Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lombricompost ayudaría a degradar plaguicida en los suelos

En pruebas de laboratorio se estableció que un abono orgánico comercial, fruto de la degradación biológica de materia obtenida por deposiciones de lombrices, retiene en las primeras capas del suelo el insecticida clorpirifós –utilizado en Colombia para controlar plagas en cultivos– y además disminuye su tiempo de permanencia.

Palmira, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El lombricompost representa solo el 10 % del abono orgánico que se genera en Colombia. Fotos: Unimedios

Colombia produce en promedio 930.000 toneladas de abonos orgánicos.

Más del 50 % de la producción de abonos orgánicos se utiliza para autoconsumo de cultivos.

En el mercado local se dispone el precio promedio de lombricompost en 300.000 pesos por tonelada.

El clorpirifós es un plaguicida que está entre los factores que originan casos de autismo en los niños.

La aplicación de clorpirifós, un plaguicida clasificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como moderadamente tóxico (categoría II), se considera de alto riesgo para peces, pájaros y pequeños mamíferos. Así mismo, algunos estudios han demostrado que su uso excesivo provoca efectos nocivos sobre el medioambiente y el hombre, además de su permanencia prolongada en los suelos.

Ante este panorama, la investigadora Maricela Solarte Ordóñez, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, evaluó el uso de lombricompost en el proceso de recuperación del suelo después de la aplicación del clorpirifós, para determinar su beneficio.

Para eso, inicialmente escogió un suelo tomado aleatoriamente del corregimiento de Potrerillo, en el municipio de Palmira (Valle del Cauca), donde no se había aplicado el insecticida. La muestra se caracterizó física y químicamente, y los resultados arrojaron un suelo “franco”, caracterizado por ser ligero, de buen drenaje interno y baja capacidad retentiva de agua y abonos.

Después, el suelo se mezcló con el lombricompost en tres tratamientos diferentes: uno con 100 % suelo y 0 % abono; otro con 80 % suelo y 20 % abono; y el tercero, 50 % suelo y 50 % abono.

Posteriormente, a los tres tratamientos se les aplicó el insecticida; el experimento evaluó la capacidad de adsorción y desorción del químico, entendiendo la adsorción como el proceso por el cual las moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son retenidas en una superficie sólida. El proceso inverso es la desorción. En esa medida, la adsorción se expresa como el porcentaje de sustancia adsorbida por el suelo respecto a la cantidad suministrada.

Para la medición se utilizaron modelos matemáticos, en los que el proceso se ajustó al isoterma de adsorción de Freundlich. Después de su aplicación se concluyó que el lombricompost incrementó la capacidad de adsorción del insecticida a medida que aumentaba el suministro del abono.

Con respecto a la desorción –que permite saber si la retención del plaguicida es reversible o irreversible en el suelo–, para el tratamiento con 50 % abono 50 % suelo, las concentraciones del insecticida fueron menores al límite de detección, por lo que se puede inferir que el proceso de adsorción fue irreversible, y por ende positivo para el suelo.

Pruebas en laboratorio

Otro aspecto fundamental de la investigación fue evaluar en condiciones de laboratorio cómo influye el abono orgánico procedente de lombrices en el tiempo de permanencia del insecticida en el suelo. Para ello, se emplearon los mismos tres tratamientos y se incubaron durante 0, 1, 7, 14, 21, 35 y 45 días.

Uno de los resultados fue que las concentraciones del clorpirifós van decayendo con el tiempo de forma exponencial, por lo que la adición de lombricompost en el suelo influye en menores tiempos de permanencia del plaguicida.

Además se estimó el impacto ambiental de este insecticida a través de los índices GUS y PBT, que miden tanto el nivel de movilidad del plaguicida en el suelo como su toxicidad. En las condiciones establecidas en este experimento, dichos índices predicen bajos riesgos de contaminación y baja agresividad del clorpirifós; sin embargo, estos indicadores solo son válidos en condiciones controladas de laboratorio y pueden variar considerablemente en campo.

“Por la variabilidad de los suelos y su manejo, la aplicación de clorpirifós en campo puede conllevar riesgos reales de contaminación ambiental, puesto que los productos de su degradación son más tóxicos que el producto original y se movilizan en el suelo”, observa la investigadora.

Por tal razón, este estudio se debe interpretar y valorar desde el punto de vista metodológico, aunque carece de validez como argumento de inocuidad del producto en los agroecosistemas, advierte.

El clorpirifós tiene usos agrícolas, urbanos, industriales, pecuarios y domésticos para el control de diversos insectos como coleóptera, díptera, homóptera y lepidóptera en suelo y follaje de las plantas, con nombres comerciales como Dursban, Brodan, Eradex, Lorsban o Pirinex. La exposición al clorpirifós se puede dar a través de ingestión de residuos en alimentos, inhalación de vapores y absorción dérmica, por su contacto.

Diferentes investigaciones, entre ellas las de las universidades de Nueva York y de Columbia, han demostrado que el clorpirifós está entre los factores que originan en los niños casos de autismo, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, pérdida de puntos en el coeficiente intelectual u obesidad.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 900

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...