Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del espectro de la luz que emiten estos cuerpos celestes les ha permitido a los científicos estudiar los componentes químicos que forman sus atmósferas, a pesar de las grandes distancias que los separan.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Los aficionados de la astronomía tuvieron la oportunidad de acercarse al tema por medio de experimentos prácticos.

El profesor Giovanni Pinzón dirigió la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

El curso ha reunido aficionados de la astronomía de todas las edades.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de hacer observaciones con telescopios.

¿Cómo se obtiene información de esa pequeña luz que sale de las estrellas? ¿Cómo hacen los astrónomos para observarla y analizarla? fueron las preguntas que planteó el profesor Giovanni Pinzón, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a los asistentes a la tercera sesión del curso de astrofísica que se dicta con motivo de los 50 años del Planetario de Bogotá.

Al parecer la clave está en las longitudes de onda que componen la luz, tema que se abordó durante la clase “Astrofísica de las noches estrelladas”, a la cual pudieron asistir los aficionados a la astronomía, no solo a través de la teoría sino también de experimentos prácticos.

El docente explicó que “cada longitud de onda está asociada con un color y una temperatura. Como la vista humana tiene la limitante de que solo puede ver una parte de estas longitudes, en el mundo se han extendido tecnologías de cámaras que sí puedan detectarlas para mejorar los estudios astronómicos”.

Con la ayuda de gafas holográficas, los estudiantes observaron de cerca el fenómeno de la difracción, en el que, al pasar por elementos como un prisma –o en este caso lentes con unas 500 ranuras por milímetro– la luz se descompone haciendo evidentes las longitudes de onda que no suelen ser detectadas por los ojos.

Este fenómeno no ocurre solo con la luz blanca a la que a diario estamos expuestos, sino con la emitida por diferentes elementos químicos, como por ejemplo los colores turquesa, violeta y rojo del hidrógeno –que compone el 80 % del universo– al ser expuesto a 10.000 voltios para que emitiera luz, o el amarillo del helio, en estas mismas condiciones.

“Cada elemento químico tiene una huella única, algo que resulta muy útil en el estudio de las estrellas a través de la difracción de su espectro de emisión, que brinda información sobre los elementos que están presentes en su atmósfera” asegura el profesor Pinzón.

Ciencia al alcance de todos

El profesor Pinzón manifestó que además de acercar la ciencia al público en general, el objetivo de esta clase era aportar a la comprensión de las estrellas como seres vivos: “la estrella está en una lucha toda la vida por no colapsar, porque la gravedad junta todo, y para poder existir necesita contrarrestar esa fuerza; mientras lo está haciendo está viva y cuando deja de hacerlo muere o está naciendo, esa es la idea que quería transmitirles”, aseguró.

Del curso de astrofísica aún queda la última sesión, “Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados”, que se realizará el próximo 23 de marzo y en la cual se espera seguir reuniendo a aficionados de todas las edades y campos de acción.

Es el caso del ingeniero eléctrico Iván Suárez, quien ha participado en todas las sesiones con la intención de acercarse de nuevo a un tema que siempre le ha resultado interesante: “esta oportunidad me pareció muy buena para retomar la astronomía y la astrofísica. Todos los temas me han gustado, algunas cosas ya las sabía, pero muchas otras no”, manifestó.

Los más jóvenes también han hecho parte de este espacio, como Paula Calvo, de 15 años, quien asegura que desde pequeña se ha interesado por la astronomía, por lo que, con el apoyo de su mamá, decidió participar en el curso, o como Luis Santiago Guzmán, de 14 años, quien recibió como regalo de cumpleaños anticipado de su mamá la inscripción para la tercera sesión, pues siempre ha tenido curiosidad por el tema.

Para más información sobre el curso pueden comunicarse al 3795750 ext. 2520.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...