Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Listos planes de gestión del riesgo para municipios de Antioquia

Simulaciones de desastres naturales y evacuaciones, sistemas de alertas temprana, señalización en árboles, entre otras actividades, fueron realizadas con la comunidad para el desarrollo de estos planes.

Medellín, 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

En San Agustín, vereda de Andes, marcaron niveles riesgos en piedras.

Según la docente Arboleda en el proyecto participaron 2.200 personas.

Para construir los planes del riesgo los investigadores se reunieron con las autoridades de los municipios. (Fotos: cortesía Elizabeth Arboleda).

En los municipios se hicieron simulaciones de desastres para educar a las comunidades sobre la importancia de gestionar y prevenir el riesgo.

También se hicieron simulacros de evacuación. El de la imagen es en Gómez Plata. (Fotos: cortesía Estefanía Florez).

Se marcaron los niveles de inundaciones anteriores.

Dichas herramientas se generaron para Cáceres y Caramanta. Entre tanto, se revisó el de El Bagre y se actualizaron los de Anzá, Hispania, Ituango, Puerto Berrío, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó, Ciudad Bolívar y San José de la Montaña.

Los planes de gestión del riesgo son un instrumento normativo que surgió en 2012, con el propósito de que los municipios enuncien, programen y hagan seguimiento a acciones para el conocimiento, la gestión y reducción del riesgo. Se articulan con planes de ordenamiento territorial y de desarrollo, como explica la guía para la formulación de las herramientas elaborada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En la investigación se identificaron varios factores de riesgo y aunque se priorizaron entre tres y cinco, se dio prelación “al que se consideró puede poner en jaque la capacidad institucional de los municipios, por lo que se emprende un trabajo en torno a escenarios de riesgo”.

Así lo comenta Elizabeth Arboleda, profesora de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, institución que realizó este trabajo como parte de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia).

La docente expone que, por ejemplo, en Anzá y El Bagre el mayor peligro son las inundaciones, pero en Yolombó el principal riesgo son los deslizamientos.

Conciencia frente al riesgo

Para elaborar los planes, los investigadores entrevistaron a alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, con el fin de entender sus apreciaciones acerca del riesgo.

Aunque los instrumentos buscan conocer las amenazas para prevenir posibles desastres, también apuntan “a aumentar los niveles de conciencia frente al riesgo”.

En palabras de Elizabeth Arboleda “Hay una tendencia a pensar que no va a ocurrir nada, porque no ha sucedido un evento en mucho tiempo”. Fue por motivos como ese que el trabajo se hizo con la comunidad, que en algunas ocasiones no es consciente de las afectaciones que podría traer un desastre natural.

Según la docente, por ejemplo, en Tarazá hay un barrio que había sido reubicado a causa de una inundación, pero por la falta de control, fue ocupado nuevamente.

En ese sentido, se trató de comprender particularidades de cada territorio, porque “no importa cuántos mapas construyas o cuán claras sean las informaciones técnicas. Hay una naturalización del riesgo muy alta en nuestra sociedad”.

Por consiguiente, para ella el reto es unificar el conocimiento técnico con la participación ciudadana y el de la Sede es fortalecer la capacidad de los territorios.

La elaboración de los planes municipales del riesgo de desastres tardó cuatro meses. Sin embargo, en el proceso se concluyó que estos necesitan mayor dedicación, atención y acompañamiento.

Alertas tempranas

Otra parte del trabajo hecho en el marco del convenio consistió en instalar sirenas y crear redes de llamadas, para comunicar las alertas de riesgo entre habitantes de Belmira, Caucasia, Caracolí, Donmatías, Gómez Plata, Tarazá, Zaragoza, y Santa Inés y San Agustín (veredas de Andes), donde se realizaron cuatro talleres, dos simulaciones, un simulacro, un taller escolar y una feria ambiental.

Según Estefanía Flórez, estudiante de la maestría en Hábitat de la Sede, quien participó en la investigación, para la instalación de los sistemas de alertas tempranas se tuvieron en cuenta características de las poblaciones.

Un ejemplo es San Agustín, donde se marcaron niveles de riesgo en piedras grandes de la quebrada que lleva el mismo nombre y en cuyo alrededor hay viviendas. También se hizo señalización en árboles y se trazaron rutas de evacuación entre cafetales.

Además, en algunas casas de los sitios de implementación del proyecto se marcó el nivel de agua que alcanzaron inundaciones en el pasado.

(Por: fin/KAG/MLA/DCP
)
N.° 463

Otras noticias

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...