Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Lo bueno, lo malo y lo feo de la campaña presidencial

A pocas horas de la jornada electoral presidencial, el docente de la Escuela de Ciencia Política de la UN en Medellín William Ortiz Jiménez analiza lo bueno, lo malo y lo feo de esta contienda electoral.

Medellín, 28 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Este 30 de mayo los colombianos asistirán a las urnas para elegir al presidente. Según el docente de la UN, habrá sorpresas en los resultados.

Esta es la tarjeta electoral con la que se encontrarán los colombianos este domingo. Cortesía: Redescolombia.

El docente de la UN en Medellín y doctor en Sociología y Ciencias Políticas afirmó que en el ejercicio democrático en el que seis partidos políticos y tres candidaturas independientes pujan por el primer cargo de elección popular del país, “se han tejido nuevas expectativas en torno a las ideas propuestas; de alguna manera, se ha refrescado la política”.

Otro aspecto positivo “se refleja en el alto grado de participación de la juventud, desencantada por años de la política tradicional”, enfatizó el investigador

Frente a la tendencia que marcan las encuestas, señala que podría haber sorpresas: “Para mí el empate técnico que dan muchas encuestas no se dará como se ha señalado. En las grandes ciudades habrá sorpresas y el repunte grande estará en Bogotá”.

Destaca Ortiz que temas como la espera de la aprobación del referendo por parte de la Corte Constitucional y la evidente participación en política de diferentes funcionarios del Gobierno son muestra de los aspectos negativos que se han evidenciado en este proceso electoral.

“Los candidatos contaron con poco tiempo para entrar de lleno en la contienda política debido a la espera de la aprobación del referendo. Además, se ha sentido fuerte la intromisión del Presidente de la República dándole el guiño a uno de los candidatos”.

Frente a este tema, argumentó el docente, es necesario encender la alerta por las crecientes denuncias de la presión de funcionarios de programas del Gobierno para que los beneficiaros de éstos favorezcan con su voto al candidato del partido oficial.

Dos temas que siempre han sido objeto de discusión en el ámbito electoral aportaron, según el docente, la cuota de lo feo a la campaña: la propaganda negra y la manipulación de las encuestas. “La propaganda negra siempre ha existido, pero esta vez ha sido más directa; y por la manipulación de las encuestas no se están reflejando los verdaderos criterios de votación del ciudadano, lo que ha llevado a que la gente esté aún más desubicada”.

Otro tema destacado por el profesor Ortiz es la ausencia de un debate serio sobre las relaciones internacionales, específicamente en asuntos neurálgicos como son la relación con los vecinos o el tratamiento de las bases militares con los Estados Unidos. Esto, según él, ha limitado el conocimiento de las propuestas de los candidatos por parte de la ciudadanía.

Para finalizar, Ortiz señaló: “No será extraño que después de tantos años de altos índices de abstención, este domingo se cuente con una masiva participación electoral, más aún de los jóvenes, que podría estar alrededor del 70%”.

(Por: Fin/dgo/csm
)
N.° 621

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...