Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Llevan al Meta papas criollas más nutritivas y rentables

El consumo de tres variedades de papa criolla mejoradas genéticamente por investigadores de las universidades Nacional de Colombia y McGill de Canadá muestran positivos resultados para disminuir la desnutrición infantil.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La producción de esta nueva criolla se ha intensificado en 5 municipios de Nariño: Túquerres, Carlosama, Pasto, Guachucal y Cumbal.

Los tres nuevos tipos de papa criolla: Sua Pa, Dorada y Ocarina.

La profesora Teresa Mosquera explica el desarrollo del proyecto a la Ministra de Desarrollo de Canadá, Marie Claude Bibeau.

La criolla es más resistente contra las enfermedades, con lo cual se usan menos agroquímicos, que hacen más inocua la papa.

El proyecto también busca la construcción de tejido social, pues crea condiciones para la producción de todos los miembros de la familia.

En un ensayo clínico en el que se evaluaron patrones nutricionales de estas variedades, con un grupo de 250 niños menores de cinco años, se muestra cómo logró estabilizar en peso al 10,6 % de los menores que presentaban desnutrición, en un lapso de cuatro meses.

La producción de las variedades criolla dorada, ocarina y sua pa es el resultado de una segunda fase de investigación financiada por el gobierno canadiense, que apoyó a los ocho mejores proyectos para ayudar a poblaciones en condición de pobreza o situación de vulnerabilidad, entre 288 de todo el mundo que se presentaron para acceder a los recursos. Solo uno de ellos es de América Latina (Colombia), nombrado “Papas más nutritivas” de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Universidad McGill de Canadá. Los fondos son otorgados por el Global Affairs Canada y el International Development Research Center a través del Canadian International Food Security Research Fund (CIFSRF), en una segunda fase.

Las tres nuevas variedades de papa criolla, en particular la dorada y la ocarina, producidas tras investigaciones de la U.N. con cultivadores de este tubérculo en Nariño, tienen mayor contenido de zinc (17 %), hierro (19 %) y ofrecen más proteína que la criolla colombiana. Mientras la tradicional se mueve por el orden de los 4,5 a 5 puntos de proteína, la ocarina marca 6,7 puntos y la dorada 9,7.

“Si las logramos incorporar en los menús escolares podemos atacar la desnutrición, pero es necesario adelantar todo un proceso de conocimiento alrededor del cultivo, la producción y el producto, de manera que impacte debidamente”, explicó la bióloga y docente de la U.N., Teresa Mosquera, a la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Marie Claude Bibeau, durante la feria de productos que apoya el gobierno de ese país, realizado en el municipio Guamal (Meta).

Alta rentabilidad

Las nuevas criollas desarrolladas por los investigadores de la U.N. no son solo una solución nutricional, también económica, pues estas papas ofrecen mejores niveles de producción y más resistencia a enfermedades, con lo cual disminuyen costos de producción.

Asimismo, las variedades son más resistentes a la gota, principal enfermedad que ataca al cultivo de la papa, no solamente en Colombia, también del mundo.

En materia de producción, mientras los niveles de la tradicional alcanzan las 20 o 25 toneladas por hectárea, la producción de la dorada ha llegado hasta las 30 o 37,5 toneladas por hectárea. Incluso, en fase experimental controlada, ha alcanzado niveles de hasta 52 toneladas/hectárea, lo que se traduce en un 18 % más de utilidades para los cultivadores.

Esta papa ha empezado a ser comercializada en el sur del país y ha llegado a otras latitudes como Ecuador.

A estos nuevos tipos de criolla se llegó tras un riguroso proceso de selección de años -con conocimiento tradicional e investigación científica de por medio-, para atacar otro problema esencial: no se estaban generando semillas de buena calidad.

Dentro del proyecto se contaron con más de 2.500 individuos distintos de tubérculos, proceso que lideró el profesor de Ciencias Agrarias de la U.N., Luis Ernesto Rodríguez. Para 2012, fueron seleccionados 30 materiales de papa, con las cuales se inició la selección definitiva entre la academia (universidades Nacional y McGill) y el campo (los agricultores).

A través de pruebas de evaluación agronómica fueron escogidas las últimas nueve líneas. Después de hacer mediciones con cada una, en cuanto a crecimiento, desarrollo, resistencia y aspecto, tres fueron elegidas y nombradas como dorada, ocarina y sua pa, puesto que mostraron los mejores resultados. “Estos tipos de criolla exhibieron mayor número de tallos, que representan una cantidad superior de potenciales papas en menor tiempo”, destacó el ingeniero agroforestal Dennis Benavides, uno de los coordinadores en Nariño de “Papas más nutritivas”.

La sinergia U.N. y McGill resultó determinante en el proyecto. La institución canadiense -explica la profesora Teresa Mosquera- a través de tecnología de punta con la que no cuenta Colombia, logró esclarecer la biotransformación del ácido clorogénico en el sistema digestivo.

A través de un modelo de digestión simulado, los pares médicos nutricionistas en McGill de la U.N. evaluaron qué hace este ácido -componente fenólico que más abunda en la papa- en los distintos segmentos intestinales.

Uno de los resultados indica una acumulación de este ácido cuando se aplican extractos de más del 50 % de nuestras papas, lo cual redunda en la disminución de la viabilidad de células tumorales, según los estudios obtenidos in  vitro. Asimismo, los investigadores de McGill, durante un experimento con ratones,  establecieron -por el mismo efecto de asimilación de ácido clorogénico- que se redujo la acumulación de grasa en las hembras.

A propósito, estas tres variedades cuentan con el registro del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Este miércoles, la ministra de Desarrollo de Canadá visitó el parque Taimakú, entre Acacías y Guamal (Meta), y conoció los 11 proyectos sobre agronegocios que han contado con financiación canadiense para el desarrollo rural de cara al posacuerdo colombiano.

“Lo que queremos es que se pueda conocer más esta papa, comercializar en todo el país y ofrecer seguridad alimentaria”, concluyó Dennis Benavides.  

(Por: Fin/HEVC/MLA
)
N.° 72

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...