Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Línea F del metro beneficiaría a 58.000 nuevos usuarios

Ese número de pasajeros se movería a diario en la línea adicional que llegaría a zonas de influencia entre los sectores de Caribe a Industriales, pasando por Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Macarena y la Etapa 1B de Parques del Río.

Medellín, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín inició su operación comercial en 1995. Foto tomada de: goo.gl/YLPAiW

El metro de Medellín moviliza aproximadamente 820.000 pasajeros diarios. Foto tomada de: goo.gl/b3Y84

Proyección de la Línea F del metro de Medellín, que tendría unos 2,5 km de longitud. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

La Línea F sería una alternativa a la Línea A. Foto tomada de: goo.gl/wziNJW

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Esteban Suárez, ingeniero civil participante en el estudio. Foto: Unimedios.

La línea F tendría tres estaciones nuevas: una en la Secretaría de Movilidad, otra en la U.N. y otra en Macarena, por lo que serviría para descongestionar la Línea A, Niquía–Estrella, en su tramo central de siete estaciones.

El 72 % de los 58.000 nuevos usuarios provendría de los que habitualmente van en bus, 16 % de taxi y 10 % de automóvil, según concluye el estudio que hizo la U.N. Sede Medellín en convenio con el Metro de Medellín para conocer la demanda de pasajeros que tendría la Línea F.

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Medellín, y quien lideró el estudio, explica que, de contruirse pronto, esos son los porcentajes de pasajeros que estarían dispuestos a pasarse a esa línea del Metro: “a algunas personas definitivamente no les sirve porque viven lejos, por ejemplo”, comentó y destacó que los usuarios de moto y de bicicleta casi no se captan.

Para lograr los estimativos se encuestaron 1.740 personas de la Universidad de San Buenaventura, la U.N. Sede Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el barrio Carlos E. Restrepo, La Minorista, Colanta, Coca-Cola, la Secretaría de Movilidad de Medellín, el barrio Conquistadores, Camacol, Suramericana y Protección.

Además de los nuevos usuarios, el estudio también tuvo en cuenta si los trenes de la Línea F representarían una opción para quienes hoy se movilizan entre la estación Niquía y La Estrella (usuarios actuales). Al respecto, el profesor Sarmiento comenta que 400.000 viajeros al día se pasarían a la Línea F porque llegarían más rápido de norte a sur o porque conectarían con Metroplús para ir a otros destinos.

De otro lado, a unos 40.000 pasajeros “les es indiferente la Línea A o la línea F porque ambas opciones les sirven. Por ejemplo, a quienes vayan de Bello a Caribe les sirve cualquier tren de la A o la F, igual que a quienes se movilicen en el sur de Industriales hacia La Estrella”, afirma.

Otro dato del estudio es el uso inicial de la estación de la U.N. Sede Medellín, la cual acogería a unos 25.000 pasajeros por día, afluencia similar a la una estación de mediana en el sistema metro, como la estación Parque de Berrío.

Equilibrio de usuarios entre líneas

Según el docente Sarmiento Ordosgoitia si la línea proyectada tuviera intervalos de paso de cinco minutos entre los trenes captaría casi 500.000 usuarios diarios: “esto significaría que prácticamente la Línea A quedaría con un tercio de la demanda que tiene actualmente”.

Sin embargo manifiesta que la idea no es cargar una y desocupar la otra, porque se puede conseguir equilibrarlas de manera que el Metro pueda tener la Línea F como alterna a la A, y en caso de que esta se altere no sería necesario suspender el servicio como ocurre cuando surge algún inconveniente.

A la línea F se le ha atribuido potencial porque se puede articular como un sistema de transporte regional. En el Plan Maestro de Movilidad 2006-2020, y en su actualización al 2030, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estableció que por el corredor del río debe pasar un tren de cercanías y uno de nivel nacional, lo que también se incluyó en el Plan Maestro del Metro de Medellín a 2030.

Un hecho que resalta el ingeniero civil Juan Esteban Suárez, quien trabajó en la investigación, es que aún con los 22 nuevos trenes que compró el Metro, los tiempos de espera de los usuarios no se reducirían de manera significativa, ya que en la actualidad se está llegando al punto en que la infraestructura física debe cambiar, dado que el servicio está limitado por usar la misma vía, que tiene gran afluencia de usuarios. En concordancia, destaca que la Línea F sería una solución.

En el estudio también participaron los profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas, Jorge Córdoba Maquilón y Laura Agudelo Vélez, además de varios estudiantes de maestría y pregrado

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 979

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...