Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los huesos no mienten

Un médico forense investigador de la Universidad Nacional de Colombia explica por qué los resultados de las pruebas realizadas por Medicina Legal en la identificación de cadáveres son 99,999% seguras.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN-

La confiabilidad de los estudios de ADN es practicamente del 100 por ciento.

Estudiante de la Unidad de Medicina Legal de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Marco Muños - Unimedios

El doloroso caso de la entrega de los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara hace unos días, tras morir secuestrado hace cuatro años, deja el tema sobre la mesa, pues para el colombiano del común surgen preguntas acerca de qué tan confiables resultan los restos mortales entregados, luego de permanecer tanto tiempo en la selva, en condiciones sumamente agrestes, sumado esto a que los resultados se entregaron rápidamente (apenas 48 horas luego de que arribaran a Bogotá).

Néstor Garzón, docente de la Unidad de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, empieza por aclarar que en el transcurso de la identificación de un cadáver existen varios procedimientos a los que pueden someterse los restos para obtener resultados.

El primero de ellos es dactiloscopia, que no se utilizó en este caso, porque  solo puede realizarse cuando se tienen tejidos blandos. También se pueden identificar restos por hallazgos odontológicos, antropológicos y por análisis de ADN. “Cuando se cuenta únicamente con restos óseos, como en este caso, lo que se busca es hacer un estudio antropológico previo para ahí sí considerar que es útil y viable continuar con un estudio de DNA”, afirma.

A pesar de que el cadáver no esté completo, el procedimiento continúa denominándose como una autopsia médico legal. En el estudio antropológico se caracteriza un rango de edad determinado, el sexo de los restos, un rango de estatura y a qué tipo racial pertenece (caucásico, asiático, mestizo). “Ya con este primer análisis se sabe si se están evaluando los restos óseos de una persona con las características de aquel que se busca, en este caso, que sea hombre, con una edad promedio a la del coronel, su estatura y su raza, una vez se confirma que todo esto concuerda, procedemos a mirar su ADN”, expresa el investigador.

Para hacer pruebas de ADN tiene que contarse con un patrón comparativo de tipo familiar consanguíneo para el análisis, pues esta es una prueba netamente de comparación. “Si uno encuentra restos óseos pero no se sabe a qué familia pueda pertenecer no se hacen pruebas de ADN, uno debe tener con qué comparar para buscar la afinidad en el perfil genético”, afirma.

El estudio de DNA es perfectamente confiable porque cada uno de los huesos de una persona está constituido por células y ahí está el material genético necesario para compararlo con el de la madre, en este caso específico.

El margen de error de este procedimiento es casi nulo, más bien se deja un margen simbólico de probabilidad del 0,0001%, con lo que se quiere dejar abierta la bajísima probabilidad de que en el mundo se encuentre alguien con un perfil genético igual al de él.

Concluye que el tiempo empleado por las autoridades forenses para evaluar los restos fue más que suficiente. “El proceso consiste en pulverizar una parte de hueso y con las técnicas necesarias replicar el DNA para luego proceder a compararlo con el del familiar, este proceso es perfectamente realizable en pocos días”, confirma.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 87

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...