Literatura libera emociones y aporta al bienestar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Literatura libera emociones y aporta al bienestar

La palabra escrita permite liberar emociones, lo que muchas veces se traduce en mejoras de la salud para los enfermos, y aporta elementos que contribuyen al bienestar general.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La literatura permite liberar emociones positivas y negativas. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía GEA.

Taller realizado en la UNAL con profesionales y estudiantes del área de cuidado.

Taller con adultos mayores en poblaciones fuera de Bogotá.

Es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora, comenta el escritor Quijano.

Fundadores e integrantes del Grupo Esperanza y Arena

Así lo afirma la enfermera Katya Corredor, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó estudios que documentan cómo las personas enfermas experimentan sosiego y disminución de los signos y síntomas cuando se les permite realizar actividades sencillas como escribir cartas, poemas o cuentos, y pintar o colorear según sus intereses particulares.

Según estas premisas, en la UNAL se han desarrollado talleres en el marco del proyecto “Cartas que sanan”, en los que las personas del área de la salud, en particular, reflexionan sobre la asistencia compasiva y se retoman aspectos que humanizan el entorno del cuidado, resaltando la importancia del contacto emocional.

Este proyecto, apoyado por Grupo Poético Esperanza y Arena (GEA), contó con la presencia del poeta colombiano Guillermo Quijano, autor de más de 10 libros de poesía y literatura infantil y miembro fundador del Grupo.

La profesora Corredor manifiesta que “en mi actividad profesional el arte en todas sus expresiones constituye una fuente de mejoría para las personas que presentan algún tipo de enfermedad. Se trata de prácticas sanadoras porque dan cimiento a factores protectores que facilitan procesos de interacción en la relación terapéutica, aspectos de salud mental y social”.

Agrega que “los pacientes que desean involucrarse en estas actividades deberían plantear la inquietud en sus respectivas entidades prestadoras de salud, pues estos intereses se pueden instaurar en políticas institucionales dándole valor agregado a la atención”.

Sanación a través de la creación

Talleres como los realizados en la UNAL forman parte de las actividades del GEA, cuyos miembros han sido invitados, y coordinan actividades creativas y sanadoras con niños, adolescentes y adultos mayores, quienes consideran estas sesiones como verdaderas terapias de relajación.

El Grupo, que este año celebrará su aniversario 30, nació después de un taller de poesía en la Casa Silva, en el que el escritor Quijano, la profesora Corredor y Fernando Cely –cofundador del GEA– decidieron continuar la labor de estudiar la literatura colombiana y revisar sus propios textos literarios. Desde entonces, se reúnen todos los sábados del año para corregirse, aprender redacción, fortalecer la ortografía, comentar autores e inventar nuevas formas de poesía y escritura.

Cuentan con más de 20 escritores activos, algunos que apenas comienzan y otros con gran trayectoria como Jairo Peláez, María del Socorro Jaramillo, Helmos Bosali y Clemencia Botero. De este grupo forman parte educadores, periodistas, psicólogos, administradores, ingenieros, y en general personas que comparten esta pasión.

Actualmente interactúan de manera virtual, lo que ha ampliado la participación de personas que alguna vez pertenecieron al Grupo pero que están fuera de la ciudad, además de nuevos miembros. Participan argentinos y ecuatorianos, y por país tienen representación municipios como Calarcá, Anapoima, Medellín y Fusagasugá, entre otros.

El GEA tiene proyecciones editoriales como “Magia de la Palabra” y “Ediciones a puro pulso” que se publican cuando se tenga un borrador aprobado y se hayan gestionado los recursos para editar, ilustrar e imprimir el libro.

“Nadie vive de la literatura; en Colombia es muy difícil porque la ley de derechos de autor no apoya realmente a los escritores, Sin embargo es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora”, comenta el escritor Quijano.

Consultar en Facebook como: Grupo Poético Esperanza y Arena.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...