Escudo de la República de Colombia

Educación

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en las horas de la mañana de este viernes 16 de noviembre los estudiantes entregaron los edificios Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres, tomados en días pasados.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

El edificio Uriel Gutiérrez es la sede administrativa de la U.N. en Bogotá.

Trabajadores del edificio Uriel Gutiérrez y de la Unidad Camilo Torres retomaron sus labores administrativas este viernes.

Este proceso contó con la participación de la Universidad y de una comisión de garantes, entre ellos el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, quien señaló que desde el comienzo de la toma las directivas intentaron tener un acercamiento con los estudiantes y solo hasta el pasado fin de semana, por mediación de los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Odontología, se logró constituir una mesa de diálogo con ellos. 

“Lo que estamos pensando institucionalmente es retomar la mesa que la Rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, había instalado hace dos semanas, pero con la particularidad de que ahora van a ser varias mesas, y por sedes”, comentó el vicerrector. 

Así mismo reiteró que la Universidad y las directivas mantienen su voluntad indeclinable de resolver los conflictos mediante el diálogo constructivo, más allá de acciones que pueden llamar la atención pero que no contribuyen a la discusión académica, al racionamiento objetivo ni a la argumentación discursiva, que es lo que se debe premiar  en estos casos. 

Entre los temas fundamentales abordados en las conversaciones con los estudiantes que realizaron la toma, se planearon tanto las condiciones y garantías para devolver los edificios como la instalación de mesas de conversación y discusión de las problemáticas de la Universidad, que conduzcan a formular alternativas para definir una política pública de Estado en educación superior. 

En ese sentido, en la Sede Bogotá se creará una mesa de diálogo y concertación que, con la participación de los diferentes estamentos, y mediante la construcción de los consensos alrededor de las problemáticas de la Sede, presentarán propuestas que serán tramitadas ante los cuerpos colegiados correspondientes.

También se constituirá una comisión para definir la composición y metodología de trabajo de la mesa de Sede, y se promoverá la creación de mesas similares en las otras sedes de la Universidad, además de una mesa nacional. 

Por último, se promoverá la participación amplia de la comunidad universitaria en un centro de pensamiento dirigido a construir una política de Estado en educación superior pública, el cual recogerá insumos de los resultados de las mesas de diálogo y concertación.

Ver Comunicado: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/fileadmin/Agencia_de_Noticias/comunicados/ComunicadoVSBog-16112018.pdf 

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 565

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...