Escudo de la República de Colombia

Educación

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los docentes para un mejor acompañamiento a los estudiantes y trabajo colaborativo forman parte de las fortalezas que se destacan de los Grupos de Estudios Autónomos (GEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz.

La Paz - Cesar, 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz se adaptan al trabajo de forma remota.

El GEA acompaña a los estudiantes a través de Google Meet, WhatsApp y llamadas telefónicas.

Los GEA reconocen la importancia de la salud física y mental para acompañar a los estudiantes de forma efectiva.

La incorporación del programa para acompañar a los estudiantes ha demostrado ser un aliado contra la deserción estudiantil.

Así lo señala la antropóloga Luisa María Carvajal León, líder de Pedagogía de los GEA de la UNAL Sede de La Paz, al hablar de la experiencia que ha tenido la Sede con la implementación de este programa que forma parte del Sistema de Acompañamiento Estudiantil (SAE) de la Universidad y a través del cual se fortalecen los procesos de autonomía y aprendizaje en los estudiantes de pregrado como parte de los esfuerzos institucionales para mitigar la deserción estudiantil.

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre del 2020 y tuvo que adaptarse al trabajo de forma remota que exigió la pandemia COVID-19 para cumplir su propósito de acompañamiento a los estudiantes.

Ante esto, el equipo organizó a los estudiantes por Google Meet, WhatsApp y llamadas telefónicas. “Actualmente, se continúa trabajando con estos medios de comunicación y la experiencia nos ha enseñado –tanto a tutores como a estudiantes– a usarlos de forma más eficiente”, explicó la profesional.

Frente a los retos presentados por la pandemia, la líder explicó que la situación profundizó en muchos de los pares tutores la atención que le dan al bienestar, ya que como equipo de trabajo se vieron enfrentados a situaciones que en un principio no sabían manejar, como el trabajo en casa, acompañamiento remoto, dificultades en la conexión, no conocer en persona a los estudiantes ni al equipo de trabajo.

A ello se sumó la ansiedad y demás emociones provocadas por el encierro y distintas situaciones personales de la realidad de los estudiantes que afectan el proceso de aprendizaje, entre otras situaciones.

Frente a este panorama, la Sede de La Paz y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario han proporcionado espacios para acompañar a los estudiantes con atención desde el área de Psicología y apoyos socioeconómicos, y a los pares tutores con orientaciones sobre autocuidado, seguridad en el trabajo y apoyo psicológico, lo que les permite saber cómo asistir a los estudiantes.

“Reconocemos la importancia de la salud física y mental para acompañar a los estudiantes de forma efectiva sin descuidarnos y apoyándolos desde nuestra capacidad humana teniendo en cuenta el compromiso con lo académico”, agrega la antropóloga.

Dada la proyección de la Sede a crecer en número de estudiantes, el equipo de pares tutores, que inició con 10 integrantes para apoyar las áreas de inglés, habilidades comunicativas y matemáticas, en 2020-II incluyó apoyos al área de Programación y en 2021 cuenta con 25 tutores y 10 disciplinas de acompañamiento, para atender a los estudiantes.

Así mismo, cuentan con la asesoría de otro líder de pedagogía que dirige el diseño y desarrollo de los talleres de formación del Programa de Escuela de Pares Tutores y los GEA, actúa como enlace de comunicación entre docentes y pares tutores, realiza seguimiento y acompañamiento a las prácticas de los pares-tutores y gestiona los procesos de difusión de las actividades del grupo.

“La incorporación de los GEA en la UNAL Sede de La Paz para acompañar a los estudiantes ha demostrado ser un aliado contra la deserción estudiantil y ha apoyado exitosamente a muchos estudiantes frente a los retos académicos que se proponen orientándolos a aprender a reconocer sus propios procesos de aprendizaje y asitirlos en la creación de otras alternativas”.

De igual manera, los pares tutores se encuentran en un proceso constante de aprendizaje a partir de la práctica de su rol, de los espacios de retroalimentación y reflexión y de los talleres en los que participan, siempre dispuestos a cuestionar sus propios procesos de aprendizaje y a crear, de manera conjunta, nuevos caminos en los que indudablemente aún queda mucho por aprender”, concluye la líder pedagógica.

(Por: fin/LIAG/MLA
)
N.° 900

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...