSR-10, lo cual nos lleva a decir que sí funciona y que es viable a la hora de ponerlo en una prueba en un sistema estructural”, explica el magíster.

Del análisis de los resultados obtenidos en los ensayos a flexión de los elementos del estudio también se determinó que las vigas se pueden utilizar como elementos principales de primer nivel en las edificaciones con sistemas estructurales en madera.

Además el proceso industrial para su fabricación no requiere de máquinas de última tecnología, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de estructuras puede realizarlas de forma eficiente. Esto puede resultar útil para responder a eventos catastróficos o para resolver las necesidades básicas de vivienda.

“Lo ideal es que este sistema pueda participar en la mejora de toda la infraestructura y los métodos de construcción tradicionales, siendo una opción de bajo costo que permita una resistencia que no falle en caso de un sismo o de una carga adicional”, afirma el investigador, quien comenta que desde este estudio se espera contribuir a generar espacios dignos de vivienda y convivencia.

Conocer nuestras maderas

Durante su investigación el magíster también se encontró con algunas especies de maderas consideradas en estado vulnerable y en peligro de extinción, debido a que antes eran consideradas como especies ordinarias y fueron altamente explotadas.

“Al reutilizar estas piezas contribuimos, en cierta medida, a reducir la explotación de estas especies y al reconocimiento de las diversas problemáticas que están cursando actualmente”, manifiesta el magíster.

Además la investigación, dirigida por el arquitecto Jorge Enrique Lozano Peña, profesor y líder del Grupo de Investigación: Madera y Guadua (CIBAM), espera contribuir a recuperar el uso de estructuras de madera en la construcción en el país, como una alternativa para solventar problemas como el déficit de vivienda y espacios públicos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 941

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...