Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

“Lo que no diremos”, una exposición poética sobre la memoria colectiva

Las obras de cuatro artistas colombianos abordan las tragedias desde la época colonial hasta nuestros días, llamando a una reflexión sobre la manera más adecuada de reconciliar el pasado y el futuro del país.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras de la exposición “Lo que no diremos” son exhibidas en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Las obras abordan las tragedias de Colombia desde la época colonial hasta nuestros días.

Catherine Petitgas, curadora, historiadora y coleccionista de arte.

La muestra está inspirada en la pieza The Words We Won’t Say, del artista colombiano Iván Argote.

María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La muestra exhibe las obras de cuatro artistas colombianos.

La curaduría de esta exposición, una iniciativa del coleccionista francés Thibault Poutrel para celebrar el año bilateral France-Colombia 2017-2018, está a cargo de la coleccionista e historiadora de arte francesa Catherine Petitgas, quien señaló que se siente honrada de ver su obra exhibida en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en medio de artistas tan talentosos.

“Es un privilegio exhibir estas cuatro obras en el Claustro, que coincidió con la exposición de Jesús Abad Colorado, quien habla de la memoria, lo que hace que la nuestra sea una muestra mucho más fuerte, sobre todo al recordar hechos importantes de la historia”, expresó la curadora Petitgas.

La exhibición nació del título de una pieza del artista colombiano Iván Argote, y se centra en el debate acerca de la función de los monumentos públicos y su papel en la formación de la memoria colectiva, un tema esencial en la coyuntura del país.

Iván Argote ha explorado la relación entre historia, política y construcción de las subjetividades. Sus películas, esculturas, collages e instalaciones en espacios públicos generan inquietudes acerca de las relaciones entre las personas, el Estado, el patrimonio y las tradiciones.

Para la curadora francesa, la pieza The Words We Won’t Say, de Argote, es muy actual a la coyuntura nacional. Sobre la escultura comenta que “es una obra hecha de un fragmento de texto colocado en un fragmento de arquitectura, que se transforma en un monumento a los capítulos mudos de la historia”.

“La iniciativa de la exposición viene de Thibault Poutrel, un filántropo amante del arte, quien me invitó a curar esta exposición; la idea era hacer algo acerca de los monumentos públicos y de la memoria, así que pensamos en que era una época interesante para Colombia, para reflexionar sobre su historia”, comenta.

Con la forma del arco de un círculo, la escultura de Argote se refiere a la circularidad de la historia y al peligro de que las tragedias ocultas puedan volver a la actualidad y comprometer el futuro de un país.

“Colombia tiene que enfrentar varias verdades, desde su pasado colonial y el tratamiento de los pueblos indígenas, hasta las promesas fallidas del marxismo o la conmemoración de las víctimas de su turbulento pasado reciente”, concluye la curadora francesa.

Otro de los invitados a esta exhibición es el artista visual Óscar Muñoz, quien utiliza en sus obras técnicas poco habituales que cuestionan las paradojas de la imagen humana y la frágil y efímera naturaleza de la percepción, la identidad y la memoria.

Los artistas Carlos Motta y Milena Bonilla también abordan la historia política, la economía, el activismo, la subjetividad humana y la naturaleza desde la fotografía, el dibujo, la escultura y las intervenciones.

Para María Belén Sáez de Ibarra, directora Nacional de Divulgación Cultural de la U.N., “es un gusto tener a una activista como Catherine Petitgas, quien promueve el arte latinoamericano en América Latina con esta exposición que es bastante poética, de la autoría de artistas colombianos muy reconocidos en el exterior”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...