Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vendió más de 20.000 ejemplares de su fondo editorial.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Neuroanatomía, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos, del sociólogo Orlando Fals Borda, también figura entre los 10 libros de la U.N. más vendidos.

Territorio en vilo: Desarrollo rural para el posconflicto, de Fabio Rodrigo Leiva.

Anatomía humana: Manual de laboratorio, de Carlos Arturo Florido Caicedo.

Enfoques para el análisis de políticas públicas, de André-Noël Roth Deubel (ed.), varios autores.

El Fondo Editorial de la U.N. participó en 2017 en diversas ferias nacionales e internacionales.

En el ranking de las diez publicaciones más vendidas de la U.N. se destacan los libros de la colección Apuntes Maestros, de la Rectoría, y los relacionados con temas médicos. 

Así mismo el derecho administrativo, las ciencias agrarias y las ciencias puras también cuentan con publicaciones representativas en este recuento anual de la Librería y de la Editorial UN. 

Con un plan editorial cercano a las 140 publicaciones por año, un catálogo con más de 480 títulos, al menos 300 publicaciones electrónicas, dos librerías físicas y una virtual, y la participación en las mejores ferias del libro nacionales e internacionales, la U.N. pone al alcance de los lectores lo mejor de su producción editorial científica y humanística. 

Estrictos procesos de evaluación y cuidado editorial, aplicados a las diferentes investigaciones y libros de texto de los docentes y grupos de investigación de cada una de las sedes y facultades de la U.N., confieren el grado de excelencia y rigor científico característico de uno de los fondos editoriales académicos más robustos y representativos del país. 

Tan es así que, como embajadores del conocimiento nacional, la Institución mantiene su legado académico de 150 años como uno de los principales creadores y difusores de ciencia y de contenidos que son el resultado de investigaciones pertinentes y con impacto global. 

Los siguientes son los títulos más vendidos en 2017: 

  1. Neuroanatomía: fundamentos de neuroanatomía estructural funcional y clínica. Esta obra busca facilitar el aprendizaje gradual y progresivo de la anatomía superficial e interna del sistema nervioso central mediante una descripción clara, organizada y sencilla de sus estructuras (pares craneanos, nerviosos espinales, tractos, territorios vasculares, etc.), cuyas alteraciones se ilustran en cada capítulo por medio de diferentes casos clínicos. 
  1. Campesinos de los Andes y otros escritos antológicos (colección Obras Escogidas, Rectoría U.N.). Esta publicación es un tributo a la coherencia y a la vigencia de la vida y obra del sociólogo y maestro mayor Orlando Fals Borda. El análisis minucioso y la extraordinaria sensibilidad de cada una de estas páginas representan uno de los mayores legados intelectuales de la U.N. 
  1. Estadística matemática (colección Textos). La obra, escrita por Edilberto Cepeda-Cuervo, está diseñada para desarrollar un curso de Inferencia Estadística, de un semestre, en programas de matemáticas, física, ingeniería y estadística, y puede ser utilizado como libro-texto en cursos de maestría en Estadística, Economía o Ingeniería Industrial. 
  1. Territorio en vilo: desarrollo rural para el posconflicto (colección Escuela de Pensamiento). En esta publicación, Fabio Rodrigo Leiva analiza de forma exhaustiva la profunda crisis en la que históricamente ha estado sumido el campo colombiano y, a partir de diversas posturas, exhorta a la implementación de las reformas inminentes que necesita el medio rural en el escenario del posacuerdo. 
  1. Anatomía humana: manual de laboratorio. Este libro, de Carlos Arturo Florido Caicedo, recoge la experiencia académica de más de 50 años por parte de la Unidad de Anatomía de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá, y aborda de manera novedosa los segmentos estudiados en la anatomía topográfica: dorso y cabeza ósea; cara; cuello; miembro superior; tórax; abdomen; retroperineo y pelvis; y miembro superior, integrados en cada capítulo. 
  1. Medios de control en el CPACA. Félix Hoyos Lemus estudia el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) que entró en vigor en julio de 2012, revisando las reformas a la normatividad administrativa y contenciosa administrativa e identificando los actores susceptibles de verse enfrentados en el desempeño de los distintos medios de control.  
  1. Análisis estadístico de datos multivariados. Luis Guillermo Díaz Monroy y Mario Alfonso Morales Rivera ofrecen material actualizado sobre análisis y métodos estadísticos multivariados de fácil acceso, tanto para estadísticos como para usuarios de diferentes disciplinas. 
  1. Enfoques para el análisis de políticas públicas. Este libro, de varios autores y editado por André-Noël Roth Deubel, pretende contribuir a la difusión de las perspectivas analíticas propuestas por algunos de los autores más representativos en este campo, como Harold Lasswell, Elinor Ostrom, Giandoménico Majone, Pierre Muller, Emery Roe, Paul Sabatier y Frank Fischer. Se espera que los textos reunidos en la obra sean útiles para académicos, investigadores y estudiantes interesados en desarrollar análisis de políticas públicas. 
  1. La construcción social del cuerpo (colección Apuntes Maestros, Rectoría). Esta investigación, de Christine Détrez, es un intento de articulación y de problematización de las reflexiones sobre el cuerpo. El objetivo es reagrupar las lecturas realizadas, reprochando la ausencia de ciertos autores y la omnipresencia de otros. 
  1. El sentimiento de sí: historia de la percepción del cuerpo (Georges Vigarello, colección Apuntes Maestros, Rectoría). Se ha vuelto trivial la enunciación de que el cuerpo encarna lo psicológico. Tampoco hay sorpresa cuando Fritz Zorn, al final de 1970, asegura descubrir en su cáncer la salida de una larga historia personal, un conjunto de desgracias, vagabundeos, crispación, todos alojándose en su cuerpo para destruirlo. Una fuente psicológica o social lejana explicaría así la inexorable afección física de la que ha sido víctima Fritz Zorn.
(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...