Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Los continentes, en constante movimiento

En un atlas siempre vemos los continentes de la misma manera, estáticos. Pero lo cierto es que están en constante movimiento debido al fenómeno de las placas tectónicas.

Medellín, 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Los continentes africano y americano se están separando cada vez más. Fotos: Medellín/Unimedios

El docente de la UN Gaspar Monsalve Mejía expuso esta teoría durante el XI Encuentro Nacional de Astronomía que se realizó en la capital antioqueña.

De acuerdo con el profesor, ese fenómeno explica el movimiento de los continentes, lo que logra dilucidar que la capa más externa de la Tierra, la corteza, no es estática.

“Hay zonas en donde esta capa externa se crea, otras donde se destruye y hay lugares en la Tierra con diferentes composiciones que cambian sus posiciones en la superficie constantemente”, dijo.

Uno de los ejemplos es la separación que ocurre entre el continente africano y el americano, que según el docente es cada vez mayor. Esto es debido a que en el fondo del océano Atlántico existe una cordillera que se extiende de norte a sur, en la que se está generando constantemente corteza debido a una fuerza de calor que viene del manto (una de las capas de la Tierra), los materiales calientes del interior del planeta salen a la superficie, se enfrían y empiezan a propagarse en direcciones divergentes, formando así corteza y litósfera.

Otra de las evidencias que constata el movimiento de los continentes es la formación de los montes Himalaya. Cuando aún lo que hoy se conoce como India no hacía parte de Euro-Asia, los dos continentes chocaron hace unos 50 millones años y de acuerdo con algunas teorías, esa acción hizo que se crearan los más altos picos del mundo.

“Se encontraron dos continentes. Una vez se chocan comienzan a formarse los Himalaya y el Tíbet también parece ser una consecuencia de ese choque”, explicó el docente.

De acuerdo con la teoría del científico alemán Alfred Wegener, la tectónica de placas considera que la litósfera (capa externa de la Tierra en el campo mecánico, que es otra manera de dividir las capas) está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.

Las placas de la superficie del planeta se mueven debido al intenso calor en el Núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto.

A nivel planetario se habla de 13 placas tectónicas mayores. En Colombia hay una convergencia de varias de ellas, al menos 4 según Monsalve: la Nazca, la Suramericana (parcialmente responsable por la formación de los Andes), Caribe (responsable de alguna actividad sísmica en Colombia) y, finalmente, la placa de Cocos.

“La consecuencia en Colombia es la presencia de montañas que están evolucionado la gran cantidad de terremotos. El país es altamente propenso en comparación con países como Brasil”, afirmó Gaspar Monsalve Mejía.

En el campo composicional, la Tierra tiene tres capas. La primera, la corteza, con 80 kilómetros de espesor máximo; la segunda, el manto, de 2.900 kilómetros de grosor, constituida por rocas más densas, donde predominan los silicatos, y la tercera, el núcleo, que se asemeja a una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 kilómetros, compuesto por hierro y níquel.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 348

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...