Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una obra en la que se retratan lugares de una casa, los cuales pueden generar diferentes significados a partir de la luz.

Medellín, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instante 001 es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía de Damaxo Henao Salazar).

Su obra es una invitación a habitar los espacios de manera consciente.

En este tríptico muestra tres fases en un escenario, que tienen que ver con la tranquilidad, situaciones cíclicas y renovación.

El patio de su casa es el escenario de las obras.

A partir de las luces, el artista plasma e interpreta sus obras.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la U.N. Sede Medellín.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, es el autor de la obra que no tiene un nombre específico y que parte, principalmente, de la observación en su casa y de la Facultad de Arquitectura de la Institución.

Según afirma el autor, es importante “quedarse observando los espacios, dado que es como si ellos mismos comunicaran ciertas presiones. Por ejemplo, vos vas a una casa y sentís la energía del lugar”.

A partir de esta reflexión, sus pinturas pueden plasmar, más allá de una representación, emociones como alegría o tristeza, e incluso invitar al espectador a hacer una introspección de lo que ve.

El estudiante Henao Salazar se vale de la observación de diferentes estados del espacio para abordarlos. Estos influyen en el proceso de elaboración al incluir los detalles que se agregan en los encuadres.

Las luces, por lo general naturales, son muy importantes para el artista. “Es como una investigación de los diferentes etapas del día y significados. Una luz del día puede evocar cosas diferentes a las de la tarde”, manifiesta.

El primer ejemplo del manejo de la luz es el cuadro de su mascota sentada en el patio, que fue la que “detonó” la idea de lo que serían las demás pinturas.

De la manera en que están dispuestos los objetos y las condiciones de luz y temperatura, se da un punto focal que remite a la necesidad de captar un momento específico “en el que todo es perfecto”, subraya.

El otro ejemplo es un tríptico en el que muestra un escenario en tres etapas. Explica que “el primero inicia en la mañana y está asociado a la tranquilidad, a que no hay pensamientos que atormenten; el segundo es después de la lluvia, dando la sensación de que todo es un ciclo y de que los malestares pasan. El último, cuando el agua se ha evaporado, evoca la superación, el volver a empezar y retomar los ánimos”.

Uno de los referentes importantes en el proceso creativo del estudiante de Artes Plásticas es el pintor estadounidense Edward Hopper, puesto que considera curiosa la manera como este aborda los espacios. Para él, el artista parte de una mirada voyerista de lo cotidiano y mediante la simpleza de las imágenes logra trasmitir una sensación de melancolía.

Eso le llamó la atención, por lo que usó la paleta de colores que él empleaba, lo que se constituyó en un reto para transmitir “ese tipo de sensaciones tan humanas dejando completamente de lado la intervención de personajes dentro de las composiciones: que sea solo el espacio el que hable”.

La obra se expone en la Sala Anexa de Sala U, en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Según el estudiante Henao Salazar, la muestra es una invitación a que las personas se detengan a conservar, admirar, interpretar y habitar los espacios de manera más consciente.

La exposición hizo parte de la Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 631

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...