Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los huesos no mienten

Un médico forense investigador de la Universidad Nacional de Colombia explica por qué los resultados de las pruebas realizadas por Medicina Legal en la identificación de cadáveres son 99,999% seguras.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

La confiabilidad de los estudios de ADN es practicamente del 100 por ciento.

Estudiante de la Unidad de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Marco Muños - Unimedios

El doloroso caso de la entrega de los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara hace unos días, tras morir secuestrado hace cuatro años, deja el tema sobre la mesa, pues para el colombiano del común surgen preguntas acerca de qué tan confiables resultan los restos mortales entregados, luego de permanecer tanto tiempo en la selva, en condiciones sumamente agrestes, sumado esto a que los resultados se entregaron rápidamente (apenas 48 horas luego de que arribaran a Bogotá).

Néstor Garzón, docente de la Unidad de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, empieza por aclarar que en el transcurso de la identificación de un cadáver existen varios procedimientos a los que pueden someterse los restos para obtener resultados.

El primero de ellos es dactiloscopia, que no se utilizó en este caso, porque  solo puede realizarse cuando se tienen tejidos blandos. También se pueden identificar restos por hallazgos odontológicos, antropológicos y por análisis de ADN. “Cuando se cuenta únicamente con restos óseos, como en este caso, lo que se busca es hacer un estudio antropológico previo para ahí sí considerar que es útil y viable continuar con un estudio de DNA”, afirma.

A pesar de que el cadáver no esté completo, el procedimiento continúa denominándose como una autopsia médico legal. En el estudio antropológico se caracteriza un rango de edad determinado, el sexo de los restos, un rango de estatura y a qué tipo racial pertenece (caucásico, asiático, mestizo). “Ya con este primer análisis se sabe si se están evaluando los restos óseos de una persona con las características de aquel que se busca, en este caso, que sea hombre, con una edad promedio a la del coronel, su estatura y su raza, una vez se confirma que todo esto concuerda, procedemos a mirar su ADN”, expresa el investigador.

Para hacer pruebas de ADN tiene que contarse con un patrón comparativo de tipo familiar consanguíneo para el análisis, pues esta es una prueba netamente de comparación. “Si uno encuentra restos óseos pero no se sabe a qué familia pueda pertenecer no se hacen pruebas de ADN, uno debe tener con qué comparar para buscar la afinidad en el perfil genético”, afirma.

El estudio de DNA es perfectamente confiable porque cada uno de los huesos de una persona está constituido por células y ahí está el material genético necesario para compararlo con el de la madre, en este caso específico.

El margen de error de este procedimiento es casi nulo, más bien se deja un margen simbólico de probabilidad del 0,0001%, con lo que se quiere dejar abierta la bajísima probabilidad de que en el mundo se encuentre alguien con un perfil genético igual al de él.

Concluye que el tiempo empleado por las autoridades forenses para evaluar los restos fue más que suficiente. “El proceso consiste en pulverizar una parte de hueso y con las técnicas necesarias replicar el DNA para luego proceder a compararlo con el del familiar, este proceso es perfectamente realizable en pocos días”, confirma.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 87

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...