Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Loras serán liberadas tras un largo proceso de rehabilitación

Más de dos años tardó la rehabilitación de ocho loras que serán devueltas a su hábitat en pocos días. La liberación es producto del extenso trabajo de investigadores de la UN con estas aves.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Las loras llevan en rehabilitación más de dos años, y serán liberadas en Casanare próximamente.

Las loras llegan sin las plumas de sus alas porque en cautiverio se las cortan para que no vuelen. Asimismo, sus hábitos alimenticios son modificados.

Claudia Brieva es la directora de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN. - Unimedios

Después de garantizar su bienestar, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la UN las liberará en un parque natural del Casanare en los próximos días.

La Urras recibe animales que han sido extraídos de su hábitat y los rehabilita para poderlos reintegrar a su ambiente natural. Así sucedió con estas ocho loras que, tras sufrir la crueldad del maltrato y la comercialización, por fin serán libres.

La doctora Claudia Brieva, directora de la Urras, asegura que muchos animales que llegan a la unidad han sido entregados por sus dueños de manera voluntaria, pues se cansan de tenerlos o no saben tratar sus enfermedades.

Un peligroso comercio

La comercialización de estas aves es ilegal en Colombia. Sin embargo, en diferentes plazas y carreteras del país es posible encontrarlas disponibles para la venta, pues generalmente son robadas de sus nidos y criadas manualmente para venderlas en el mercado.

Igualmente, la tenencia y comercialización de loras ha diezmado su población en Colombia. De modo que, si esta práctica continúa como hasta ahora, podría llegar a representar un peligro crítico para esta especie en el futuro: “Al ser robadas, muchas loras mueren porque no se adecúan al cambio. De esos pichoncitos que sacan de los nidos, un gran número se muere y los que sobreviven son vendidos a lo largo del país”, afirma la doctora Brieva.

La distribución de loras en el país es amplia. Se pueden encontrar en algunas zonas de la Costa Atlántica, en el Amazonas, en los Llanos Orientales y en el Magdalena Medio, entre otras. Sin embargo, cuando llegan a la Urras, es difícil establecer su procedencia porque el tráfico de animales no permite reconocer su origen.

De vuelta a casa

En la Urras, todos los animales pasan por diferentes etapas orientadas a asegurar su bienestar. Al entrar se les practica un examen médico para valorar sus condiciones: si están enfermos, se busca un tratamiento adecuado; si están sanos, pasan a un periodo de cuarentena de un mes para saber que no están incubando ninguna enfermedad.

Al terminar el periodo de cuarentena, comienza uno de los procesos más complicados de la rehabilitación animal: el de interacción con otros animales. “Para las loras, ser presentadas a otras resulta un paso muy difícil porque generalmente están acostumbradas a vivir en un domicilio; pero al llegar acá muchas no quieren comer fruta porque están acostumbradas al chocolate o a las comidas caseras. Incluso, algunas no saben comunicarse entre sí”, explica la profesora.

Para superar las barreras de alimentación y comunicación, las loritas son puestas en encierro bajo condiciones similares a las que afrontarán fuera de cautiverio: tienen árboles, tierra y un riego que simula lluvia. Allí encuentren pareja, pues se busca su reproducción. Al formar parejas —pues las loras generalmente son monógamas—, constituyen el grupo que será liberado. Dentro de este existen dos parejas del mismo sexo.

Los especialistas también tuvieron que examinar sus alas, pues, en el momento de ser capturadas, les cortaron las plumas de la punta, lo que, por la falta de costumbre, les debilitó el pectoral, según lo precisa Brieva: “El tiempo para que les vuelvan a salir las plumas de las alas es de por lo menos seis meses y, además, es necesario que entrenen el vuelo nuevamente para recuperar fuerza en el pectoral”.

Por otra parte, los procedimientos técnicos y científicos ya les fueron practicados. Se esperan los resultados de las pruebas de ADN que determinen su origen para poderlas liberar en el Casanare, de lo contrario, tendrán que separarlas.

Por último, les practicarán unas pruebas de virus, para descartar influenza o virus de New Castle, y podrán ser libres nuevamente. La espera será corta y las expectativas por los resultados de ADN están puestos en esa región, pues lo ideal es que permanezcan juntas. “Creemos que estas loras son de los llanos, por su color, pero no podemos estar 100% seguros y, por eso, les practicamos la prueba. Al lugar donde llegarán no hay loras por culpa de la tala y la cacería. Vamos a repoblar esa zona, que están regenerando y arborizando, con fauna de ese sector”, afirma la directora de la Urras.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 743

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...