Escudo de la República de Colombia

Educación

Listo informe de autoevaluación de la UNAL para su reacreditación en Alta Calidad

Después de un trabajo participativo de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios administrativos, se logró consolidar el documento que se presentará al Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el propósito de renovar la acreditación institucional.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, firmó el informe de autoevaluación con el propósito de renovar la Acreditación de Alta Calidad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El informe de autoevaluación incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, junto con la profesora Diana Farías.

Diana María Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (segunda de izquierda a derecha), junto con la Rectora y otros directivos de la UNAL.

Katherine Chávez (derecha), asesora en procesos de autoevaluación de la Dirección de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL y la profesora Farías.

Durante la reunión de directivos de la Institución en la Hemeroteca Nacional Universitaria Carlos Lleras Restrepo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el documento que incluye el balance de los últimos diez años y el nuevo plan de mejoramiento.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Universidad trabajaron en el proceso de autoevaluación institucional con el propósito de realizar una mirada crítica del cumplimiento de los compromisos planteados hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación tiene en cuenta todas las áreas misionales de la Universidad, desde la definición de su proyecto, pasando por los procesos académicos y administrativos, hasta los recursos y estrategias internas de autoevaluación.

En esta ocasión, además, la UNAL le apuesta a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad Multicampus, la cual la evalúa como una sola, incluyendo todas sus sedes en un mismo proceso.

Al respecto, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “en el informe hemos planteado una autoevaluación más cualitativa, que le deja mayor libertad a los evaluadores externos para hacer más preciso su juicio, pero, sobre todo, justificarlo. Así mismo, allí se encuentran los fundamentos para las decisiones internas que se tomaron a la hora de emitir un un juicio sobre el nivel de calidad con que se han adelantado todos los procesos”.

Para elaborar este documento se creó un modelo propio de autoevaluación que se ajustara a las características de la Institución, teniendo como base el modelo del CNA.

Después, en una primera etapa, se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros y pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló un documento preliminar.

Mesas de trabajo

Este documento fue el insumo de las mesas de trabajo con representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros, y comunicadores, entre otros, de todas las sedes, quienes observaron críticamente la información, identificaron las fortalezas y los aspectos por mejorar. Además, por medio de una encuesta se conoció la percepción de la comunidad universitaria con respecto a distintos aspectos.

“Este informe de autoevaluación llega en un momento muy importante, porque no solo nos ayuda para la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2034” aseguró la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Una de las conclusiones importantes que se derivó del informe final es la congruencia de la propuesta a futuro: “se encontró una coherencia importante de los aspectos por mejorar tanto de los resultados del proceso de autoevaluación como los que ya estaban planteados en el plan de desarrollo, lo que evidencia que la permanente autoevaluación nos permite tener resultados como este”, comentó Katherine Chávez, asesora en estos procesos de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

La consolidación del documento también es un reconocimiento a la contribución de la anterior administración, las diferentes dependencias del nivel nacional, las direcciones académicas de las sedes, los representantes profesorales y estudiantiles, y a las personas que participaron en el proceso.

Después de la presentación del documento al MEN, este deberá remitirlo al CNA y este nombrará un grupo de pares académicos quienes serán los encargados de corroborar lo que está en el informe.

Consulte aquí el informe de autoevaluación. 

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...