Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Líderes sociales se apropian del Código de Policía

“Convive la ciudad” es el proyecto pedagógico adelantado por la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (EJCUN) y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá en 10 localidades de la ciudad para dar a conocer entre las comunidades los alcances jurídicos del Código y cómo pueden aplicarlo para promover la buena convivencia.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN; Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno y el profesor Arturo Suárez.

Silvia Torres, representante local de la localidad de Kennedy, y Miriam Wilches, líder de la UPZ 83 Las Margaritas.

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN.

La profesora Francy Tolosa, coordinadora general del proyecto.

Al evento de clausura asistieron algunos de los líderes sociales que formaron parte de “Convive la ciudad”.

En ceremonia realizada en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dio clausura a esta iniciativa con la que, desde diciembre, se han adelantado talleres dirigidos a identificar la problemática local, contextualizar conceptual, jurídica y metodológicamente el Código Nacional de Policía y a establecer una agenda de política local enfocada en la construcción de convivencia con la participación activa de los líderes y de sus comunidades.

Según explica la profesora Francy Tolosa, del equipo académico de la EJCUN la coordinadora general del proyecto, el proceso también buscaba abrir un espacio pedagógico de diálogo ciudadano para conocer los conflictos que existen en las localidades, las iniciativas de transformación de estas situaciones que se proponen y situar en estos contextos específicos los alcances del Código como herramienta jurídica para potenciar las dinámicas locales que ocurren en el territorio.

“Esto se realizó a través del despliegue de un equipo docente y territorial que convocó a los liderazgos más incidentes de 10 localidades con el fin de que ellos se vincularan invitando a sus comunidades de incidencia y realizar los talleres”, comenta la docente, quien además señala que al cierre de esta primera etapa del proyecto el balance es muy positivo.

“El contexto de implementación del Código Nacional de Policía requiere de muchos espacios pedagógicos para comprenderlo, junto a sus alcances y posibilidades. Las personas comprendieron su posibilidad preventiva, la dinámica correctiva del Código, y también conseguimos hacer un análisis de los aspectos problemáticos que tiene”, manifiesta la profesora Tolosa.

Por su parte el profesor Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN, indica que el interés del proyecto no era convertir a los líderes sociales en expertos en el Código de Policía sino darles herramientas que les permitan empezar a usarlo en su trabajo con las comunidades, para el ejercer su liderazgo, solucionar conflictos y producir convivencia.

Señala además que este nuevo conocimiento también les permitirá generar un control social sobre las formas como se ejerce control desde la fuerza pública. “Cuando efectivamente la autoridad cometa arbitrariedades, la comunidad debe tener herramientas y lo que nosotros hacemos es capacitar en ese campo”, asegura el docente y agrega que el paso a seguir es llevar este proyecto a una mayor dimensión en toda la ciudad.

Otro de los asistentes a la clausura del proyecto fue Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno, quien señaló que de este proyecto también resultó un diagnóstico sobre las problemáticas que se presentaban en las localidades con el propósito de transmitirle esa información a las autoridades de Policía del Distrito para que pudieran avanzar en su atención.

Líderes, los invitados especiales

Al evento asistió una pequeña representación de los 6.800 líderes que formaron parte de los talleres. Una de ellas fue Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana, quien calificó la iniciativa de “Convive la ciudad” como bastante productiva. “Son temas que realmente la comunidad necesita, y es precios que haya personas interesadas en las problemáticas de nuestra comunidad; desde la Fundación fue gratificante que nos hayan traído esta capacitación”, expresó.

“Esto nos permitió una perspectiva más amplia del conflicto, la convivencia y la resolución de conflictos en las localidades. Apostarle a conocer el Código de Policía nos permite tener herramientas como ciudadanos para defendernos y estar en conocimiento de las herramientas que tenemos para usarlo”, afirmó Julieth Ramírez, miembro de la Roma Fútbol Popular que participó del proyecto en la localidad de Kennedy.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...