Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Listo ciclo de exposiciones en el Museo de Arte de la UN

Río Abajo, Fototopías y Materialismos son los tres ejes conceptuales de cinco obras individuales con las cuales reinicia sus actividades en el 2010 el Museo de Arte de la UN. Las obras serán inauguradas los días 4 y 5 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Río Abajo, obra de Erika Diettes bajo la curaduría de Carlos Alberto Gonzáles, es una serie que se cuestiona la realidad del país y la historia de los ríos, en donde los cuerpos de las víctimas son arrojados por los victimarios.

“Esta obra rompe por completo con una pose altruista tan corriente en el arte contemporáneo, donde el artista se asume como etnógrafo y visita al Otro para hacer obra. Pero tal visita no le toca, no lo atraviesa y por lo tanto no se transmite en su obra. En el caso de Erika Diettes sucede todo lo contrario: su experiencia no se queda en la obra en sí, sino que irradia un contexto específico acentuando el carácter terapéutico del arte. Sus fotografías son verdaderas revelaciones de aquello que debe despertar en lo más profundo de nuestra memoria, y así nunca olvidar”, expresa Ricardo Arcos-Palma, director del Museo de Arte de la UN.
Esta exposición será inaugurada el jueves 4 de febrero a las 6:30 de la tarde.

Por otra parte, Fototopías, realizada por Marcelo Mejía y Ana Adarve, bajo la curaduría de Ricardo Arcos-Palma, es una muestra de fotografía contemporánea, cuya particularidad es revelar nuevos espacios de reflexión –concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento–, donde los espacios urbanos se ven cuestionados críticamente.

Marcelo Mejía presenta Heterotopías y el artista define su obra como “contra-espacios, espacios reales fuera de todo lugar o incluso utopías situadas, complementándose así el carácter ideal e irreal de la misma”. Los espejos urbanos, son verdaderos espacios perceptivos que transforman la arquitectura y el espacio exterior a ella. El individuo y las cosas ingresan en esos espacios reflexivos creando otras imágenes, otras realidades, espacios otros o contra-espacios donde el ser humano puede de una u otra manera ablandar la rigidez de las construcciones contemporáneas.

Por su parte, Ana Adarve presenta Fobototopías, una obra que revela una serie de espacios elaborados a partir de lugares reales. Las fotografías son intervenidas y reconstruidas minuciosamente, hasta el punto de crear una asepsia propia de las sociedades contemporáneas., transmitiendo, en palabras de la artista, “la sensación de un mundo contenido en una burbuja de cristal: imperturbable y vulnerable al mismo tiempo”.

Materialismos es el otro eje conceptual desarrollado por María Fernanda Zuluaga y Catalina Sanint, también bajo la curaduría del maestro Ricardo Arcos Palma. Las dos artistas, de manera diferente abordan el problema del materialismo. La primera de ellas con la pintura objetual e instalada y la segunda con acciones y objetos instalados.

María Fernanda con su obra Claro de Bosque insiste sobre la relación juego y vida, propia del mundo infantil; y Catalina trabaja en la relación viaje y muerte, con la obra Tránsitos.

Estas dos series serán inauguradas el viernes 5 de febrero a las 6:30 de la tarde. Los interesados en tener más información sobre las obras y los horarios para visitarlas se pueden comunicar al Museo de Arte UN, en el teléfono 316 5000 extensiones 11992, 11993 y 11995, y escribiendo al correo electrónico: museo_arte@unal.edu.co.

(Por: Fin/csm
)
N.° 478

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...