Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a muchas las desalojan y no las integran a los proyectos, lo que genera desigualdades y conflictos sociales y ambientales”.

Manizales, 14 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El docente propone reformular los macroproyectos.

Ciudadela San Antonio, en Buenaventura.

Profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

En San José se han entregado solo 132 VIS.

Zona de Bajamar, en Buenaventura.

Localización del proyecto San Antonio.

Así lo advirtió el profesor Luis Fernando Acebedo Restrepo, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de realizar un balance de los macroproyetos de renovación urbana en San José (Manizales) y San Antonio (Buenaventura), asociados con viviendas de interés social (VIS).

Aunque estas iniciativas están próximas a cumplir diez años de implementación se han evidenciado problemáticas como la violación al derecho de la población a vivir en el centro de la ciudad y el desplazamiento intraurbano generado por el uso de diferentes y sofisticadas formas de violencia estatal o paraestatal.

El docente Acebedo Restrepo detalló que, por ejemplo, para los dos macroproyectos se establecieron zonas de expulsión en áreas periféricas.

En el caso de San José, aunque fue un proyecto pensado para beneficiar a cerca de 25.000 habitantes de la Comuna San José, hasta el momento solo se han traslado a 350 familias a San Sebastián (de la Comuna Ciudadela Norte), uno de los barrios más pobres de la ciudad y con mayores niveles de hacinamiento.

En el Macro San Antonio se han reubicado alrededor de 568 familias de las zonas costeras de la isla Cascajal a una zona continental donde históricamente han vivido comunidades indígenas y afrocolombianas, y que además es considerada como reserva ambiental, lo cual hace aún más problemática la situación.

Incumplimientos

El investigador Acebedo Restrepo precisa que para San José las ejecutorias son muy pobres. De 3.500 viviendas previstas para 2019 solo se han entregado 132 VIS, lo que convierte este proyecto urbano en un gran fracaso.

“Se estima que de la comuna se han expulsado cerca de 6.000 personas, lo que no hace de esto un proyecto viable. En sus 10 años los resultados son precarios y la población no se ha visto beneficiada con la construcción de un megacolegio y la terminación de una avenida, entre otros planes”, manifestó.

El investigador de la U.N. asegura que lo mismo sucedió con San Antonio, donde se expulsaron habitantes del sector de Bajamar, en la isla Cascajal, quienes tenían sus viviendas palafíticas al lado del mar.

“Fue una expulsión por muchos métodos, como la violencia y el descuartizamiento. Incluso las 500 familias trasladadas desde Bajamar (zona insular) hasta la Ciudadela San Antonio (en la periferia de Buenvantura) se sienten engañadas porque tienen deficiencias en transporte, salud, educación y servicios públicos”.

Es de recordar que estas familias se encontraban en dos situaciones: unas permanecían en la zona en medio del conflicto armado, y otras se habían desplazado huyendo de este.

“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio violó todos los procedimientos. Antes de la ejecución del macroproyecto no se hizo la consulta previa determinada por la ley, sino que se adelantó sobre la marcha por la presión de las comunidades. Esto impidió evaluar la viabilidad de la ejecución del proyecto, pues este ya se encontraba en etapa de construcción”, recordó el docente.

Reformulación

La propuesta que hace el profesor Acebedo es la de reformular los macroproyetos de renovación urbana, con una perspectiva humana, social, integrada y con soluciones en el campo productivo. 

Además con la posibilidad de explorar otros mecanismos de solución de la problemática de la vivienda, como por ejemplo el mejoramiento integral de los barrios, que no se ha tenido en cuenta en la comuna San José de Manizales.

También que se pueda dar la posibilidad de cambiar el modelo de gestión urbana, basado especialmente en la compra de predios y en la expropiación, cuando los mismos propietarios del suelo se podrían convertir en socios (estrategias incluyentes de gestión urbana).

Este trabajo de análisis se presentará en el XV Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) llamado “Crisis y desigualdad: impactos urbanos y territoriales en Iberoamérica”, que se realizará en Santiago de Chile entre el 28 y el 30 de noviembre.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 555

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...