Escudo de la República de Colombia

Salud

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les permite, a nivel muscular, tolerar un poco más el ejercicio antes de fatigarse.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Los participantes fueron sometidos a pruebas de sangre. (Foto: cortesía).

Las mujeres sedentarias se fatigan menos que los hombres. (Foto: cortesía).

Andrés Mauricio García y Andrea Guerrero, fisioterapeutas de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con una prueba de 10 minutos se medió el consumo de oxígeno. (Foto: cortesía).

Un mayor consumo de oxígeno indica menor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares. (Foto: cortesía).

Según explica Andrés Mauricio García, fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando se hace ejercicio el músculo es el tejido que más consume oxígeno, lo que significa que una mayor masa muscular implica un mayor consumo de este.

Esta teoría fue confirmada en un estudio que buscó caracterizar y ver las diferencias que había en el proceso de maduración y consumo de oxígeno en adolescentes de entre 14 y 18 años en Bogotá, quienes fueron clasificados como sedentarios (no entrenados) y deportistas (entrenados).

Los resultados arrojaron que los hombres “entrenados” consumen 50,16 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto, mientras que las mujeres solo 37,83. En cuanto a los “sedentarios”, los hombres consumen 38,77 mililitros de oxígeno por kilogramo por minuto, y las mujeres 31,24.

Andrea Guerrero Bernal, fisioterapeuta de la U.N., añade que saber cómo y qué tanto oxígeno se está consumiendo es una medida de fisiología integrativa que permite estimar el estado general del cuerpo a nivel respiratorio, metabólico, pulmonar y cardiaco, entre otros.

Los jóvenes que participaron en la investigación pertenecen a Patincol, Saludclub, Iparm y Equipo Fundación Esteban Chaves. Asimismo se contó con atletas como María Paula Guerrero, César Herrera y Lina Bolívar, entre otros. Cada uno de ellos fue sometido a un examen médico, un electrocardiograma, pruebas de sangre generales y algunas específicas para observar la concentración de hemoglobina.

También se realizó una evaluación antropométrica (porcentaje de grasa, masa libre de grasa, componentes nutricionales, entre otros) y una prueba madre para analizar el consumo de oxígeno (VO2) de estos adolescentes.

Según la edad, el sexo y el nivel de actividad se aplicaron diferentes pruebas; algunos las hicieron en bandas rodantes y otros en cicloergómetro (bicicleta estática).

Vale la pena decir que el consumo de oxígeno no solo consiste en captarlo y hacerlo circular por todo el cuerpo, sino que es la capacidad completa de recibirlo, transportarlo y utilizarlo.

“Nuestras células son dependientes del oxígeno, por lo que un mayor consumo sí está relacionado con una mejor calidad de vida y condiciones saludables”, agrega la fisioterapeuta Guerrero.

Algunos estudios también indican que si se tiene un bajo consumo de oxígeno hay mayor tendencia a ser sedentario, y todo eso puede conducir a problemas cardiovasculares y metabólicos, entre otros.

Así mismo, el trabajo investigativo encontró que el porcentaje de grasa de las mujeres entrenadas era menor que en las mujeres no entrenadas, igual en los hombres.

La investigación –en la que participaron las fisioterapeutas de la U.N. Sara Daniela González y Laura María Mestizo– forma parte del proyecto de doctorado de la estudiante Érica Mabel Mancera.

Entre las variables respiratorias también se midió el umbral ventilatorio, que está relacionado con el momento en que se presenta la fatiga, es decir que entre más rápido se agote una persona su umbral ventilatorio es menor.

En el grupo de los entrenados, tanto hombres como mujeres, el umbral ventilatorio alcanzó el 88,7 % del VO2, a diferencia de los no entrenados, que en el caso de los hombres alcanzó el 66,36 % y las mujeres el 79,06 %.

Según el fisioterapeuta García, esto indica que en la etapa de la adolescencia a las mujeres les favorece un entrenamiento de potencia más que de resistencia.

En la medición de variables sanguíneas se evidenció que la concentración de hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno, no se presentaron diferencias entre deportistas y sedentarios. Una de las razones puede ser que las personas ya están adaptadas genéticamente a la altura de Bogotá (2.600 metros), lo que ocasiona que la concentración de hemoglobina no aumente.

“Con esta información se puede analizar el consumo de oxígeno según la edad biológica, el volumen de entrenamiento y el sexo, para promover la prescripción de ejercicio físico como una intervención más objetiva basada en la evidencia de la fisioterapia”, agrega la fisioterapeuta Guerrero.

También serviría para el hallazgo temprano de talentos deportivos, y para alertar acerca de factores de riesgo cardiovascular en los adolescentes y condiciones patológicas asociadas con el sedentarismo.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...