Escudo de la República de Colombia

Educación

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los papers –a pesar de que los investigadores del diseño se centren en otro tipo de desarrollos– y los grados académicos requeridos para lograr la financiación de sus proyectos, son lógicas académicas que no corresponden con las del diseño.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La conferencia se dio en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., fue uno de los encargados de dar apertura al evento.

El profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, también participó en el evento.

Martha Patricia Sarmiento, coordinadora Académica de la Maestría en Diseño.

“Respecto al paper, en Argentina, por ejemplo, solo tenemos cuatro revistas indexadas que cumplen con las normas que reclaman las universidades, pero que están puestas desde lógicas académicas que no se corresponden con las del diseño”. 

Así lo afirmó María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y agregó que en su país existen muchas otras revistas de diseño que no cumplen con los parámetros que pide el sistema científico. 

Con su conferencia, la experta dio apertura al Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño, organizado por la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que durante tres días reunirá a investigadores; estudiantes y docentes; semilleros y grupos de investigación; universidades; empresas y agremiaciones o comunidades que adelanten o hayan concluido procesos de investigación relacionados con este campo. 

En su opinión, los investigadores del diseño no solo se enfrentan a los obstáculos de la academia, sino también a los que supone su propio campo de estudio: “las lógicas epistémicas del diseño no coinciden con las de las ciencias exactas, naturales y sociales, que siguen siendo líderes en el sistema universitario argentino”, comentó la diseñadora argentina. 

Para ella, el diseño supone un campo de negociación de todos los saberes que conforman el conocimiento humano: “es un campo que está entre las ciencias naturales, las ciencias duras y las ciencias estéticas, que se ocupa fundamentalmente de la transformación y no de la descripción, puesta al servicio del cambio del hábitat humano en todas sus variedades”. 

A esto se le suma el hecho de que, a diferencia de las ciencias, en las que siempre se dan respuestas provisorias, en la investigación en diseño no solo se dan estas respuestas, sino que al lado puede haber otra completamente distinta, pero que funcione igual. Por eso la experta apunta que “esto es algo que escapa a las lógicas de los otros saberes. Esas mismas características hacen que no entremos con comodidad en las divisiones de los campos del saber”. 

Investigación en la UBA 

La doctora Ledesma también compartió algunas cifras sobre la situación de la actividad investigativa que se realiza actualmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA: de todos los proyectos, menos del 26 % son de diseño. 

“Respecto a la financiación, es terrible ver que solo el 4,12 % de los proyectos la recibe, lo cual quiere decir que los demás se hacen por pura voluntad de los investigadores”, declaró la experta, y añadió que “aunque esto habla muy bien de ellos, no lo hace tanto de los proyectos, porque hay muy pocas posibilidades de desarrollarlos adecuadamente si no hay recursos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...