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Ciencia & Tecnología

Plataforma digital preserva la cultura embera chamí

La herramienta web “Indilenguas" se construyó bajo un enfoque reflexivo-vivencial, para que esta comunidad aproveche las tecnologías como un medio para preservar la lengua, la cultura y sus raíces.

Manizales, 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

La plataforma fue creada por el grupo de investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos de la U.N. Sede Manizales.

Página inicial comunidad embera chamí.

El etnoeducador de Riosucio, Caldas, Carlos Arturo Niaza.

Categorías disponibles en la plataforma “Indilenguas”.

Categoría de animales.

Mateo Giraldo e Iván Darío Jaramillo, estudiantes del grupo junto al etnoeducador.

Como explicó la magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Bryjeth Ceballos Cardona, la aplicación se realizó con la asesoría de educadores interculturales bilingües (español-embera chamí) para digitalizar las respectivas publicaciones.

Desde el grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos de la U.N. Sede Manizales el grupo se encargó de construir los recursos digitales educativos y con el apoyo del etnoeducador (docente nativo de la comunidad) apropiaron a la población de este tipo de tecnologías. “El trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo del pueblo embera chamí”, aseguró una de sus creadoras.

Los otros investigadores que participaron en el proyecto son estudiantes del pregrado de Administración de Sistemas Informáticos, Mateo Giraldo e Iván Darío Jaramillo.

Las técnicas empleadas para recolectar datos fueron observaciones y entrevistas no estructuradas e interactivas con el docente y personas expertas en esta cultura. Para el diseño de la aplicación se realizaron varias actividades previas relacionadas con la escritura, lectura y contextualización, tanto del entorno como de la cultura de este pueblo.

En la plataforma http://froac.manizales.unal.edu.co/embera se pueden encontrar las herramientas para fortalecer esta cultura, como el Diccionario embera chamí - español, que consignada las palabras más significativas o comunes para ellos, divididas en categorías que les permiten aprender, fortalecer y preservar su lengua nativa.

Los contenidos seleccionados también fueron aspectos relevantes de este grupo indígena, por ejemplo se destacan los colores existentes, partes del cuerpo humano, los animales y otros componentes de su entorno.

“La alta influencia del mundo occidental ha hecho que se pierda la cultura y el conocimiento ancestral propio de este grupo indígena. De tal modo que la mayor parte de su comunicación oral es en el idioma español, y así olvidan sus raíces y se pierde la diversidad cultural del país”, manifestó la investigadora. 

Por otra parte, el etnoeducador de Riosucio (Caldas), Carlos Arturo Niaza, fue la persona clave para construir esta herramienta tecnológica, ya que gracias a su colaboración se grabaron los audios disponibles en la plataforma y contextualizaron los recursos digitales según la cosmovisión embera chamí.

“Es un trabajo muy positivo, que contribuye de alguna manera a la lengua embera chamí, que es totalmente oral y requiere muchas herramientas pedagógicas y metodológicas para centrarnos en su recuperación. Por eso, ha sido un insumo muy importante para aquellas personas que no son hablantes y que de alguna forma han querido tener un proceso de aprendizaje”, explicó el profesor.

Aseguró que es difícil encontrar material pedagógico perteneciente a la cultura, por lo cual ve con gran agrado los aportes del grupo de investigación de la U.N. a la comunidad.   

Actualmente, los recursos etnoeducativos albergados en la plataforma son utilizados en el resguardo indígena San Lorenzo, en el departamento de Caldas, con niños de preescolar y jóvenes de esta zona para que conozcan y se apropien de la herramienta.

Los resultados de las pruebas funcionales del aplicativo demostraron la importancia de trabajar en este tipo de recursos, para contribuir y fortalecer el aprendizaje etnoeducativo en este grupo indígena colombiano.

La investigación comenzó desde inicios del año 2015, con el propósito de brindar un entorno virtual inclusivo a los grupos minoritarios del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 598

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