Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Líderes sociales se apropian del Código de Policía

“Convive la ciudad" es el proyecto pedagógico adelantado por la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia (EJCUN) y la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá en 10 localidades de la ciudad para dar a conocer entre las comunidades los alcances jurídicos del Código y cómo pueden aplicarlo para promover la buena convivencia.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN; Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno y el profesor Arturo Suárez.

Silvia Torres, representante local de la localidad de Kennedy, y Miriam Wilches, líder de la UPZ 83 Las Margaritas.

Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN.

La profesora Francy Tolosa, coordinadora general del proyecto.

Al evento de clausura asistieron algunos de los líderes sociales que formaron parte de “Convive la ciudad”.

En ceremonia realizada en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se dio clausura a esta iniciativa con la que, desde diciembre, se han adelantado talleres dirigidos a identificar la problemática local, contextualizar conceptual, jurídica y metodológicamente el Código Nacional de Policía y a establecer una agenda de política local enfocada en la construcción de convivencia con la participación activa de los líderes y de sus comunidades.

Según explica la profesora Francy Tolosa, del equipo académico de la EJCUN la coordinadora general del proyecto, el proceso también buscaba abrir un espacio pedagógico de diálogo ciudadano para conocer los conflictos que existen en las localidades, las iniciativas de transformación de estas situaciones que se proponen y situar en estos contextos específicos los alcances del Código como herramienta jurídica para potenciar las dinámicas locales que ocurren en el territorio.

“Esto se realizó a través del despliegue de un equipo docente y territorial que convocó a los liderazgos más incidentes de 10 localidades con el fin de que ellos se vincularan invitando a sus comunidades de incidencia y realizar los talleres”, comenta la docente, quien además señala que al cierre de esta primera etapa del proyecto el balance es muy positivo.

“El contexto de implementación del Código Nacional de Policía requiere de muchos espacios pedagógicos para comprenderlo, junto a sus alcances y posibilidades. Las personas comprendieron su posibilidad preventiva, la dinámica correctiva del Código, y también conseguimos hacer un análisis de los aspectos problemáticos que tiene”, manifiesta la profesora Tolosa.

Por su parte el profesor Édgar Ardila Amaya, director de la EJCUN, indica que el interés del proyecto no era convertir a los líderes sociales en expertos en el Código de Policía sino darles herramientas que les permitan empezar a usarlo en su trabajo con las comunidades, para el ejercer su liderazgo, solucionar conflictos y producir convivencia.

Señala además que este nuevo conocimiento también les permitirá generar un control social sobre las formas como se ejerce control desde la fuerza pública. “Cuando efectivamente la autoridad cometa arbitrariedades, la comunidad debe tener herramientas y lo que nosotros hacemos es capacitar en ese campo”, asegura el docente y agrega que el paso a seguir es llevar este proyecto a una mayor dimensión en toda la ciudad.

Otro de los asistentes a la clausura del proyecto fue Iván Casas, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno, quien señaló que de este proyecto también resultó un diagnóstico sobre las problemáticas que se presentaban en las localidades con el propósito de transmitirle esa información a las autoridades de Policía del Distrito para que pudieran avanzar en su atención.

Líderes, los invitados especiales

Al evento asistió una pequeña representación de los 6.800 líderes que formaron parte de los talleres. Una de ellas fue Elisa Canga Rentería, representante de la Fundación Reina Africana, quien calificó la iniciativa de “Convive la ciudad” como bastante productiva. “Son temas que realmente la comunidad necesita, y es precios que haya personas interesadas en las problemáticas de nuestra comunidad; desde la Fundación fue gratificante que nos hayan traído esta capacitación”, expresó.

“Esto nos permitió una perspectiva más amplia del conflicto, la convivencia y la resolución de conflictos en las localidades. Apostarle a conocer el Código de Policía nos permite tener herramientas como ciudadanos para defendernos y estar en conocimiento de las herramientas que tenemos para usarlo”, afirmó Julieth Ramírez, miembro de la Roma Fútbol Popular que participó del proyecto en la localidad de Kennedy.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 77

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...