Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

“Lo rural no es solo lo agropecuario”

La brecha entre lo rural y urbano, expresada en pobreza, desnutrición, malas condiciones de vivienda e infraestructura, inequidad, atraso, debilidad institucional y degradación ambiental, impediría el desarrollo integral de Colombia, por lo que una salida debería ser cambiar el imaginario de su población y el territorio.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Según datos disponibles, en Colombia la población rural llegaría a ser el 30 %.

Apenas el 5,1 % de los mayores de 17 años que habitan en zonas rurales tienen título de educación superior.

El investigador señala que se deben ver aristas de lo rural como la minería, el turismo, lo cultural y lo social, y no solo lo agropecuario.

La última sesión del curso fue moderada por Martha Nubia Bello, coordinadora de la Red Paz.

El desarrollo rural jalonó el progreso integral de países asiáticos como China, Tailandia e Indonesia.

En palabras del profesor Fabio Leiva, líder del grupo de investigación en Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Centro de Pensamiento en Desarrollo Rural (CPDR), “el tema de las tierras se debe ver no solo como la tenencia, sino que para el desarrollo rural se necesita de tecnología, ciencia e investigación”.

Agrega que “en Colombia existe una cultura muy citadina con el marcado imaginario de que los habitantes de las zonas rurales son unos ‘campesinos de alpargatas’, casi como ciudadanos de otro país con derechos distintos”.

En ese sentido, plantea que “lo rural se debe revalorizar, entender que aunque lo agropecuario forma parte de este sector no es lo único, se debe diversificar la estructura productiva del campo, la integración de lo rural y urbano con herramientas como las TIC y la descentralización política”.

“Según el índice de pobreza marginal del DANE, que tiene en cuenta salud, educación y nivel de vida, la zona rural está en bastante desventaja: el analfabetismo es el triple en la zona rural que en la urbana y apenas el 5,1 % de los mayores de 17 años tienen un título de educación superior”, destacó el docente.

Indicó además que la producción agropecuaria ha reducido su peso en la economía, si se tiene en cuenta que en los años 90 el empleo rural estaba en el orden del 26 % y en 2020 no alcanza el 18 %, y que por la apertura económica el PIB agrícola se redujo del 18 al 6,3 % en el mismo periodo.

La exportación se ha centrado en el café o las flores, ya que a raíz de los tratados de libre comercio se han incrementado las importaciones agropecuarias, advirtió el académico, quien también cuestionó el olvido estatal de los pequeños productores que poseen menos de 50 hectáreas.

“Se necesitan políticas diferenciadas: lo rural es heterogéneo, hay ventajas cuando un municipio se vincula a centros urbanos, pero también hay población rural en las grandes ciudades; esa dicotomía de lo rural y urbano es cada vez más dudosa, la población rural del país va del 18,9 al 30,4 %, es decir que cuando se habla de desarrollo rural se habla de políticas para el 30 % de los colombianos”, señaló el docente.

En el marco de la última sesión del curso “Del conflicto armado a la construcción de paz”, promovido por la Red Paz de la UNAL, el profesor Leiva consideró que “se debe superar la mirada de lo rural como el proveedor de alimento y materia prima para la ciudad; de un cultivo de café no solo salen los granos sino madera, sino además otros frutos, agua, hay formación de suelo, captura de CO2, reciclaje, hábitat de la biodiversidad, servicios culturales, turísticos, espirituales, recreativos, educativos; detrás de un cultivo hay otras ganancias para la sociedad”.

Peticiones latentes

En otro de los puntos abordados por el docente de la UNAL, indicó que los reclamos que hizo el sector agropecuario en 2013 durante el paro agrario en el Gobierno Santos –entre ellos acciones frente a la crisis de producción agropecuaria, el acceso a la propiedad de la tierra y el reconocimiento a la territorialidad campesina– aún siguen vigentes.

Por último, señaló que “aunque se ha avanzado gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se debe fortalecer la relación urbano-rural, crear una política integral de tierras, de ordenamiento territorial, de desarrollo rural y agropecuario integral con el ambiente, de cultura de paz e interculturalidad, y además ver el papel de la academia en pensar el país, siempre en diálogo con las comunidades, ya que la universidad no tiene la verdad única”.

La última sesión del curso estuvo moderada por la profesora Martha Nubia Bello, coordinadora de la Red Paz, con la participación de los docentes Karol Barragán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; Fabio Leiva, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Camilo Borrero, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; y Patricia Sierra, de la Facultad de Ciencias Humanas.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...