Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso requerido para la ruta declaratoria del Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el Humedal El Trianón (en Envigado, Antioquia), en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Humedal El Trianón crece la planta Equisetum giganteum. Fotos: cortesía.

En los muestreos se identificaron aves nocturnas como el currucutú común (Megascops choliba).

En el proceso se registraron siete especies de anfibios y reptiles.

En el diagnóstico se identificó la conectividad ecológica.

Como parte del proyecto se realizaron recorridos con la comunidad.

También se hicieron talleres.

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N. Sede Medellín, coordinó el proyecto.

La Institución realizó el aprestamiento (recolección de información biótica, predial y de interacción social), el diagnóstico y la zonificación de los dos ecosistemas, que a pesar de ser diferentes son contiguos, por eso se espera protegerlos en conjunto y de esa manera conservarlos, mediante el ingreso al Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Valle de Aburrá. 

El proceso, que será validado por el Instituto Alexander von Humboldt, se realizó para el Humedal El Trianón, ubicado en el barrio del mismo nombre, y para el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, una apuesta que hizo el municipio de Envigado de tomar un territorio aledaño a la quebrada del mismo nombre y convertirlo en un parque ambiental, en el que hay amoblamiento e incluso una media torta para eventos. 

En ambos sitios, que suman 19 hectáreas, se censaron 1.657 árboles de 116 especies, entre las cuales se identificaron aguacatillo (Persea caerulea), guayacán rosado (Tabebuia rosea) y cámbulo rojo (Erythrina poeppigiana). 

También se registraron siete especies de anfibios y reptiles, entre ellos la rana marsupial (Gastrotheca nicefori), la serpiente sabanera o abrecaminos (Mastigodryas boddaerti) y una lagartija endémica de Antioquia, cuyo nombre científico es Anolis mariarum

Tanto en el Humedal como en el Parque es significativa la presencia de aves. En los dos sitios se registraron 66 especies como la guacharaca (Ortalis columbiana), la polluela carrasqueadora (Laterallus albigularis), poco común, y el barranquero (Momotus aequatorialis). 

El biólogo Carlos Andrés Ortiz Yusti comenta que aunque lo usual en los muestreos es avistar aves diurnas, durante el proyecto también se observaron tres aves nocturnas, entre ellas el guardacaminos andino (Systellura longirostris) y el currucutú común (Megascops choliba). 

Además de la biodiversidad, ambos lugares proporcionan importantes servicios ecosistémicos como la regulación de la temperatura, el almacenamiento de carbono y la provisión de guadua, explica la ingeniera forestal Diana Flórez. 

No obstante también se identificaron 19 amenazas, entre las cuales sobresalen las basuras, las aguas residuales domésticas y el desarrollo urbano y de vías. 

El proyecto se ejecutó del 24 de noviembre de 2017 al 26 de julio de este año, periodo durante el cual se realizaron 27 entrevistas y cerca de 15 talleres con un promedio de participación de 30 personas, entre las que hubo líderes comunales, miembros de la institucionalidad y de empresas privadas, dice el coordinador y profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. 

Para conservar y disfrutar 

Debido a que en Colombia no existe una norma que entregue lineamientos sobre áreas protegidas urbanas, las reglamentaciones están diseñadas para aquellas más grandes, como los parques nacionales naturales. En ese sentido, los expertos realizaron el diagnóstico con base en la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 

La categoría en la que se incluirían ambos ecosistemas sería la 4, “Área de Recreación Urbana”. El profesor Sáenz Ruiz explica que no se trata de la recreación “entendida como el disfrute activo, sino desde la contemplación, aunque también quedaron estipuladas zonas para realizar caminatas o cursos”. 

Según el académico, si bien las áreas protegidas son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad y la conectividad ecológica, también representan una oportunidad de regocijo para la comunidad. 

Cuando las fases que realizó la U.N. Sede Medellín queden listas, se desarrollará el plan de manejo con el fin de que los objetivos de conservación se cumplan en el tiempo previsto. 

Además se debe hacer un acto administrativo que se sanciona, se valida y se firma. En el caso del proyecto, el Instituto Alexander von Humboldt definirá si el área es viable para declararla como protegida.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...