Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es contar con el juicio de expertos para determinar la viabilidad de una gran obra. Sin embargo, las decisiones se están tomando a partir de muy pocos juicios expertos, con evidente sesgo y sin mayores consideraciones reales al daño ecológico.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

La investigación recomienda realizar un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados.

El documento reafirma los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia

El estudio fue dirigido por el profesor Álvaro Zerda, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

A esta conclusión llegó Rodolfo García Sierra, doctor en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de analizar el campo de las decisiones ambientales dentro de las grandes organizaciones responsables de todos los grandes proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Según el doctor García, la sociedad ha considerado que la formación de expertos es un factor indispensable en la construcción de políticas públicas; de hecho, son tomados por varias doctrinas de gestión como esenciales en cualquier decisión de largo plazo. Su contribución, sin embargo, también ha sido cuestionada por varias escuelas. Por ello, este estudio brinda evidencia en contra de la adopción de los juicios expertos, al menos en condiciones de incertidumbre”.

La investigación explora cómo este tipo de decisiones son tomadas por equipos tremendamente reducidos (máximo 1 o 2 personas) y comprometen a las compañías sobre temas tan críticos como la resolución de peticiones asociadas a procesos de licenciamiento ambiental.

En su tesis doctoral, el investigador García encuentra que los juicios expertos no solo son determinantes en estas decisiones, sino que sus sesgos no son corregidos al interior de las organizaciones que promueven estos megaproyectos. Esto implica que los dictámenes ambientales terminan manteniendo los sesgos propios de los individuos, aun cuando las decisiones organizacionales deberían ser razonamientos colectivos.

El impacto de estos hallazgos es claro, ya que brindan una explicación plausible de la conflictividad entre los intereses de las compañías promotoras de megaproyectos y la sociedad, que, debido a los sesgos del juicio experto, resulta afectada de forma más adversa respecto a lo previsto por las organizaciones promotoras. 

Proteger intereses colectivos

Otras conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de incorporar cambios en los marcos organizativos de las compañías para facilitar la toma de decisiones más equilibradas entre los juicios expertos y la realidad externa de dichas compañías.

Asimismo, introducir ajustes en el marco normativo y promover la realización de un censo ambiental nacional para proteger los intereses colectivos ante la predisposición a los juicios expertos sesgados al momento de evaluar impactos ambientales de largo plazo, cuando las decisiones se toman en condiciones de incertidumbre permanente.

La investigación contempla mejoras para organizaciones que trabajan con estructuras “proyectizadas”, como son las empresas de ingeniería, en las cuales los juicios expertos son el camino elegido para “eliminar” la incertidumbre de sus decisiones en las etapas iniciales de evaluación ambiental y, posteriormente, simplificar los análisis a un marco “conocido”, mediante el cual es posible modelar el futuro de forma determinística.

En Colombia, los expertos desestiman la información pública y prefieren la información primaria sobre la secundaria, lo que desencadena una serie de sesgos en la formación de juicios sobre el “capital natural” preexistente; además, favorece el subregistro de nuevos hallazgos ante la necesidad de coherencia con la información primaria obtenida, en su esfuerzo por explorar la alternativa más conocida por el experto.

Los resultados de la tesis doctoral conducen a poner en duda los beneficios del juicio experto en la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre y a exigir esfuerzos públicos para delinear de manera clara cuándo un experto se apoya en la formación de alternativas acertadas y cuándo su contribución resulta ser imprecisa; más grave aún, legitimar decisiones inadecuadas en el contexto de los megaproyectos de ingeniería que se construyen en el país.

Por último, en el documento se reafirman los riesgos de concentrar en pocos expertos la definición de la construcción de megaproyectos en Colombia, pues ante la escasez de peritos disponibles no es posible una contrastación efectiva de las decisiones con otros en el mismo campo; este factor es de por sí evidente en cualquier investigación específica de los impactos ambientales a largo plazo.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/MAFB
)
N.° 811

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...