Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín

Estudiantes de la UN plantean que la plurimotorización de carros particulares en la capital antioqueña obedece también a otros factores, como la exención de los carros de gas y la facilidad de compra.

Medellín, 27 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Medellín ha visto un aumento de su parque automotor particular, que no necesariamente se deriva del pico y placa. Fotos: Medellín/Unimedios.

Erwin Quintero Echeverry, estudiante de Ingeniería Civil, desarrolló parte del estudio.

La plurimotorización se refiere a la compra de varios autos por parte de un hogar.

Algunos estudios indican que el aumento abrupto del número de autos por familia en la ciudad se debe a la medida que restringe su movilidad según los dígitos de sus placas. 

En ese sentido, Erwin Quintero Echeverry, estudiante de Ingeniería Civil de la UN en Medellín, dijo: “se quiso investigar si es verdad que el pico y placa ha hecho que los hogares urbanos de Medellín se plurimotoricen, es decir, que compren un auto de más para evitar esta medida restrictiva”. 

El estudiante explica que, con base en datos hallados en las Encuestas Origen-Destino efectuadas por la UN, se ha constatado que el aumento de adquisición de vehículos ha sido exponencial; pues, incluso en el estrato 1, se pasó de 400 vehículos, en el año 2005, a más de 4 mil hoy. 

A esto se suman otros factores, como las facilidades crediticias y el hecho de que las familias de estratos medios (3 y 4) muchas veces no compran un carro particular, sino motocicletas, las cuales, aunque no entran en el análisis, contribuyen a la congestión, contaminación y accidentalidad. 

“Lastimosamente el pico y placa no fue una media estudiada, sino una político-administrativa, que no ha respondido bien a lo que se pretendía, porque hay muchos factores para que el parque automotor siga creciendo”, señala Quintero Echeverry. 

Así, explica, la restricción tiende a ser obsoleta con el tiempo, debido al aumento de vehículos de gas que, por ejemplo, según EPM, circulaban en Medellín hasta el año 2011 (35 mil) y que no tienen restricción. 

El estudio sugiere verificar si realmente el pico y placa incide en el incremento del parque automotor particular en Medellín; pues, según argumenta el estudiante de la UN, en 12 años la capital antioqueña ha pasado de 110 mil vehículos particulares a aproximadamente 200 mil. 

Los resultados se conocieron durante el Primer Simposio de Transporte de Estudiantes de la UN, que estuvo a cargo del docente de la Facultad de Minas Iván Sarmiento.

(Por: Fin/hr/clc/fgd
)
N.° 972

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...