Escudo de la República de Colombia

Educación

Lo mejor del mundo de la química estará en Colombia

Carmenza Duque Beltrán, una de las químicas más respetadas del país, lo expone así: el XXIX Congreso Latinoamericano de Química será una mina llena de materiales valiosos para los químicos del país.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Carmenza Duque Beltrán.

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y, literalmente, será una mina de conocimiento, debido a que a este evento, que se realizará en Cartagena de Indias, del 27 de septiembre al primero de octubre de este año, brillará con destacados científicos del mundo, quizá uno de los más esperados es el premio Nobel de Química 2008, Martin Chalfie.

Junto a ellos estarán los más sobresalientes químicos colombianos, muchos de los cuales pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, como la profesora Duque, quien asegura que este será un encuentro que enriquecerá enormemente tanto a los investigadores consagrados del país, como a los jóvenes interesados en el área que acudan al evento.

“Para los científicos, un congreso es siempre un escenario de encuentro entre personas que trabajan aproximadamente en las mismas áreas. Si es internacional, entonces es un escenario mucho más amplio para abarcar, como será en este caso, temas que están en la frontera del conocimiento”, indicó la investigadora.

Es el caso del premio Nobel 2008, quien con sus estudios sobre una proteína fosforescente verde, que se encuentra en el medio marino, abrió una veta de avances científicos, que van desde desarrollos genéticos y de ingeniería, hasta poder expresar esa proteína en otros organismos. “Esos son avances tremendamente importantes que para nosotros tienen un hondo significado, es aprender con los mejores maestros”, destaca Duque Beltrán.

Otro de los personajes que llegará con un tema que será un yacimiento de ideas para los científicos nacionales es el doctor Juan Pablo Hinestroza, un colombiano que trabaja en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Su experticia son los nuevos materiales textiles, con propiedades sorprendentes gracias a la nanotecnología. Por ejemplo, es capaz de producir fibras que sirven de filtros contra los virus de la gripa o del sistema respiratorio, contra los tóxicos o reactivos químicos, solo por citar algunas aplicaciones.

Chalfie e Hinestroza son solo dos de las joyas por descubrir, porque al congreso también acudirán expertos en síntesis química, bioquímica, química analítica, química teórica, fisicoquímica y biodiversidad, entre otros. Llegarán de todas partes del mundo, principalmente de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, pero también de Japón, Europa y África.

En esta versión del Congreso, cuya apertura estará a cargo del rector de la UN, Moisés Wasserman, el lema es “Industria química y recursos naturales, responsabilidad global”. Según la profesora Carmenza Duque, el hecho de que el evento se realice en Colombia es un reconocimiento al trabajo investigativo que desarrolla el país en este campo.

“Desde 1970 hemos cimentado las bases del conocimiento científico para que las siguientes generaciones sigan construyendo sobre ese conocimiento, transformándolo y generando ideas que puedan ser llevadas a la industria”, concluye la destacada química de la UN.

La invitación está abierta para que todos los profesionales, investigadores y científicos del país, interesados en el tema de la química, acudan a esta importante cita de conocimiento del más alto nivel.

Para mayores detalles del XXIX Congreso Latinoamericano de Química, visite el siguiente enlace: www.socolquim.com/claq2010.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 237

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...