Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

“Los más ricos deben pagar un mayor impuesto de renta”

En Colombia las personas más ricas pagan una tasa efectiva del impuesto de renta del 5 %, mientras que en Europa es cinco veces más, cerca del 30 %.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El gravamen a los movimientos financieros es regresivo, incentiva el manejo de efectivo y no mide la capacidad contributiva. Fotos: Unimedios.

Según el Banco Mundial, en Colombia, a 2017, los impuestos que se recaudan en relación con el PIB fueron del 15,3 %.

Aumentar la base gravable de impuesto de renta no generaría mucho recaudo y sí más demanda a la DIAN.

En la venta de Bavaria, por 7.400 millones de dólares, no se pagó impuesto por esta operación.

Según el Banco Mundial, el gasto público como porcentaje del PIB en Colombia fue del 27,7 %, en Brasil del 36 % y en la Unión Europea del 37 %.

Con base en estas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el profesor Jairo Orlando Villabona, del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad (GEFE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que la tasa que paga el contribuyente que lidera la lista de los 100.000 más ricos del país, disminuye al 1,5 %, mientras en Europa se mantiene en el 30 %.

Esta baja carga fiscal implica que el país no cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades de salud, educación, vivienda e infraestructura.

El doctor Villabona asegura que “Colombia, que vive mucho de sus impuestos, se ha financiado con una deuda que ha aumentado de manera significativa desde 2008, tanto que en 2020 se mencionaba que el saldo de esta fue del 60 % del PIB”.

Agrega que “aunque se dice que en Colombia las empresas pagan entre el 60 y 70 % de impuesto de renta, un estudio de 16 años, basado en declaraciones de renta, muestra que la tasa estaba cerca del 17 %. Si quitamos algunos beneficios tributarios la tasa efectiva pasa al 26 % y se tendría un recaudo adicional de cerca de 9,3 billones de pesos”.

Aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos por incluir contribuyentes, el profesor argumenta que esa medida no genera mucho recaudo y sí mucha operación en la DIAN.

En América Latina el recaudo de impuesto sobre la renta a empresas fue del 3,7 % del PIB, mientras que para las personas naturales fue del 1,3 %. En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia es miembro, esa cifra llega al 8,3 %, por lo que recomienda subir el recaudo pero en las personas de más ingresos, ya que si se aumenta la tasa del 39 al 50 % se tendría un recaudo adicional de 5,5 billones de pesos solo por dividendos.

Los recaudos por impuestos indirectos han venido cambiando. Según la DIAN, en 1970 el de renta representaba el 52 % y en 2020 el 48 %. En cuanto al IVA, se pasó de participar con el 9,4 % de recaudo al 42%.

Dentro de los ejemplos que comentó el doctor Villabona durante el foro “Reforma tributaria: ¿beneficios para qué y para quienes?” citó que el impuesto a empresas es el mismo para las más grandes y para las pequeñas, mientras que en el mundo las que reciben menos ganancias pagan un 10 % menos.

De herencias y altos patrimonios

El impuesto a herencias es otro ejemplo de baja tributación, pues sin importar el tamaño se paga el 10 % cuando se debería seguir la línea mundial, según la cual se paga entre el 0 y el 50 % según el tamaño de la herencia, y eso redistribuiría la riqueza.

En Colombia existe el impuesto al patrimonio de los superricos pero a partir de 5.000 millones de pesos, que es bajo, recalca el profesor Villabona.

En su opinión, “se debería establecer por el patrimonio líquido, es decir, lo que tengo menos las deudas, y gravarse desde 1.100 millones con tasa del 0,5 % y en 6.000 millones con tarifa del 1,5 %”.

A esa idea le suma una actualización catastral que daría más ingresos para los territorios y cita como ejemplo una finca en Fusagasugá, cerca de Bogotá, cuyo precio comercial es 2.500 millones de pesos, pero el avalúo catastral es de apenas 320 millones.

Impuestos verdes, otra opción

Por último, recomienda acciones como los impuestos verdes para frenar el cambio climático, que en la Unión Europea significaron el 2,4 % del PIB, y en Colombia no llegó al 0,5 %.

En países de la OCDE el número de funcionarios de entidades como la DIAN es de 650 funcionarios por millón de habitantes, mientras en Colombia es solo de 100, lo que explicaría la falta de eficiencia y la evasión.

La recomendación frente a esta y otras falencias es mejorar los recursos TIC y la formación de personal, e impartir cárcel efectiva para los evasores de impuestos, además de programas de educación fiscal desde la primaria para crear conciencia social, y aplicar penas o prohibición de operaciones con paraísos fiscales.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 609

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...