Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso requerido para la ruta declaratoria del Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal El Trianón (en Envigado, Antioquia), en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Humedal El Trianón crece la planta Equisetum giganteum. Fotos: cortesía.

En los muestreos se identificaron aves nocturnas como el currucutú común (Megascops choliba).

En el proceso se registraron siete especies de anfibios y reptiles.

En el diagnóstico se identificó la conectividad ecológica.

Como parte del proyecto se realizaron recorridos con la comunidad.

También se hicieron talleres.

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N. Sede Medellín, coordinó el proyecto.

La Institución realizó el aprestamiento (recolección de información biótica, predial y de interacción social), el diagnóstico y la zonificación de los dos ecosistemas, que a pesar de ser diferentes son contiguos, por eso se espera protegerlos en conjunto y de esa manera conservarlos, mediante el ingreso al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Valle de Aburrá. 

El proceso, que será validado por el Instituto Alexander von Humboldt, se realizó para el Humedal El Trianón, ubicado en el barrio del mismo nombre, y para el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, una apuesta que hizo el municipio de Envigado de tomar un territorio aledaño a la quebrada del mismo nombre y convertirlo en un parque ambiental, en el que hay amoblamiento e incluso una media torta para eventos. 

En ambos sitios, que suman 19 hectáreas, se censaron 1.657 árboles de 116 especies, entre las cuales se identificaron aguacatillo (Persea caerulea), guayacán rosado (Tabebuia rosea) y cámbulo rojo (Erythrina poeppigiana). 

También se registraron siete especies de anfibios y reptiles, entre ellos la rana marsupial (Gastrotheca nicefori), la serpiente sabanera o abrecaminos (Mastigodryas boddaerti) y una lagartija endémica de Antioquia, cuyo nombre científico es Anolis mariarum

Tanto en el Humedal como en el Parque es significativa la presencia de aves. En los dos sitios se registraron 66 especies como la guacharaca (Ortalis columbiana), la polluela carrasqueadora (Laterallus albigularis), poco común, y el barranquero (Momotus aequatorialis). 

El biólogo Carlos Andrés Ortiz Yusti comenta que aunque lo usual en los muestreos es avistar aves diurnas, durante el proyecto también se observaron tres aves nocturnas, entre ellas el guardacaminos andino (Systellura longirostris) y el currucutú común (Megascops choliba). 

Además de la biodiversidad, ambos lugares proporcionan importantes servicios ecosistémicos como la regulación de la temperatura, el almacenamiento de carbono y la provisión de guadua, explica la ingeniera forestal Diana Flórez. 

No obstante también se identificaron 19 amenazas, entre las cuales sobresalen las basuras, las aguas residuales domésticas y el desarrollo urbano y de vías. 

El proyecto se ejecutó del 24 de noviembre de 2017 al 26 de julio de este año, periodo durante el cual se realizaron 27 entrevistas y cerca de 15 talleres con un promedio de participación de 30 personas, entre las que hubo líderes comunales, miembros de la institucionalidad y de empresas privadas, dice el coordinador y profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Para conservar y disfrutar 

Debido a que en Colombia no existe una norma que entregue lineamientos sobre áreas protegidas urbanas, las reglamentaciones están diseñadas para aquellas más grandes, como los parques nacionales naturales. En ese sentido, los expertos realizaron el diagnóstico con base en la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

La categoría en la que se incluirían ambos ecosistemas sería la 4, “Área de Recreación Urbana”. El profesor Sáenz Ruiz explica que no se trata de la recreación “entendida como el disfrute activo, sino desde la contemplación, aunque también quedaron estipuladas zonas para realizar caminatas o cursos”. 

Según el académico, si bien las áreas protegidas son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y la conectividad ecológica, también representan una oportunidad de regocijo para la comunidad. 

Cuando las fases que realizó la U.N. Sede Medellín queden listas, se desarrollará el plan de manejo con el fin de que los objetivos de conservación se cumplan en el tiempo previsto. 

Además se debe hacer un acto administrativo que se sanciona, se valida y se firma. En el caso del proyecto, el Instituto Alexander von Humboldt definirá si el área es viable para declararla como protegida.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...