Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Líderes en patentes visitaron la UN

Visión, trabajo en equipo y voluntad del Gobierno es la base del éxito de la Sociedad Fraunhofer (FhG), líder europea en el campo de la investigación aplicada.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN –

Aspectos generales de la reunión, realizada en la Hemeroteca. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Esta sociedad, que trabaja por encargo de empresas industriales, terciarias y del sector público y es responsable de algunos éxitos científicos, como el desarrollo de la tecnología MPEG-1 layer, después reconocida como MP3, en el Instituto de Conexiones Integradas (Fraunhofer Institut für Integrierte Schaltungen/ISS), visitó la Universidad Nacional para exponer su modelo de desarrollo.

“El éxito de la sociedad radica en dedicarse a resolver los problemas que realmente se presentan; la sociedad trabaja a corto y mediano plazo para ofrecer soluciones a largo plazo”, explicó Manuel Molina Vogelsang, de la Oficina Central de Relaciones Internacionales de esta Sociedad que reúne 60 institutos especializados en investigación aplicada a las necesidades del país.

El señor Molina, en reunión realizada en la Hemeroteca Nacional, explicó qué es la Sociedad, cómo funciona y cuáles son sus clientes potenciales. Asimismo, expuso su modelo de organización.

Aseguró que los 60 institutos que conforman la Sociedad nacieron para solucionar problemas del país y han creado una reputación en desarrollo tecnológico que se desprende de grupos especializados, entre los que se cuentan: tecnologías de la información y comunicación, ciencia de la vida, luces y superficies, microelectrónica, producción y materiales y piezas.

Cada instituto recibe un presupuesto anual de un millón de euros, independientemente de su tamaño, “lo que obliga a los pequeños a invertir en nuevas estrategias para crecer y a los grandes a desarrollar más tecnología”.

“Tenemos un departamento que se dedica exclusivamente a patentar nuestros desarrollos tecnológicos, son especialistas en eso, saben cómo y cuándo hacerlo para que sea aprobada”, mencionó el invitado, quien afirmó que es un grupo consolidado que se mueve en el mercado.

En Colombia sí es posible

En Colombia sí es posible copiar el modelo Fraunhofer, aseveró el señor Molina: “Si se cuenta con la voluntad del Gobierno, si se maneja un buen esquema en ciencia y tecnología y se le da un papel a cada una de las entidades”.

Agregó que como un segundo factor se debe contar con el sector productivo, el cual debe invertir en la innovación de productos e innovación de métodos para desarrollar una economía fuerte y competitiva a nivel internacional y estar presente a partir de los productos que se elaboran en Colombia y después internacionalmente.

“Es un trabajo de muchos años, con muchas personas que deben tener visión y su capacidad mental para crear algo así, es decir, pensar a largo plazo y no hacer como hacen los políticos a corto plazo para ganar las elecciones”, anunció el representante.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 192

Otras noticias

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...