Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Macpos empodera a jóvenes y mujeres del campo

La Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo (Macpos) trabaja con poblaciones vulnerables por el conflicto armado contribuyendo al empoderamiento, la transmisión de saberes y la productividad del campo.

Palmira, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Jorge Ortiz, asociado de Apropal. Fotos: Jorge Alberto Vélez Lozano

Panela pulverizada producida en la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Jesús Dulce, representante legal de Apropal; Luis Delgado, asociado de Apropal; Juan Carlos Morillo, estudiante de Catie, y Jorge Vélez, investigador de la U.N. Sede Palmira.

Ruta para el diseño de la Metodología Aplicada a Comunidades Rurales del Posacuerdo.

Taller “Cultivando relaciones más humanas”, dictado a los asociados de Apropal.

Macpos nace después de identificar el quehacer y las necesidades de los pobladores de San José de Albán (Nariño), específicamente la Asociación Agropecuaria de Productores de Panela (Apropal).

Esta metodología fue diseñada por el investigador Jorge Alberto Vélez Lozano, docente de la Universidad de Nariño y estudiante del Doctorado en Agroecología en la línea de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. Cuenta además con la participación de agricultores de Albán, de los asociados a Apropal y de algunos docentes.

La primera fase de Macpos analiza la influencia de las mujeres y los jóvenes de la Apropal en el reconocimiento de su ámbito económico, ambiental y social; la segunda identifica los factores que inciden en el liderazgo y la autogestión como componentes de productividad, y la tercera diseña propuestas para fortalecer esos dos componentes.

En esta última se plantea un proyecto productivo y la creación de una escuela agroecológica, con el fin de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes para incrementar el sentido de compromiso regional y la reedificación de sus propios objetivos y propósitos comunitarios.

El proyecto productivo, que plantea generar fertilizantes orgánicos para caña panelera, surgió de la propuesta juvenil como idea de negocio, pues Apropal ya tiene productos como la panela pulverizada para competir en el mercado. La capacitación en la producción del abono orgánico se realizó a través de una alianza con la Asociación de Técnicos Agroecológicos Rurales (Atar).

Con este fin, en el marco del posacuerdo la Asociación vinculará a 10 ex combatientes generando un espacio de reintegración a la vida civil de estas personas.

El proyecto será financiado por Propaís, programa que trabaja con comunidades sometidas por el conflicto, con una inversión de 140 millones de pesos. Además, cuenta con la vinculación de la U.N. Sede Palmira, la Universidad de Nariño, y la cooperación internacional del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica.

El investigador considera que este proyecto le da trascendencia a la ciencia involucrándola con el campo y la comunidad, al brindar herramientas sostenibles para que las microempresas rurales crezcan y vinculen a sus familias.

Secuelas de la violencia

El municipio de Albán tiene una historia de sometimiento a procesos de violencia que dejaron secuelas en sus pobladores y que propiciaron desplazamiento, tomas guerrilleras, muertes de civiles e impactos en niños y jóvenes, pues las escuelas fueron arrasadas por la violencia.

La actividad económica del municipio se basa en la producción de café, frutales y caña panelera. La inestabilidad de los precios lleva a que la prioridad en los cultivos sea para esta última, pues en un cafetal la inversión varía entre 12 y 15 millones de pesos, mientras que en esta la inversión es de aproximadamente cinco millones de pesos.

En el segundo plan, creado con el apoyo de profesionales de diferentes áreas, se busca orientar un proyecto centrado en la creación de escuelas agroecológicas para el relevo generacional, formando “herederos del campo”. El objetivo es fortalecer lo rural con la juventud.

En este periodo de posacuerdo, la Macpos aporta en la posibilidad de crear empresas para generar recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. Además, es un proyecto de reconstrucción del tejido social que convierte las poblaciones vulnerables en agentes de cambio.

Finalmente, el docente resalta que el impacto de Macpos está en la aplicabilidad de esta metodología en múltiples ambientes, motivando cambios positivos para el posacuerdo, el campo y el país.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 541

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...