Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Los ácaros acuáticos como reguladores de la naturaleza

Se calcula que habrá un reporte de unas 50 especies nuevas de ácaros acuáticos, según un proyecto adelantado por un biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Ácaro acuático, familia Arrenuridae, arrenurus sp. - Archivo particular

José Orlando Cómbita, biólogo UN.

Exposición en Jueves de la Biodiversidad

José Orlando Cómbita-Heredia, biólogo y candidato a magíster en Ciencias-Biología, de la Universidad Nacional, invitado a la franja Jueves de la Biodiversidad, hizo una reseña de su investigación en ácaros acuáticos con estudios en la megadiversidad y explicó el éxito adaptativo de estos parásitos en este ambiente.

“Es un grupo de arácnidos que vive en ambientes acuáticos como cascadas, arroyos, incluso en aguas termales.  Es el grupo de arácnidos que se adaptó a vivir en este tipo de ambientes”, dijo el biólogo, quien aseguró que este grupo ha sido muy estudiado a nivel mundial, es diverso y con una gran cantidad de especies.

Según Cómbita, en Colombia se han hecho varios estudios en ácaros con importancia para el sector agrícola. En acuáticos hay muy pocos pero se destaca su importancia para el ecosistema.

Este grupo de ácaros coevolucionó con los insectos. En etapa larval tienen que subirse a algún insecto que tenga estado larval acuático y lo parasitan y cuando el insecto emerge del agua se desplaza a otro charco y el ácaro se baja y pasa a otro estado ninfal.

“Esta coevolución de ácaros e insectos ocupan generalmente los mismos ambientes. Hay una especificidad dentro de algunas especies: algunos géneros de ácaros con unas especies de insectos con estadios larvales acuáticos, características que nos sirven para control de la calidad del agua”, explicó el invitado.

En Colombia el último estudio sobre el tema fue realizado en 1953 y se reportaron algunas especies.  “Con este proyecto que es financiado por una entidad Suiza se van a reportar nuevas especies y géneros para Colombia que va a ser muy significativo, por su aplicabilidad como control biológico de otros grupos”, dijo el especialista.

El éxito de la adaptabilidad de estos ácaros se debe a que ellos han diseñado mecanismos de alimentación específicos, respiración y adaptaciones morfológicas y de reproducción para poder vivir bajo el agua y distribuirse en todos los medios acuáticos.

Los ácaros en el suelo son fundamentales en el control biológico, ya que mastican la materia orgánica que encuentran en descomposición y la hacen más pequeña para que otros organismos se la coman.

“En el agua son importantes regulando ciclos de nutrientes, se alimentan de otros artrópodos más pequeños.  Habría mucha explosión de población si no existiera este tipo de organismos”, aseveró Cómbita.

El estudio apunta a qué tan efectivo puede llegar a ser el ácaro en el control de  mosquitos, “si ponemos muchos ácaros que ataquen a las larvas de estos insectos vamos a ver disminuidas las poblaciones de mosquitos adultos”, concluyó.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 687

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...