Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ríos no son un problema, son generadores de vida

La utilización indebida del poder y la arrogancia son algunas de las causas que llevan a que los ríos de la Sabana, entre ellos el Bogotá, se desborden de su cauce natural y generen inundaciones.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Al principio del año las inundaciones afectaron la Sabana de Bogotá.

La Universidad de La Sabana fue uno de los predios más afectados.

Además de la contaminación, el río Bogotá ahora presenta desbordamientos constantes en épocas de invierno. - Unimedios

En cuanto al primer caso, dijo Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, la utilización indebida del poder es para favorecer intereses privados por encima del interés colectivo y el bien público. “El caso más visible tiene que ver con el río Frío en Chía, donde hace cerca de 10 años el profesor Thomas Van Der Hammen y yo discutimos con los constructores lo referente a las urbanizaciones que estaban haciendo sobre sus linderos y los prevenimos acerca de lo que podría pasar; sin embargo, a ellos les pareció muy costoso no realizar el negocio y esos terrenos se inundaron”, indicó.

La arrogancia, según el especialista, se genera al pensar que mediante obras de ingeniería se puede domesticar a la naturaleza y que con hacer unos jarillones más altos y encerrarlos entre rejas, el río se va sentir prisionero y no se va a desbordar, como se ha hecho en las inmediaciones de la Universidad de La Sabana.

“El río no entiende eso y se ha salido varias veces de su curso. El afluente en esa zona se convirtió en una especie de jeringa que al ser encerrado sale con mucha fuerza y rompe lo que encuentra, por eso no solo se ven afectados los predios de esta universidad sino los del club Guaymaral, donde se cambió el curso de la vertiente para hacer una cancha de golf”, advirtió.

Para el profesor, otro hecho influyente es que se ha concebido al río como un problema o como un obstáculo y no se ha entendido que este es un sistema que genera vida. Lo que se está haciendo permanentemente es tratar de encañonarlo, de meterlo dentro de un tubo, de cerrarlo, de ponerle jarillones altísimos, como en el caso del puente de la virgen entre Cota y Suba.

“Eso nos llevó a convertir el río San Francisco en la Avenida Jiménez (centro de Bogotá) que pasa por encima, lo convertimos en un tubo y lo matamos. Pasan los años y no aprendemos, no vemos la importancia de mantener los ríos como sistemas vivos y como sistemas fundamentales para la existencia de la vida humana, sino lo que pretendemos es secarlos y desaparecerlos. Si fuera por nuestros dirigentes y por nuestra élite, la idea fundamental sería que el río Bogotá no existiera más, porque huele mal, está contaminado y en lugar de hacer acciones para recuperarlo hacemos acciones para esconderlo”, enfatizó Ardila.

La idea de que esta ha sido la época con las mayores inundaciones en la historia de la Sabana no es cierta. De acuerdo con las investigaciones de Ardila, la Sabana de Bogotá fue un gran lago que se secó hace 30 mil años y que dejó un paisaje sucesivo, lleno de pantanos, de chucuas, de humedales que aparecen en las temporadas de lluvias y se retraen durante los periodos más secos.

En opinión del investigador, las personas que habitan esta zona viven en un área pantanosa, abundante en agua, lo cual es una ventaja en el mundo actual, y lo que se está haciendo es un esfuerzo terrible para desecarla y librarla del agua.

Ardila recordó que los Muiscas eran llamados por sus vecinos “la gente del agua”. Ellos desarrollaron una infinita cantidad de sistemas mediante procesos de ingeniería hidráulica e ingeniería de suelos para manejar y cosechar el líquido y aprovecharlo de la mejor manera posible.

“Mostré unas fotografías aéreas de los años 60 sobre unas áreas de Bogotá donde se ve claramente un sistema de canales que hicieron los Muiscas y que les permitía optimizar el recurso eludiendo los impactos de las inundaciones, que eran permanentes. Ello indica que nuestros ancestros ya habían encontrado soluciones al gravísimo problema que implica vivir dentro de un pantano”, aseguró.

De esta situación resultaron unos suelos de excelente calidad, quizás de los mejores, no solo de Colombia sino del mundo, en gran parte producto de la ingeniería de los antepasados, dijo.

Lo desastroso es que desde los años 60 se inició un proceso bastante irracional de ocupación de áreas que no debieron ser invadidas, con el único propósito de concretar negocios, y no se pensó en las implicaciones de la ocupación de esas áreas. El río, como sistema, tiene necesidad vital de los espacios que tradicionalmente ha usado y tarde o temprano volverá a ellos, sentenció el profesor.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 782

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...