Escudo de la República de Colombia

Educación

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los papers –a pesar de que los investigadores del diseño se centren en otro tipo de desarrollos– y los grados académicos requeridos para lograr la financiación de sus proyectos, son lógicas académicas que no corresponden con las del diseño.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La conferencia se dio en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N., fue uno de los encargados de dar apertura al evento.

El profesor Fredy Chaparro, director de Unimedios, también participó en el evento.

Martha Patricia Sarmiento, coordinadora Académica de la Maestría en Diseño.

“Respecto al paper, en Argentina, por ejemplo, solo tenemos cuatro revistas indexadas que cumplen con las normas que reclaman las universidades, pero que están puestas desde lógicas académicas que no se corresponden con las del diseño”. 

Así lo afirmó María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y agregó que en su país existen muchas otras revistas de diseño que no cumplen con los parámetros que pide el sistema científico. 

Con su conferencia, la experta dio apertura al Tercer Congreso Internacional de Investigación en Diseño, organizado por la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que durante tres días reunirá a investigadores; estudiantes y docentes; semilleros y grupos de investigación; universidades; empresas y agremiaciones o comunidades que adelanten o hayan concluido procesos de investigación relacionados con este campo. 

En su opinión, los investigadores del diseño no solo se enfrentan a los obstáculos de la academia, sino también a los que supone su propio campo de estudio: “las lógicas epistémicas del diseño no coinciden con las de las ciencias exactas, naturales y sociales, que siguen siendo líderes en el sistema universitario argentino”, comentó la diseñadora argentina. 

Para ella, el diseño supone un campo de negociación de todos los saberes que conforman el conocimiento humano: “es un campo que está entre las ciencias naturales, las ciencias duras y las ciencias estéticas, que se ocupa fundamentalmente de la transformación y no de la descripción, puesta al servicio del cambio del hábitat humano en todas sus variedades”. 

A esto se le suma el hecho de que, a diferencia de las ciencias, en las que siempre se dan respuestas provisorias, en la investigación en diseño no solo se dan estas respuestas, sino que al lado puede haber otra completamente distinta, pero que funcione igual. Por eso la experta apunta que “esto es algo que escapa a las lógicas de los otros saberes. Esas mismas características hacen que no entremos con comodidad en las divisiones de los campos del saber”. 

Investigación en la UBA 

La doctora Ledesma también compartió algunas cifras sobre la situación de la actividad investigativa que se realiza actualmente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA: de todos los proyectos, menos del 26 % son de diseño. 

“Respecto a la financiación, es terrible ver que solo el 4,12 % de los proyectos la recibe, lo cual quiere decir que los demás se hacen por pura voluntad de los investigadores”, declaró la experta, y añadió que “aunque esto habla muy bien de ellos, no lo hace tanto de los proyectos, porque hay muy pocas posibilidades de desarrollarlos adecuadamente si no hay recursos”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 32

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...