Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Literatura libera emociones y aporta al bienestar

La palabra escrita permite liberar emociones, lo que muchas veces se traduce en mejoras de la salud para los enfermos, y aporta elementos que contribuyen al bienestar general.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La literatura permite liberar emociones positivas y negativas. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía GEA.

Taller realizado en la UNAL con profesionales y estudiantes del área de cuidado.

Taller con adultos mayores en poblaciones fuera de Bogotá.

Es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora, comenta el escritor Quijano.

Fundadores e integrantes del Grupo Esperanza y Arena

Así lo afirma la enfermera Katya Corredor, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó estudios que documentan cómo las personas enfermas experimentan sosiego y disminución de los signos y síntomas cuando se les permite realizar actividades sencillas como escribir cartas, poemas o cuentos, y pintar o colorear según sus intereses particulares.

Según estas premisas, en la UNAL se han desarrollado talleres en el marco del proyecto “Cartas que sanan”, en los que las personas del área de la salud, en particular, reflexionan sobre la asistencia compasiva y se retoman aspectos que humanizan el entorno del cuidado, resaltando la importancia del contacto emocional.

Este proyecto, apoyado por Grupo Poético Esperanza y Arena (GEA), contó con la presencia del poeta colombiano Guillermo Quijano, autor de más de 10 libros de poesía y literatura infantil y miembro fundador del Grupo.

La profesora Corredor manifiesta que “en mi actividad profesional el arte en todas sus expresiones constituye una fuente de mejoría para las personas que presentan algún tipo de enfermedad. Se trata de prácticas sanadoras porque dan cimiento a factores protectores que facilitan procesos de interacción en la relación terapéutica, aspectos de salud mental y social”.

Agrega que “los pacientes que desean involucrarse en estas actividades deberían plantear la inquietud en sus respectivas entidades prestadoras de salud, pues estos intereses se pueden instaurar en políticas institucionales dándole valor agregado a la atención”.

Sanación a través de la creación

Talleres como los realizados en la UNAL forman parte de las actividades del GEA, cuyos miembros han sido invitados, y coordinan actividades creativas y sanadoras con niños, adolescentes y adultos mayores, quienes consideran estas sesiones como verdaderas terapias de relajación.

El Grupo, que este año celebrará su aniversario 30, nació después de un taller de poesía en la Casa Silva, en el que el escritor Quijano, la profesora Corredor y Fernando Cely –cofundador del GEA– decidieron continuar la labor de estudiar la literatura colombiana y revisar sus propios textos literarios. Desde entonces, se reúnen todos los sábados del año para corregirse, aprender redacción, fortalecer la ortografía, comentar autores e inventar nuevas formas de poesía y escritura.

Cuentan con más de 20 escritores activos, algunos que apenas comienzan y otros con gran trayectoria como Jairo Peláez, María del Socorro Jaramillo, Helmos Bosali y Clemencia Botero. De este grupo forman parte educadores, periodistas, psicólogos, administradores, ingenieros, y en general personas que comparten esta pasión.

Actualmente interactúan de manera virtual, lo que ha ampliado la participación de personas que alguna vez pertenecieron al Grupo pero que están fuera de la ciudad, además de nuevos miembros. Participan argentinos y ecuatorianos, y por país tienen representación municipios como Calarcá, Anapoima, Medellín y Fusagasugá, entre otros.

El GEA tiene proyecciones editoriales como “Magia de la Palabra” y “Ediciones a puro pulso” que se publican cuando se tenga un borrador aprobado y se hayan gestionado los recursos para editar, ilustrar e imprimir el libro.

“Nadie vive de la literatura; en Colombia es muy difícil porque la ley de derechos de autor no apoya realmente a los escritores, Sin embargo es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora”, comenta el escritor Quijano.

Consultar en Facebook como: Grupo Poético Esperanza y Arena.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...