Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Líneas élite de ají muestran tolerancia a enfermedades bacterianas

Ocho líneas de ají demostraron –de manera preliminar– tolerancia marcada a las bacterias que atacan las hojas y los conductos vasculares afectando el metabolismo de la planta y que se constituyen en el tercer factor limitante en la producción de este cultivo en el mundo.

Palmira, 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades bacterianas son el tercer factor limitante en la producción de ají.

En el estudio se están evaluando ocho líneas promisorias de ají que podrían ser tolerantes a enfermedades bacterianas.

En los aislamientos de bacterias que se realizaron en cultivos del Valle del Cauca se encontró la presencia de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

El Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia.

La evaluación ha demostrado que las bacterias entran a la planta y le causan daño, sin embargo, esta continúa su desarrollo.

Los resultados podrían beneficiar los programas de mejoramiento genético.

Los primeros resultados se lograron gracias a la ingeniera agrónoma María del Carmen Garcés, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Protección de Cultivos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien evaluó las líneas de ají y pimentón (del género Capsicum) que en estudios anteriores se habían identificado como tolerantes a enfermedades bacterianas y fungosas, sobre todo al hongo agresivo Phytophthora capsici.

De las 25 líneas élite que se estudiaron de manera preliminar, se seleccionaron para la investigación: ají cayenne (o pimienta roja), ají habanero, ají tipo jalapeño, chile tabasco y pimentón.

Simultáneamente se visitaron las zonas productoras en el Valle del Cauca, que comprende los municipios de Bolívar, Candelaria, La Unión, Roldanillo, Rozo y Toro, donde se identificaron los focos de las enfermedades y los daños por patógenos que estaban teniendo los cultivos.

En esa salida se recolectó material vegetal, al que se le aislaron –en laboratorio– las bacterias usadas para la evaluación. Para este procedimiento se tomó el material infestado y se sembró en medios selectivos y semiselectivos por cada tipo de bacteria.

Bacterias en observación

Cuando se tuvieron estos aislamientos se comprobó que las bacterias sí correspondían a los patógenos deseados, haciendo una extracción de ADN de estas, que se envió a secuenciar. El resultado arrojó que se trataba de Xanthomonas, Pectobacterium y Ralstonia.

La Xanthomonas ataca las hojas iniciando con pequeñas manchas cloróticas que se van agrandando y disminuyen las tasas fotosintéticas; además se esparce rápidamente por el cultivo. La Pectobacterium, por su parte, entra al fruto y lo licua por dentro sin dañar la epidermis; es una pudrición acuosa muy difícil de controlar.

Ralstonia entra por las raíces y afecta los conductos o haces vasculares impidiendo la entrada de agua y nutrientes; la planta se empieza a marchitar y se deseca hasta morir.

En invernadero se sembraron las semillas de las variedades de ají y pimentón, y cuando las plantas alcanzaron 3 o 4 hojas completamente desarrolladas se evaluaron las bacterias y se aplicó –según protocolos de laboratorio– una solución bacterial a las hojas por encima y por el envés. En la parte de encima se hacen tres agujeros y se aplica una gota de solución a cada uno.

Después se hace un seguimiento durante 15 días, pues las bacterias necesitan de 4 a 5 días con condiciones adecuadas de ambiente y temperatura para adaptarse a la planta.

La evaluación demostró que la bacteria entra a la planta y causa daño, pero este no continúa pues la planta lo tolera y sigue su producción de hojas y frutos, aunque de manera más limitada. “El riesgo es que el patógeno pueda romper la tolerancia y volver susceptibles las plantas”, explica la investigadora.

Identificar estas fuentes de tolerancia a enfermedades bacterianas en el germoplasma de Capsicum ayudaría a implementar el mejoramiento genético como parte de una estrategia de control y manejo, y beneficiaría a grandes y pequeños cultivadores en el departamento.

Actualmente el Valle del Cauca es el segundo departamento productor de Capsicum, después de Antioquia. Según cifras de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa), los cultivadores pierden cerca del 30 % de sus cultivos a causa de las enfermedades que atacan principalmente el fruto, que es la parte comercial, y además deben asumir costos elevado de los insumos para controlar los patógenos.

Esta investigación, dirigida por el Ph. D. y docente de la U.N. Sede Palmira, Mario Augusto García, y codirigida por el candidato a doctor Carlos Huertas, cuenta con la financiación de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...