Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del espectro de la luz que emiten estos cuerpos celestes les ha permitido a los científicos estudiar los componentes químicos que forman sus atmósferas, a pesar de las grandes distancias que los separan.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los aficionados de la astronomía tuvieron la oportunidad de acercarse al tema por medio de experimentos prácticos.

El profesor Giovanni Pinzón dirigió la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

El curso ha reunido aficionados de la astronomía de todas las edades.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer observaciones con telescopios.

¿Cómo se obtiene información de esa pequeña luz que sale de las estrellas? ¿Cómo hacen los astrónomos para observarla y analizarla? fueron las preguntas que planteó el profesor Giovanni Pinzón, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a los asistentes a la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

Al parecer la clave está en las longitudes de onda que componen la luz, tema que se abordó durante la clase “Astrofísica de las noches estrelladas”, a la cual pudieron asistir los aficionados a la astronomía, no solo a través de la teoría sino también de experimentos prácticos.

El docente explicó que “cada longitud de onda está asociada con un color y una temperatura. Como la vista humana tiene la limitante de que solo puede ver una parte de estas longitudes, en el mundo se han extendido tecnologías de cámaras que sí puedan detectarlas para mejorar los estudios astronómicos”.

Con la ayuda de gafas holográficas, los estudiantes observaron de cerca el fenómeno de la difracción, en el que, al pasar por elementos como un prisma –o en este caso lentes con unas 500 ranuras por milímetro– la luz se descompone haciendo evidentes las longitudes de onda que no suelen ser detectadas por los ojos.

Este fenómeno no ocurre solo con la luz blanca a la que a diario estamos expuestos, sino con la emitida por diferentes elementos químicos, como por ejemplo los colores turquesa, violeta y rojo del hidrógeno –que compone el 80 % del universo– al ser expuesto a 10.000 voltios para que emitiera luz, o el amarillo del helio, en estas mismas condiciones.

“Cada elemento químico tiene una huella única, algo que resulta muy útil en el estudio de las estrellas a través de la difracción de su espectro de emisión, que brinda información sobre los elementos que están presentes en su atmósfera” asegura el profesor Pinzón.

Ciencia al alcance de todos

El profesor Pinzón manifestó que además de acercar la ciencia al público en general, el objetivo de esta clase era aportar a la comprensión de las estrellas como seres vivos: “la estrella está en una lucha toda la vida por no colapsar, porque la gravedad junta todo, y para poder existir necesita contrarrestar esa fuerza; mientras lo está haciendo está viva y cuando deja de hacerlo muere o está naciendo, esa es la idea que quería transmitirles”, aseguró.

Del curso de astrofísica aún queda la última sesión, “Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados”, que se realizará el próximo 23 de marzo y en la cual se espera seguir reuniendo a aficionados de todas las edades y campos de acción.

Es el caso del ingeniero eléctrico Iván Suárez, quien ha participado en todas las sesiones con la intención de acercarse de nuevo a un tema que siempre le ha resultado interesante: “esta oportunidad me pareció muy buena para retomar la astronomía y la astrofísica. Todos los temas me han gustado, algunas cosas ya las sabía, pero muchas otras no”, manifestó.

Los más jóvenes también han hecho parte de este espacio, como Paula Calvo, de 15 años, quien asegura que desde pequeña se ha interesado por la astronomía, por lo que, con el apoyo de su mamá, decidió participar en el curso, o como Luis Santiago Guzmán, de 14 años, quien recibió como regalo de cumpleaños anticipado de su mamá la inscripción para la tercera sesión, pues siempre ha tenido curiosidad por el tema.

Para más información sobre el curso pueden comunicarse al 3795750 ext. 2520.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...