Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Línea F del metro beneficiaría a 58.000 nuevos usuarios

Ese número de pasajeros se movería a diario en la línea adicional que llegaría a zonas de influencia entre los sectores de Caribe a Industriales, pasando por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Macarena y la Etapa 1B de Parques del Río.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín inició su operación comercial en 1995. Foto tomada de: goo.gl/YLPAiW

El metro de Medellín moviliza aproximadamente 820.000 pasajeros diarios. Foto tomada de: goo.gl/b3Y84

Proyección de la Línea F del metro de Medellín, que tendría unos 2,5 km de longitud. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

La Línea F sería una alternativa a la Línea A. Foto tomada de: goo.gl/wziNJW

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Esteban Suárez, ingeniero civil participante en el estudio. Foto: Unimedios.

La línea F tendría tres estaciones nuevas: una en la Secretaría de Movilidad, otra en la U.N. y otra en Macarena, por lo que serviría para descongestionar la Línea A, Niquía–Estrella, en su tramo central de siete estaciones.

El 72 % de los 58.000 nuevos usuarios provendría de los que habitualmente van en bus, 16 % de taxi y 10 % de automóvil, según concluye el estudio que hizo la U.N. Sede Medellín en convenio con el Metro de Medellín para conocer la demanda de pasajeros que tendría la Línea F.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, y quien lideró el estudio, explica que, de contruirse pronto, esos son los porcentajes de pasajeros que estarían dispuestos a pasarse a esa línea del Metro: “a algunas personas definitivamente no les sirve porque viven lejos, por ejemplo”, comentó y destacó que los usuarios de moto y de bicicleta casi no se captan.

Para lograr los estimativos se encuestaron 1.740 personas de la Universidad de San Buenaventura, la U.N. Sede Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el barrio Carlos E. Restrepo, La Minorista, Colanta, Coca-Cola, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el barrio Conquistadores, Camacol, Suramericana y Protección.

Además de los nuevos usuarios, el estudio también tuvo en cuenta si los trenes de la Línea F representarían una opción para quienes hoy se movilizan entre la estación Niquía y La Estrella (usuarios actuales). Al respecto, el profesor Sarmiento comenta que 400.000 viajeros al día se pasarían a la Línea F porque llegarían más rápido de norte a sur o porque conectarían con Metroplús para ir a otros destinos.

De otro lado, a unos 40.000 pasajeros “les es indiferente la Línea A o la línea F porque ambas opciones les sirven. Por ejemplo, a quienes vayan de Bello a Caribe les sirve cualquier tren de la A o la F, igual que a quienes se movilicen en el sur de Industriales hacia La Estrella”, afirma.

Otro dato del estudio es el uso inicial de la estación de la U.N. Sede Medellín, la cual acogería a unos 25.000 pasajeros por día, afluencia similar a la una estación de mediana en el sistema metro, como la estación Parque de Berrío.

Equilibrio de usuarios entre líneas

Según el docente Sarmiento Ordosgoitia si la línea proyectada tuviera intervalos de paso de cinco minutos entre los trenes captaría casi 500.000 usuarios diarios: “esto significaría que prácticamente la Línea A quedaría con un tercio de la demanda que tiene actualmente”.

Sin embargo manifiesta que la idea no es cargar una y desocupar la otra, porque se puede conseguir equilibrarlas de manera que el Metro pueda tener la Línea F como alterna a la A, y en caso de que esta se altere no sería necesario suspender el servicio como ocurre cuando surge algún inconveniente.

A la línea F se le ha atribuido potencial porque se puede articular como un sistema de transporte regional. En el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, y en su actualización al 2030, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que por el corredor del río debe pasar un tren de cercanías y uno de nivel nacional, lo que también se incluyó en el Plan Maestro del Metro de Medellín a 2030.

Un hecho que resalta el ingeniero civil Juan Esteban Suárez, quien trabajó en la investigación, es que aún con los 22 nuevos trenes que compró el Metro, los tiempos de espera de los usuarios no se reducirían de manera significativa, ya que en la actualidad se está llegando al punto en que la infraestructura física debe cambiar, dado que el servicio está limitado por usar la misma vía, que tiene gran afluencia de usuarios. En concordancia, destaca que la Línea F sería una solución.

En el estudio también participaron los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Jorge Córdoba Maquilón y Laura Agudelo Vélez, además de varios estudiantes de maestría y pregrado

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...