Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vendió más de 20.000 ejemplares de su fondo editorial.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Neuroanatomía, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, del sociólogo Orlando Fals Borda, también figura entre los 10 libros de la U.N. más vendidos.

Territorio en vilo: Desarrollo rural para el posconflicto, de Fabio Rodrigo Leiva.

Anatomía humana: Manual de laboratorio, de Carlos Arturo Florido Caicedo.

Enfoques para el análisis de políticas públicas, de André-Noël Roth Deubel (ed.), varios autores.

El Fondo Editorial de la U.N. participó en 2017 en diversas ferias nacionales e internacionales.

En el ranking de las diez publicaciones más vendidas de la U.N. se destacan los libros de la colección Apuntes Maestros, de la Rectoría, y los relacionados con temas médicos. 

Así mismo el derecho administrativo, las ciencias agrarias y las ciencias puras también cuentan con publicaciones representativas en este recuento anual de la Librería y de la Editorial UN. 

Con un plan editorial cercano a las 140 publicaciones por año, un catálogo con más de 480 títulos, al menos 300 publicaciones electrónicas, dos librerías físicas y una virtual, y la participación en las mejores ferias del libro nacionales e internacionales, la U.N. pone al alcance de los lectores lo mejor de su producción editorial científica y humanística. 

Estrictos procesos de evaluación y cuidado editorial, aplicados a las diferentes investigaciones y libros de texto de los docentes y grupos de investigación de cada una de las sedes y facultades de la U.N., confieren el grado de excelencia y rigor científico característico de uno de los fondos editoriales académicos más robustos y representativos del país. 

Tan es así que, como embajadores del conocimiento nacional, la Institución mantiene su legado académico de 150 años como uno de los principales creadores y difusores de ciencia y de contenidos que son el resultado de investigaciones pertinentes y con impacto global. 

Los siguientes son los títulos más vendidos en 2017: 

  1. Neuroanatomía: fundamentos de neuroanatomía estructural funcional y clínica. Esta obra busca facilitar el aprendizaje gradual y progresivo de la anatomía superficial e interna del sistema nervioso central mediante una descripción clara, organizada y sencilla de sus estructuras (pares craneanos, nerviosos espinales, tractos, territorios vasculares, etc.), cuyas alteraciones se ilustran en cada capítulo por medio de diferentes casos clínicos. 
  1. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos (colección Obras Escogidas, Rectoría U.N.). Esta publicación es un tributo a la coherencia y a la vigencia de la vida y obra del sociólogo y maestro mayor Orlando Fals Borda. El análisis minucioso y la extraordinaria sensibilidad de cada una de estas páginas representan uno de los mayores legados intelectuales de la U.N. 
  1. Estadística matemática (colección Textos). La obra, escrita por Edilberto Cepeda-Cuervo, está diseñada para desarrollar un curso de Inferencia Estadística, de un semestre, en programas de matemáticas, física, ingeniería y estadística, y puede ser utilizado como libro-texto en cursos de maestría en Estadística, Economía o Ingeniería Industrial. 
  1. Territorio en vilo: desarrollo rural para el posconflicto (colección Escuela de Pensamiento). En esta publicación, Fabio Rodrigo Leiva analiza de forma exhaustiva la profunda crisis en la que históricamente ha estado sumido el campo colombiano y, a partir de diversas posturas, exhorta a la implementación de las reformas inminentes que necesita el medio rural en el escenario del posacuerdo. 
  1. Anatomía humana: manual de laboratorio. Este libro, de Carlos Arturo Florido Caicedo, recoge la experiencia académica de más de 50 años por parte de la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá, y aborda de manera novedosa los segmentos estudiados en la anatomía topográfica: dorso y cabeza ósea; cara; cuello; miembro superior; tórax; abdomen; retroperineo y pelvis; y miembro superior, integrados en cada capítulo. 
  1. Medios de control en el CPACA. Félix Hoyos Lemus estudia el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) que entró en vigor en julio de 2012, revisando las reformas a la normatividad administrativa y contenciosa administrativa e identificando los actores susceptibles de verse enfrentados en el desempeño de los distintos medios de control.  
  1. Análisis estadístico de datos multivariados. Luis Guillermo Díaz Monroy y Mario Alfonso Morales Rivera ofrecen material actualizado sobre análisis y métodos estadísticos multivariados de fácil acceso, tanto para estadísticos como para usuarios de diferentes disciplinas. 
  1. Enfoques para el análisis de políticas públicas. Este libro, de varios autores y editado por André-Noël Roth Deubel, pretende contribuir a la difusión de las perspectivas analíticas propuestas por algunos de los autores más representativos en este campo, como Harold Lasswell, Elinor Ostrom, Giandoménico Majone, Pierre Muller, Emery Roe, Paul Sabatier y Frank Fischer. Se espera que los textos reunidos en la obra sean útiles para académicos, investigadores y estudiantes interesados en desarrollar análisis de políticas públicas. 
  1. La construcción social del cuerpo (colección Apuntes Maestros, Rectoría). Esta investigación, de Christine Détrez, es un intento de articulación y de problematización de las reflexiones sobre el cuerpo. El objetivo es reagrupar las lecturas realizadas, reprochando la ausencia de ciertos autores y la omnipresencia de otros. 
  1. El sentimiento de sí: historia de la percepción del cuerpo (Georges Vigarello, colección Apuntes Maestros, Rectoría). Se ha vuelto trivial la enunciación de que el cuerpo encarna lo psicológico. Tampoco hay sorpresa cuando Fritz Zorn, al final de 1970, asegura descubrir en su cáncer la salida de una larga historia personal, un conjunto de desgracias, vagabundeos, crispación, todos alojándose en su cuerpo para destruirlo. Una fuente psicológica o social lejana explicaría así la inexorable afección física de la que ha sido víctima Fritz Zorn.
(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...