Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Liquidez de los mercados, clave al invertir en bonos de deuda

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales, para lo cual adquieren deuda nominal (a corto plazo) y deuda atada a inflación (a mediano plazo). El buen desempeño de esas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más los bancos centrales de América Latina que ven en los bonos del tesoro de los Estados Unidos una forma de guardar sus reservas internacionales.

Según el más reciente informe del Banco de la República, las reservas internacionales de Colombia se estiman en 46.492 millones de dólares a 31 diciembre de 2016.

Banco de la República.

El buen desempeño de estas inversiones depende de las condiciones de liquidez de los mercados.

La profesora Karoll Gómez Portilla, de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) analizó si en la conformación de los portafolios se tiene en cuenta la existencia de un diferencial de liquidez en los retornos (ganancias) que presentan tanto los bonos nominales como los reales. 

“Es un tema interesante, debido a que los principales actores en este mercado específico son los bancos centrales para invertir sus reservas internacionales”, aseguró en el Seminario CID “Does Liquidity Risk Premium Affect Optimal Portafolio Holdings of U.S. Treasury Securities?”. 

La investigadora explicó que si bien desde 2000 los países de América Latina adquieren cada vez más bonos reales (en inglés llamados TIPS), con vencimientos de hasta 30 años, en términos generales los gobiernos se han interesado más por los bonos nominales, algo paradójico teniendo en cuenta que los primeros ofrecen mayor estabilidad, debido a que están atados a inflación, mientras que los segundos no. Una característica es que ambos tienen los mismos costos de transacción a la hora de formar los portafolios porque los emite la misma entidad: la Reserva Federal de los Estados Unidos. No obstante, es diferente la facilidad con que se transan en los mercados.  

“¿Qué es un bono? Es un intercambio y un contrato que la Reserva Federal hace con el banco central de un país y por el que se paga una cantidad determinada de dinero; para el caso de los nominales se incluyen unos intereses que se entregan una o dos veces por año. Cuando son TIPS, a esos intereses se suma el ajuste por inflación al finalizar el contrato. ¿Esto qué significa?, que si se tienen 100 pesos y el bono está por 10 años, cuando se cumple el término, ese dinero no pierde su poder de compra porque se le ajusta la inflación de esos años”, explica la investigadora. 

Teniendo en cuenta que los TIPS traen mejores ventajas, ¿por qué en los mercados financieros y en las bolsas de Estados Unidos se transan mejor los bonos nominales que sí tienen un riesgo de inflación inherente? La respuesta está en la diferencia de liquidez. La profesora Gómez recuerda que los bonos reales fueron creados en 1997 y se pensaba que su poco uso se debía a que eran una forma de inversión muy nueva en el mercado o no se entendía mucho su uso, pero pasados 20 años aún no tienen la suficiente acogida. En la actualidad, los inversores prefieren invertir en bonos nominales asumiendo el riesgo de inflación, ya que estos se pueden transar más fácilmente en el mercado secundario de activos financieros y, más aún, son mejor valorados que los TIPS en el mercado de préstamos de corto plazo (Overnight markets). 

A raíz de esa particularidad, la académica analizó cómo los cambios por esa prima de liquidez influencian las decisiones de asignación de portafolio óptimo que realizan los bancos centrales: ¿cómo distribuir el dinero entre esos tipos de bonos para obtener el mayor rendimiento posible con el menor riesgo? 

Hallazgos 

Lo que encontró la profesora Gómez fue que las asignaciones óptimas de los portafolios decrecen a medida que las condiciones de liquidez de los bonos empeoran. Por eso, si los inversionistas institucionales perciben que el mercado se pone muy difícil o que es muy complejo vender o negociar los TIPS, lo que hacen es rebalancear su portafolio trasladando sus activos a bonos nominales, más fáciles de transar; estas son decisiones que se toman según los distintos niveles de aversión o apetito al riesgo que se tenga. 

“La gran conclusión de mi trabajo de investigación es que la asignación óptima de portafolio que hagan los bancos centrales debería tener en cuenta las condiciones de iliquidez de este mercado; es decir, el porcentaje de las reservas internacionales que sean asignadas a deuda nominal y a deuda real deberían responder no solo a las condiciones de mayor retorno y menos riesgo, sino también al riesgo que viene derivado del diferencial de liquidez que existe entre estos dos tipos de activos”, concluyó la docente.

(Por: fin/FCE-CID/dmh/LOF
)
N.° 540

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...