Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Línea F del metro beneficiaría a 58.000 nuevos usuarios

Ese número de pasajeros se movería a diario en la línea adicional que llegaría a zonas de influencia entre los sectores de Caribe a Industriales, pasando por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Macarena y la Etapa 1B de Parques del Río.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín inició su operación comercial en 1995. Foto tomada de: goo.gl/YLPAiW

El metro de Medellín moviliza aproximadamente 820.000 pasajeros diarios. Foto tomada de: goo.gl/b3Y84

Proyección de la Línea F del metro de Medellín, que tendría unos 2,5 km de longitud. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

La Línea F sería una alternativa a la Línea A. Foto tomada de: goo.gl/wziNJW

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Esteban Suárez, ingeniero civil participante en el estudio. Foto: Unimedios.

La línea F tendría tres estaciones nuevas: una en la Secretaría de Movilidad, otra en la U.N. y otra en Macarena, por lo que serviría para descongestionar la Línea A, Niquía–Estrella, en su tramo central de siete estaciones.

El 72 % de los 58.000 nuevos usuarios provendría de los que habitualmente van en bus, 16 % de taxi y 10 % de automóvil, según concluye el estudio que hizo la U.N. Sede Medellín en convenio con el Metro de Medellín para conocer la demanda de pasajeros que tendría la Línea F.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, y quien lideró el estudio, explica que, de contruirse pronto, esos son los porcentajes de pasajeros que estarían dispuestos a pasarse a esa línea del Metro: “a algunas personas definitivamente no les sirve porque viven lejos, por ejemplo”, comentó y destacó que los usuarios de moto y de bicicleta casi no se captan.

Para lograr los estimativos se encuestaron 1.740 personas de la Universidad de San Buenaventura, la U.N. Sede Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el barrio Carlos E. Restrepo, La Minorista, Colanta, Coca-Cola, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el barrio Conquistadores, Camacol, Suramericana y Protección.

Además de los nuevos usuarios, el estudio también tuvo en cuenta si los trenes de la Línea F representarían una opción para quienes hoy se movilizan entre la estación Niquía y La Estrella (usuarios actuales). Al respecto, el profesor Sarmiento comenta que 400.000 viajeros al día se pasarían a la Línea F porque llegarían más rápido de norte a sur o porque conectarían con Metroplús para ir a otros destinos.

De otro lado, a unos 40.000 pasajeros “les es indiferente la Línea A o la línea F porque ambas opciones les sirven. Por ejemplo, a quienes vayan de Bello a Caribe les sirve cualquier tren de la A o la F, igual que a quienes se movilicen en el sur de Industriales hacia La Estrella”, afirma.

Otro dato del estudio es el uso inicial de la estación de la U.N. Sede Medellín, la cual acogería a unos 25.000 pasajeros por día, afluencia similar a la una estación de mediana en el sistema metro, como la estación Parque de Berrío.

Equilibrio de usuarios entre líneas

Según el docente Sarmiento Ordosgoitia si la línea proyectada tuviera intervalos de paso de cinco minutos entre los trenes captaría casi 500.000 usuarios diarios: “esto significaría que prácticamente la Línea A quedaría con un tercio de la demanda que tiene actualmente”.

Sin embargo manifiesta que la idea no es cargar una y desocupar la otra, porque se puede conseguir equilibrarlas de manera que el Metro pueda tener la Línea F como alterna a la A, y en caso de que esta se altere no sería necesario suspender el servicio como ocurre cuando surge algún inconveniente.

A la línea F se le ha atribuido potencial porque se puede articular como un sistema de transporte regional. En el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, y en su actualización al 2030, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que por el corredor del río debe pasar un tren de cercanías y uno de nivel nacional, lo que también se incluyó en el Plan Maestro del Metro de Medellín a 2030.

Un hecho que resalta el ingeniero civil Juan Esteban Suárez, quien trabajó en la investigación, es que aún con los 22 nuevos trenes que compró el Metro, los tiempos de espera de los usuarios no se reducirían de manera significativa, ya que en la actualidad se está llegando al punto en que la infraestructura física debe cambiar, dado que el servicio está limitado por usar la misma vía, que tiene gran afluencia de usuarios. En concordancia, destaca que la Línea F sería una solución.

En el estudio también participaron los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Jorge Córdoba Maquilón y Laura Agudelo Vélez, además de varios estudiantes de maestría y pregrado

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...