Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una obra en la que se retratan lugares de una casa, los cuales pueden generar diferentes significados a partir de la luz.

Medellín, 18 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Instante 001 es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía de Damaxo Henao Salazar).

Su obra es una invitación a habitar los espacios de manera consciente.

En este tríptico muestra tres fases en un escenario, que tienen que ver con la tranquilidad, situaciones cíclicas y renovación.

El patio de su casa es el escenario de las obras.

A partir de las luces, el artista plasma e interpreta sus obras.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la U.N. Sede Medellín.

Damaxo Henao Salazar, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, es el autor de la obra que no tiene un nombre específico y que parte, principalmente, de la observación en su casa y de la Facultad de Arquitectura de la Institución.

Según afirma el autor, es importante “quedarse observando los espacios, dado que es como si ellos mismos comunicaran ciertas presiones. Por ejemplo, vos vas a una casa y sentís la energía del lugar”.

A partir de esta reflexión, sus pinturas pueden plasmar, más allá de una representación, emociones como alegría o tristeza, e incluso invitar al espectador a hacer una introspección de lo que ve.

El estudiante Henao Salazar se vale de la observación de diferentes estados del espacio para abordarlos. Estos influyen en el proceso de elaboración al incluir los detalles que se agregan en los encuadres.

Las luces, por lo general naturales, son muy importantes para el artista. “Es como una investigación de los diferentes etapas del día y significados. Una luz del día puede evocar cosas diferentes a las de la tarde”, manifiesta.

El primer ejemplo del manejo de la luz es el cuadro de su mascota sentada en el patio, que fue la que “detonó” la idea de lo que serían las demás pinturas.

De la manera en que están dispuestos los objetos y las condiciones de luz y temperatura, se da un punto focal que remite a la necesidad de captar un momento específico “en el que todo es perfecto”, subraya.

El otro ejemplo es un tríptico en el que muestra un escenario en tres etapas. Explica que “el primero inicia en la mañana y está asociado a la tranquilidad, a que no hay pensamientos que atormenten; el segundo es después de la lluvia, dando la sensación de que todo es un ciclo y de que los malestares pasan. El último, cuando el agua se ha evaporado, evoca la superación, el volver a empezar y retomar los ánimos”.

Uno de los referentes importantes en el proceso creativo del estudiante de Artes Plásticas es el pintor estadounidense Edward Hopper, puesto que considera curiosa la manera como este aborda los espacios. Para él, el artista parte de una mirada voyerista de lo cotidiano y mediante la simpleza de las imágenes logra trasmitir una sensación de melancolía.

Eso le llamó la atención, por lo que usó la paleta de colores que él empleaba, lo que se constituyó en un reto para transmitir “ese tipo de sensaciones tan humanas dejando completamente de lado la intervención de personajes dentro de las composiciones: que sea solo el espacio el que hable”.

La obra se expone en la Sala Anexa de Sala U, en la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Según el estudiante Henao Salazar, la muestra es una invitación a que las personas se detengan a conservar, admirar, interpretar y habitar los espacios de manera más consciente.

La exposición hizo parte de la Octava Muestra de Egresados Escuela de Artes que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 631

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...