Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Literatura libera emociones y aporta al bienestar

La palabra escrita permite liberar emociones, lo que muchas veces se traduce en mejoras de la salud para los enfermos, y aporta elementos que contribuyen al bienestar general.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La literatura permite liberar emociones positivas y negativas. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía GEA.

Taller realizado en la UNAL con profesionales y estudiantes del área de cuidado.

Taller con adultos mayores en poblaciones fuera de Bogotá.

Es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora, comenta el escritor Quijano.

Fernando Cely, uno de los fundadores del Grupo Esperanza y Arena

Así lo afirma la enfermera Katya Corredor, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó estudios que documentan cómo las personas enfermas experimentan sosiego y disminución de los signos y síntomas cuando se les permite realizar actividades sencillas como escribir cartas, poemas o cuentos, y pintar o colorear según sus intereses particulares.

Según estas premisas, en la UNAL se han desarrollado talleres en el marco del proyecto “Cartas que sanan”, en los que las personas del área de la salud, en particular, reflexionan sobre la asistencia compasiva y se retoman aspectos que humanizan el entorno del cuidado, resaltando la importancia del contacto emocional.

Este proyecto, apoyado por Grupo Poético Esperanza y Arena (GEA), contó con la presencia del poeta colombiano Guillermo Quijano, autor de más de 10 libros de poesía y literatura infantil y miembro fundador del Grupo.

La profesora Corredor manifiesta que “en mi actividad profesional el arte en todas sus expresiones constituye una fuente de mejoría para las personas que presentan algún tipo de enfermedad. Se trata de prácticas sanadoras porque dan cimiento a factores protectores que facilitan procesos de interacción en la relación terapéutica, aspectos de salud mental y social”.

Agrega que “los pacientes que desean involucrarse en estas actividades deberían plantear la inquietud en sus respectivas entidades prestadoras de salud, pues estos intereses se pueden instaurar en políticas institucionales dándole valor agregado a la atención”.

Sanación a través de la creación

Talleres como los realizados en la UNAL forman parte de las actividades del GEA, cuyos miembros han sido invitados, y coordinan actividades creativas y sanadoras con niños, adolescentes y adultos mayores, quienes consideran estas sesiones como verdaderas terapias de relajación.

El Grupo, que este año celebrará su aniversario 30, nació después de un taller de poesía en la Casa Silva, en el que el escritor Quijano, la profesora Corredor y Fernando Cely –cofundador del GEA– decidieron continuar la labor de estudiar la literatura colombiana y revisar sus propios textos literarios. Desde entonces, se reúnen todos los sábados del año para corregirse, aprender redacción, fortalecer la ortografía, comentar autores e inventar nuevas formas de poesía y escritura.

Cuentan con más de 20 escritores activos, algunos que apenas comienzan y otros con gran trayectoria como Jairo Peláez, María del Socorro Jaramillo, Helmos Bosali y Clemencia Botero. De este grupo forman parte educadores, periodistas, psicólogos, administradores, ingenieros, y en general personas que comparten esta pasión.

Actualmente interactúan de manera virtual, lo que ha ampliado la participación de personas que alguna vez pertenecieron al Grupo pero que están fuera de la ciudad, además de nuevos miembros. Participan argentinos y ecuatorianos, y por país tienen representación municipios como Calarcá, Anapoima, Medellín y Fusagasugá, entre otros.

El GEA tiene proyecciones editoriales como “Magia de la Palabra” y “Ediciones a puro pulso” que se publican cuando se tenga un borrador aprobado y se hayan gestionado los recursos para editar, ilustrar e imprimir el libro.

“Nadie vive de la literatura; en Colombia es muy difícil porque la ley de derechos de autor no apoya realmente a los escritores, Sin embargo es gratificante motivar la creación literaria en la sociedad, pues es sanadora y liberadora”, comenta el escritor Quijano.

Consultar en Facebook como: Grupo Poético Esperanza y Arena.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...