Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Línea F del metro beneficiaría a 58.000 nuevos usuarios

Ese número de pasajeros se movería a diario en la línea adicional que llegaría a zonas de influencia entre los sectores de Caribe a Industriales, pasando por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Macarena y la Etapa 1B de Parques del Río.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín inició su operación comercial en 1995. Foto tomada de: goo.gl/YLPAiW

El metro de Medellín moviliza aproximadamente 820.000 pasajeros diarios. Foto tomada de: goo.gl/b3Y84

Proyección de la Línea F del metro de Medellín, que tendría unos 2,5 km de longitud. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

La Línea F sería una alternativa a la Línea A. Foto tomada de: goo.gl/wziNJW

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Esteban Suárez, ingeniero civil participante en el estudio. Foto: Unimedios.

La línea F tendría tres estaciones nuevas: una en la Secretaría de Movilidad, otra en la U.N. y otra en Macarena, por lo que serviría para descongestionar la Línea A, Niquía–Estrella, en su tramo central de siete estaciones.

El 72 % de los 58.000 nuevos usuarios provendría de los que habitualmente van en bus, 16 % de taxi y 10 % de automóvil, según concluye el estudio que hizo la U.N. Sede Medellín en convenio con el Metro de Medellín para conocer la demanda de pasajeros que tendría la Línea F.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, y quien lideró el estudio, explica que, de contruirse pronto, esos son los porcentajes de pasajeros que estarían dispuestos a pasarse a esa línea del Metro: “a algunas personas definitivamente no les sirve porque viven lejos, por ejemplo”, comentó y destacó que los usuarios de moto y de bicicleta casi no se captan.

Para lograr los estimativos se encuestaron 1.740 personas de la Universidad de San Buenaventura, la U.N. Sede Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el barrio Carlos E. Restrepo, La Minorista, Colanta, Coca-Cola, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el barrio Conquistadores, Camacol, Suramericana y Protección.

Además de los nuevos usuarios, el estudio también tuvo en cuenta si los trenes de la Línea F representarían una opción para quienes hoy se movilizan entre la estación Niquía y La Estrella (usuarios actuales). Al respecto, el profesor Sarmiento comenta que 400.000 viajeros al día se pasarían a la Línea F porque llegarían más rápido de norte a sur o porque conectarían con Metroplús para ir a otros destinos.

De otro lado, a unos 40.000 pasajeros “les es indiferente la Línea A o la línea F porque ambas opciones les sirven. Por ejemplo, a quienes vayan de Bello a Caribe les sirve cualquier tren de la A o la F, igual que a quienes se movilicen en el sur de Industriales hacia La Estrella”, afirma.

Otro dato del estudio es el uso inicial de la estación de la U.N. Sede Medellín, la cual acogería a unos 25.000 pasajeros por día, afluencia similar a la una estación de mediana en el sistema metro, como la estación Parque de Berrío.

Equilibrio de usuarios entre líneas

Según el docente Sarmiento Ordosgoitia si la línea proyectada tuviera intervalos de paso de cinco minutos entre los trenes captaría casi 500.000 usuarios diarios: “esto significaría que prácticamente la Línea A quedaría con un tercio de la demanda que tiene actualmente”.

Sin embargo manifiesta que la idea no es cargar una y desocupar la otra, porque se puede conseguir equilibrarlas de manera que el Metro pueda tener la Línea F como alterna a la A, y en caso de que esta se altere no sería necesario suspender el servicio como ocurre cuando surge algún inconveniente.

A la línea F se le ha atribuido potencial porque se puede articular como un sistema de transporte regional. En el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, y en su actualización al 2030, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que por el corredor del río debe pasar un tren de cercanías y uno de nivel nacional, lo que también se incluyó en el Plan Maestro del Metro de Medellín a 2030.

Un hecho que resalta el ingeniero civil Juan Esteban Suárez, quien trabajó en la investigación, es que aún con los 22 nuevos trenes que compró el Metro, los tiempos de espera de los usuarios no se reducirían de manera significativa, ya que en la actualidad se está llegando al punto en que la infraestructura física debe cambiar, dado que el servicio está limitado por usar la misma vía, que tiene gran afluencia de usuarios. En concordancia, destaca que la Línea F sería una solución.

En el estudio también participaron los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Jorge Córdoba Maquilón y Laura Agudelo Vélez, además de varios estudiantes de maestría y pregrado

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...