Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Lo que no diremos”, una exposición poética sobre la memoria colectiva

Las obras de cuatro artistas colombianos abordan las tragedias desde la época colonial hasta nuestros días, llamando a una reflexión sobre la manera más adecuada de reconciliar el pasado y el futuro del país.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras de la exposición “Lo que no diremos” son exhibidas en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las obras abordan las tragedias de Colombia desde la época colonial hasta nuestros días.

Catherine Petitgas, curadora, historiadora y coleccionista de arte.

La muestra está inspirada en la pieza The Words We Won’t Say, del artista colombiano Iván Argote.

María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La curaduría de esta exposición, una iniciativa del coleccionista francés Thibault Poutrel para celebrar el año bilateral France-Colombia 2017-2018, está a cargo de la coleccionista e historiadora de arte francesa Catherine Petitgas, quien señaló que se siente honrada de ver su obra exhibida en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en medio de artistas tan talentosos.

“Es un privilegio exhibir estas cuatro obras en el Claustro, que coincidió con la exposición de Jesús Abad Colorado, quien habla de la memoria, lo que hace que la nuestra sea una muestra mucho más fuerte, sobre todo al recordar hechos importantes de la historia”, expresó la curadora Petitgas.

La exhibición nació del título de una pieza del artista colombiano Iván Argote, y se centra en el debate acerca de la función de los monumentos públicos y su papel en la formación de la memoria colectiva, un tema esencial en la coyuntura del país.

Iván Argote ha explorado la relación entre historia, política y construcción de las subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones en espacios públicos generan inquietudes acerca de las relaciones entre las personas, el Estado, el patrimonio y las tradiciones.

Para la curadora francesa, la pieza The Words We Won’t Say, de Argote, es muy actual a la coyuntura nacional. Sobre la escultura comenta que “es una obra hecha de un fragmento de texto colocado en un fragmento de arquitectura, que se transforma en un monumento a los capítulos mudos de la historia”.

“La iniciativa de la exposición viene de Thibault Poutrel, un filántropo amante del arte, quien me invitó a curar esta exposición; la idea era hacer algo acerca de los monumentos públicos y de la memoria, así que pensamos en que era una época interesante para Colombia, para reflexionar sobre su historia”, comenta.

Con la forma del arco de un círculo, la escultura de Argote se refiere a la circularidad de la historia y al peligro de que las tragedias ocultas puedan volver a la actualidad y comprometer el futuro de un país.

“Colombia tiene que enfrentar varias verdades, desde su pasado colonial y el tratamiento de los pueblos indígenas, hasta las promesas fallidas del marxismo o la conmemoración de las víctimas de su turbulento pasado reciente”, concluye la curadora francesa.

Otro de los invitados a esta exhibición es el artista visual Óscar Muñoz, quien utiliza en sus obras técnicas poco habituales que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria.

Los artistas Carlos Motta y Milena Bonilla también abordan la historia política, la economía, el activismo, la subjetividad humana y la naturaleza desde la fotografía, el dibujo, la escultura y las intervenciones.

Para María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N., “es un gusto tener a una activista como Catherine Petitgas, quien promueve el arte latinoamericano en América Latina con esta exposición que es bastante poética, de la autoría de artistas colombianos muy reconocidos en el exterior”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...