Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Listas las pautas para restaurar bosques alto-andinos

Asumir los costos y actuar en contra de la invasión del retamo espinoso, una de las plantas foráneas más dañinas para la ecología de la Sabana de Bogotá, debe ser un reto de la sociedad en su conjunto.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Portada libro

Así se desprende de la investigación que por cerca de cuatro años desarrolló el Grupo de Restauración Ecológica (Greunal), de la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Ambiente del Distrito de Bogotá.

En la primera fase del proyecto se establecieron varios experimentos para determinar las medidas naturales que se necesitan para devolverles el carácter de bosque andino a ciertos lugares invadidos por el retamo espinoso.

En efecto, se llegó a la conclusión que esos sitios pueden recuperar sus funciones ecológicas originales si hay un compromiso serio de las instituciones capitalinas y de los pobladores de la zona. El proceso de revertir los potreros y los bosques de pino en bosques biodiversos, los mismos que existieron décadas atrás, llevará su tiempo, pero puede ser realidad.

El profesor Orlando Vargas Ríos recordó que el retamo espinoso es un arbusto que fue traído a Colombia a mediados del siglo pasado. Su capacidad de reproducción hizo que se extendiera por cientos de hectáreas, quitándole terreno a especies nativas.

En el caso del pino, se tumbaron bosques originales para darle espacio a este árbol maderable. Hoy es común verlos como si fueran parte de los ecosistemas locales, pero no son más que invasores.

La segunda fase del proyecto arrojó como resultado un libro en donde se dan las pautas y recomendaciones para que la restauración ecológica en sitios como el bosque de Chisacá, en el sur de la Sabana de Bogotá, pueda llevarse a cabo.

“El retamo espinoso no solo se encuentra en territorio de áreas protegidas amenazando la diversidad de esos lugares, sino que también representa una pérdida económica para quienes sustentan su actividad económica en esas zonas. Como no se puede establecer claramente a los responsables, la sociedad por medio de sus instituciones es la que debe asumir los costos”, concluyen quienes intervinieron en el estudio.

En la actualidad, los investigadores desarrollan más experimentos para saber de qué forma se pueden restaurar los terrenos donde hay plantaciones viejas de pino. “Allí hay que hacer un gran esfuerzo para restaurar el suelo, pues hay que hacerle un cambio muy grande para que pueda volver a sustentar la vegetación original”, dice Vargas.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 712

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...