Escudo de la República de Colombia

Salud

Logística y más personal, retos de los servicios de radiología en el país

Con la propuesta de una matriz de riesgo para evaluar las posibles amenazas presentes en los servicios de braquiterapia (radiación para destruir células cancerosas) se pretende mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este tipo de tratamientos.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La braquiterapia es un tipo de radioterapia en la que se coloca la fuente de radiación dentro del paciente o en contacto directo con él. Fotos: archivo Unimedios

Normalmente se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

El uso de elementos radioactivos hace que estos tratamientos se deban realizar con extremo cuidado para pacientes y personal médico.

El Servicio Geológico Colombiano es la entidad encargada de regular la entrega de los isotopos radioactivos en el país.

Tener el suficiente equipo médico capacitado para supervisar la dosificación es uno de los retos de este servicio en el país.

Diana Carolina Salcedo Suárez, magíster en Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), plantea clasificar los riesgos a los que se exponen pacientes y personal médico al prestar un tratamiento de radiología como la braquiterapia de alta dosis, en el cual se trabaja con isotopos radioactivos como el iridio 192.

En este tipo de radioterapia interna se pone la fuente de radiación dentro del paciente, o en contacto directo con él, de forma que la fuente queda dentro de un aplicador o en contacto directo con el volumen tumoral, como en el caso de braquiterapia de próstata LDR (Low Dose Rate).

Con la metodología se identificaron los puntos más importantes sobre los que deben trabajar los centros que prestan este servicio, para reducir la exposición a posibles amenazas.

“Identificamos la logística y todo lo relacionado con el control de calidad para el servicio y la cantidad de personal cualificado; en Colombia la mayoría de los centros de braquiterapia tienen un físico médico, que además tiene más carga laboral”, asegura la investigadora.

Así mismo se debe prestar atención a factores que van desde la recepción del isotopo –entrega regulada por el Servicio Geológico Colombiano– hasta el cálculo de las dosis y el momento de suministrarle el tratamiento al paciente. Dichos factores se incluyeron dentro de la matriz de riesgo diseñada por la investigadora, en la que se evalúa a qué tipo de personas afecta cada una de las etapas entre pacientes, público y personal expuesto en el ámbito ocupacional.

La magíster explica que “ocurren muchos eventos de riesgo que se pueden escalar para pacientes, como una sobredosificación, en la que se le expone a una dosis de radiación superior a la permitida, o una subdosificación, en la que el volumen que se quiere irradiar quede mal porque la dosis suministrada es muy baja”.

La metodología considera si el centro que presta el servicio cuenta o no con un sistema de dosimetría completo, si tiene cámaras para vigilar el almacenamiento del material radioactivo y si los físicos médicos encargados de supervisar los cálculos de las dosis reciben la cantidad de pacientes que están en la capacidad de atender.

Esto se hace para clasificar los riesgos en cada una de las etapas desarrolladas en los procesos de braquiterapia de alta tasa y baja tasa de dosis aplicando funciones de seguridad para cada servicio según la estructura, el recurso humano y los equipos utilizados en la práctica.

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, bajo la normatividad nacional aplicada para los servicios de braquiterapia y la experiencia adquirida por la investigadora en el servicio.

La física médica menciona que la evaluación de la seguridad permite generar protocolos de manejo, de planeación y de recepción de material radioactivo que permiten organizar mejor el servicio, para que este sea de mejor calidad tanto para el paciente como para las personas que operan el material radiactivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...