Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Longevidad, el otro problema de los hipopótamos del Magdalena

Además de la falta de acciones para controlar su reproducción mediante vacunas contraceptivas, la longevidad de estos animales, estimada en 30 años, también se considera como un problema que pone en riesgo los ecosistemas y las especies locales.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las autoridades locales estiman que actualmente hay entre 65 y 80 hipopótamos en el país.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, considera que el problema durará al menos medio siglo más. Foto: archivo Unimedios.

Los métodos de contracepción se usan para controlar el crecimiento de poblaciones de animales. Foto: archivo Unimedios.

Estos métodos también se usan en zoológicos. Foto: archivo Unimedios.

Con la contracepción se busca disminuir la tasa de natalidad de los animales. Foto: archivo Unimedios.

Según la profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “pese a que existen alternativas efectivas para controlar la tasa de natalidad de animales silvestres, como los implantes GnRH (tratamiento de esterilización hormonal), estas pueden no ser tan eficaces en el caso de los hipopótamos que habitan en el Magdalena Medio, no solo porque son costosas sino también porque no existe un censo actualizado de estos enormes mamíferos”.

Esta afirmación se hace después de conocerse el ataque de uno de estos animales a un campesino en Puerto Triunfo (Antioquia) a inicios de la presente semana. El hecho ha encendido de nuevo las alarmas sobre la necesidad de que las autoridades ambientales tomen decisiones definitivas para el control de los hipopótamos, especie introducida al país en los años ochenta por el narcotraficante Pablo Escobar.

En la actualidad, las autoridades locales estiman que existen unos 80 ejemplares, cifra que evidencia las dificultades que implicaría la tarea de esterilización, y que incluso si se consiguiera bajar a cero la natalidad, aún quedaría el problema de su longevidad.

La experta advierte que “aunque se acepte mejor una propuesta de contracepción que de control letal, el problema durará por lo menos medio siglo más”.

Durante la conferencia “Contracepción: un enfoque para los animales silvestres”, la docente expuso las ventajas que ofrecen estos métodos en el cuidado de la fauna silvestre como una alternativa para el control del crecimiento poblacional de algunas especies.

Para la profesora Claudia Brieva, de la misma Facultad, el control de la natalidad hubiera sido una estrategia óptima hace diez años.

A su vez, la docente Milena Lamprea recordó que entre las acciones negativas de esta especie a los ecosistemas se encuentran: la compactación del suelo haciéndolo poco productivo, la contaminación del agua, las agresiones a los pescadores y campesinos, y la afectación a las nutrias y los manatíes, que ya se está viendo.

En este punto, enfatiza: “sí es un problema bioético, pero lo prioritario aquí no es el bienestar del animal sino del ecosistema”.

Las investigadoras de la UNAL coinciden en señalar que aunque sea una medida impopular, el control letal también se debe considerar. En su opinión, esta se podría hacer de manera concertada con la población local, ya que muchas personas han aprovechado a estos animales como una atracción turística y fuente de ingresos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...