Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Listón alto en equidad y transparencia, retos de la meritocracia

Pese a que se ha avanzado en aspectos como la contratación a partir de cualidades y conocimientos sobre el área en la que el funcionario se desempeñará en el sector público, se deben fortalecer buenas prácticas para la meritocracia.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La meritocracia fue el tema central de UN Análisis; entre los invitados estuvo la profesora Nidia Herrera.

Los panelistas del programa participarán en el evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada” que se realizará en septiembre.

La selección que se lleva a cabo en la U.N. para que estudiantes y profesores formen parte de la comunidad académica es ejemplo de transparencia.

Profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Es necesario abrir la discusión sobre las buenas prácticas en meritocracia.

Se espera que en los próximos años la mayoría de los funcionarios públicos sean de carrera.

Esta fue una de las principales conclusiones de los invitados a UN Análisis –programa de UN Radio (98.5 FM)–, quienes además participarán el 6 de septiembre en el evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La profesora Aura Nidia Herrera, directora del Centro de Pensamiento, afirmó que aunque el ingreso a los cargos públicos por concurso de méritos constituye un avance, “se deben hacer esfuerzos para que la persona no se ‘atornille’ al puesto”. 

También se manifestó con respecto a la reciente elección del contralor General de la Nación: “el hecho de convocar un concurso en el que la lista de aprobados que pasan a designación del nominador sea tan amplia, hace que personas con los mejores puntajes queden en igualdad de condiciones que aquellos que pueden desconocer aspectos de su área, como sucedió con dicha designación”.

Para Francisco Silva Durán, jefe de la División Jurídica y de Asuntos Internacionales en la Comisión del Servicio Civil de Chile, se esperaría que la meritocracia pueda ser un mecanismo que se implemente en las distintas democracias del continente. 

Ejemplo de ello es la implementación a partir de 2004 de un sistema de selección mediante el cual se busca eliminar el tradicional método de cuotas burocráticas que imperaba hasta ese momento en el país austral: en este se le propone al presidente de la República una terna de posibles candidatos para cargos de responsabilidad, como el de director del Servicio de Salud. 

Selección e idoneidad 

Otro invitado, el profesor Mauricio Reyes, de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó la importancia de que los procesos de selección contemplen una serie de entrevistas con preguntas técnicas, ya que mejoran la elección de las personas postuladas. 

Según el docente, los funcionarios que tienen entre sus principales labores garantizar la continuidad y operatividad del aparato estatal, deben estar entre los primeros seleccionados en virtud de sus méritos. 

En ese mismo sentido se pronunció la experta Luz Amparo Cardozo, de la Comisión Nacional del Servicio Civil, para quien los funcionarios públicos deben ser nombrados por medio de un proceso de selección en el que sus conocimientos y capacidades sean las primeras condiciones para ser evaluados. 

“La primera condición que debe tener un funcionario público es empoderarse de sus labores, con el fin de que pueda atender al ciudadano de manera adecuada, partiendo de la base de que está en el cargo por sus propias virtudes”, manifestó la invitada, y agregó que “es fundamental que se tenga un conocimiento de los deberes y derechos por parte de los distintos actores al servicio del Estado”. 

Transparencia, el objetivo 

Según los panelistas, la academia tiene el papel de garantizar los distintos procesos de selección que se llevan a cabo, para que las personas seleccionadas tengan la certeza de poseer los méritos para ocupar el cargo en el que resultaron elegidas. 

“La U.N. ha sido una fuente de conocimiento, evaluación y valoración que es garantía para el proceso de ingreso a los estudiantes y ha sido el gran semillero de los profesionales en este campo”, destacó la delegada de la Comisión Nacional del Servicio Civil. 

Garantizar la depuración de los procesos de evaluación, tales como la igualdad de condiciones para personas con discapacidad, son algunos de los aspectos que se deben mejorar en el futuro próximo. 

El evento “Diálogo interamericano: mérito y servicio civil en perspectiva comparada” tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda (calle 74 n°. 14-25), a partir de las 8:30 a. m.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...