Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz para quienes esperan trasplante de córnea

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el primero publicado en el mundo sobre este tema, comprobó que un extracto natural chino puede devolverle la firmeza a la córnea.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El costo de un trasplante de córnea en Colombia bordea los 4,5 millones de pesos. En el país hay cerca de 700 personas en lista de espera por uno de estos órganos.

El extracto de genipín que proviene de la fruta china Gardenia jasminoide,  desde hace varios años fue patentado como un componente para aliviar los síntomas de la diabetes tipo 2.

También se ha descrito como un elemento útil para prevenir que, luego de una cirugía de catarata, se opaque la cápsula del cristalino, lente que permite enfocar las imágenes en el ojo. Sin embargo, es la primera vez que se reporta como una herramienta para reparar el colágeno, principal componente de la córnea.

La resistencia de la córnea depende de lo unidas que estén las moléculas del colágeno. Cuando Una persona sufre una enfermedad de la córnea, como queratocono, una de las más comunes en el mundo, es porque la córnea pierde elasticidad, se retrae hacia delante y parece un globo. Esto ocurre cuando entre las uniones de las moléculas del colágeno se crean espacios y llevan a que la persona reduzca hasta en un 50% su calidad visual.

Actualmente, para tratar el queratocono existen varias modalidades de tratamiento como el implante de anillos intraestromales, unos aros que van dentro de la córnea para evitar que se deforme. Sin embargo, esta opción tiene sus inconvenientes, pues el anillo puede ser destruido por el propio organismo, o se puede infectar.

Recientemente surgió otra opción: el entrecruzamiento molecular, conocido como crosslinking, una reacción química donde se utiliza una medicina llamada riboflavina, la cual se aplica en el ojo en gotas y se adhiere a la córnea aplicando luz ultravioleta, altamente cuestionada.

Con este procedimiento se crean nuevos enlaces entre las fibras del colágeno y se incrementa la resistencia de la córnea. De esta manera, mejora la agudeza visual en un gran porcentaje de pacientes

“A pesar de los alentadores resultados obtenidos con esta modalidad de tratamiento, la luz UV puede lesionar el endotelio y el epitelio corneal, y en casos más graves, compromete el cristalino y otros tejidos intraoculares”, explicó Marcel Ávila, oftalmólogo cirujano de córnea y catarata, y autor del proyecto.

Justamente, Ávila aprovecha el crosslinking pero, en vez de adherir riboflavina (una medicina) a la córnea, aplicando luz ultravioleta, utiliza el compuesto natural genipín.

Cómo lo hacen

La experimentación se llevó a cabo en 25 córneas limpias de porcinos, todas tenían entre 8 y 10 horas post mórtem. Los especialistas cortaron con un escalpelo (bisturí quirúrgico) dos tiras de la córnea de cada ojo de animal. Un pedazo de esta membrana fue preservado como control (sin tratamiento), y otro fue tratado con genipín, aplicado tópicamente al 0,10%, 0,25% y al 1%, en solución salina balanceada, por 40 minutos.

Luego del tratamiento, los investigadores calcularon el comportamiento elástico de cada pedazo de córnea sometiéndolo a pruebas de fuerza constante hasta llegar al punto de ruptura. Este procedimiento fue realizado a partir del módulo de Young, que mide la facilidad o dificultad para estirar un material determinado. Las medidas mostraron un incremento en la firmeza de las córneas tratadas, dependiendo de la concentración de genipín.

Mientras una córnea control alcanza un estiramiento de 8% con 100 kilopascales (KPa) (el Pascal es la unidad de presión del sistema internacional de unidades), para obtener el mismo estiramiento en una córnea tratada con genipín al 0,1% se debe aplicar el doble de fuerza, es decir, 200 KPa, lo que demuestra que se hace más fuerte con el genipín.

Sucesivamente, si se quiere alcanzar ese mismo estiramiento de 8% en una córnea tratada con genipín al 0,25%, la fuerza debe aumentar a 300 KPa, y si es tratada al 1%, la fuerza necesaria para lograr un estiramiento de 8% es de 400 KPa. Así, incrementó la densidad de las fibras de las córneas y la merma de los espacios entre fibra y fibra se hizo evidente.

El estudio también permitió descubrir que el genipín tiene unos efectos positivos sobre la resistencia de la córnea a la colagenasa bacteriana, un residuo dejado por microorganismos que en pocas horas destruye el tejido corneal.

Usualmente, cuando ocurre una infección, la colagenasa logra degradar el 50% del área corneal transcurridas 20 horas. En córneas tratadas con genipín, la destrucción total ocurre luego de 220 horas. El doctor Ávila considera esto un gran avance porque “les da chance de aplicar tratamiento y detener la desintegración de la córnea cuando se infecta”.

“El uso del genipín ya se patentó para diabetes, eso nos indica que es un compuesto que funciona para el ser humano sin ser tóxico. En el campo de la investigación científica esto resulta de gran importancia, pues tenemos un amplio camino recorrido como es la comprobación en humanos. Ahora intentamos la rehabilitación de las córneas más enfermas para evitar que los pacientes lleguen a un trasplante”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/pbs/feb/dss
)
N.° 985

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...